Tendencias: el futuro de las finanzas y el rol del CFO

Por: JOSÉ THOMPSON

En un artículo anterior comentaba sobre las herramientas disponibles para el equipo financiero utilizadas para la búsqueda de la rentabilidad y el mejoramiento del pronóstico de ventas en las empresas; allí esbozada de forma general, que son necesarias nuevas habilidades que serán parte de todo director financiero y la ventaja del uso de herramientas de inteligencia de negocios.

En el actual artículo quisiera ahondar en esas habilidades que deben poseer los directores de finanzas como conjuntos de elementos que son parte del mindset digital, enmarcados en las tendencias que están cambiando su roll dentro de las empresas.

Datos unificados

Hoy día, las empresas se encuentran con el reto de manejar la información proveniente de diversas soluciones de software o repositorios de información, y de analizarla de forma unificada para buscar la relación entre las distintas actividades y departamentos de la empresa. Además, la información proveniente del mercado, de los clientes y de la competencia cambian con mucha rapidez. Toda esta información impacta las finanzas de una empresa y tiene relevancia para el director financiero, quien se convierte en un estratega dentro de las empresas, precisamente por la capacidad que debe adquirir en el manejo de la información.

No se trata de una simple actualización de las herramientas existentes.  Son el siguiente paso de la transformación digital y los líderes empresariales están invirtiendo en ella.

Según un estudio de eMarketer, alrededor de ocho de cada diez empresas estadounidenses están invirtiendo actualmente en la transformación digital para mejorar el rendimiento, satisfacer las demandas de los clientes y seguir siendo competitivas.1

A nivel mundial se proyecta que la inversión en iniciativas de transformación digital llegue a USD 2 billones para el año 20222 esto permitirá a las organizaciones contar con la infraestructura y el software que necesitan para innovar y crecer.

Los datos unificados ofrecen una mejor visibilidad tanto en el rendimiento como de las operaciones.  Con una visión más completa para poder tomar decisiones más rápidas; identificando correlaciones de diferentes partes de la empresa, que de otro modo no serían visibles.  Esto ayuda a mejorar los pronósticos e identificar las tendencias del mercado más rápido de manera que se puedan ajustar las estrategias.

Se mitiga así el riesgo, ya sea a través del reconocimiento temprano de los problemas operativos que deben abordarse o de la identificación de datos marginados que pueden sugerir una anormalidad.

Hace falta pues, la adquisición de un mindset digital absolutamente necesario en la era de la cuarta revolución industrial, en donde cualquier proceso se transforma con el objetivo de buscar optimizar la productividad y la eficiencia en la gestión empresarial. Las posturas que se enuncian de la forma: “si ya funciona así, para qué cambiar o gastar en nuevas herramientas”, pueden tener resultados fatales, cuando nuestros competidores han dado un paso adelante en la adaptación del análisis unificado.

Con datos unificados e históricos se llega al análisis avanzado y a la inteligencia Artificial.

Puede parecer un tema que está a mucha distancia del director de finanzas, sin embargo, como parte de su rol de estratega, finanzas debe ser capaz de liderar un proceso de transformación que permita la adopción de la inteligencia artificial (IA).  Su adopción va en aumento en países más desarrollados.  Se espera que el mercado de la IA en Estados Unidos alcance los USD 118,600 millones para el año 2025.

El principal reto de las empresas es la calidad de sus datos que muchas veces se presentan como incompletos, o errados, y que pueden dirigirnos en la dirección equivocada.

El verdadero potencial para la toma de decisiones se libera con la unificación, la calidad de los datos y con los datos acumulados en históricos.

Automatización

Es otra de las facetas del proceso de digitalización: datos almacenados en repositorios unificados y luego reenviados a toda la empresa para automatizar los procesos que son repetitivos:  todo proceso repetitivo es susceptible a ser automatizado.

Una encuesta revela que el 99% de los líderes empresariales consideran que hay ventajas para la automatización. El 52% de los líderes empresariales cree que lleva a una reducción de los errores manuales, el 45% considera que conduce a proyectos de mejor calidad y el 43 % siente que mejora la velocidad 4.  47% citó una “falta de contacto personal” como un riesgo, y un 23% teme que esto conduzca a una falta de experiencia de la industria, en profundidad.

Entre las ventajas de la automatización:

  • Reducción de errores manuales.
  • Producto de trabajo de mejor calidad.
  • Aumento de la velocidad.

Desventajas:

  • Falta de experiencia profunda de la industria.
  • Falta de contacto personal

EFECTOS DE LA AUTOMATIZACIÓN EN EL TRABAJO

Evolución de la fuerza de trabajo

Como parte de su rol estratégico, los directores de finanzas están asumiendo una mayor responsabilidad por la planificación, la TI, la administración de riesgos empresariales y de ciberseguridad.

Si algo afecta los resultados financieros, es responsabilidad del director de finanzas, y todo afecta los estados financieros.

Asumen una mayor responsabilidad por la dirección estratégica de la organización, por administrar la inversión en tecnología, contrarrestar los riesgos emergentes, e impulsar la transformación e innovación empresarial.

Desde la dotación de personal y el compromiso de los empleados hasta el desarrollo de productos y las fusiones y adquisiciones, las empresas modernas confían cada vez más en la destreza financiera y estratégica de sus directivos financieros cuya influencia se puede sentir en toda la organización.

Actualmente los directivos financieros asumen o influyen en el gasto y la administración de la tecnología, la administración de los riesgos tecnológicos y lideran la transformación de la empresa. Además, lideran una fuerza de trabajo en evolución, al igual que la modalidad de trabajo.

En la encuesta realizada por McKinsey, a directores del área financiera, el 44% de los encuestados informó que eran responsables de impulsar la transformación empresarial5.

Enfoque a clientes

La personalización del producto y del servicio.

Servicios on-demand, servicios de cajas de suscripción, ventas en línea y la economía compartida como es el caso de las plataformas tipo UBER, Cabify o Airbnb, son ejemplos claros de un mercado que paga solo por lo que consume y que consume en cualquier momento y “lugar”.

El reto es comprender lo que busca y aprecia mi cliente, según su edad, zona geográfica, estilo de vida, etc.  Los segmentos son cada vez más atomizados o personalizados, y se hace necesario conocer de forma más granular a nuestros clientes.  Esto es solo posible tomando conciencia de que estas tendencias de análisis están siendo asumidas por muchas empresas y entre más demoremos en asumirlas, más complicada y demorada puede llegar a ser la implementación de estos nuevos procesos.

En este periodo de revolución industrial, corresponde a la dirección de las empresas tomar las riendas de la innovación muy en contacto con el negocio y el mercado, el CFO juega un papel estratégico para la adopción de las mejores prácticas en temas de análisis y manejo de la información.

1 Jillian Ryan, “Digital Transformation: How Collaboration Tools and Strategies Can Align Organization with Business Objectives”.  eMarketer, Febrero 28, 2019
2 “Worldwide semiannual Digital Transformation Spending Guide”. IDC, Noviembre 13,2018.
3 “Artificial Intelligence MArket Forecasts”. Tractica, Abril 2019.
4 KRC Research, Agosto 11, 2017.
5 “The New CFO mandate: prioritize, transform, repeat.” McKinsey & Company, Diciembre 2018.

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