El Corredor del Istmo de Tehuantepec Vs El Canal de Panamá

El Canal de Panamá, localizado en la delgada franja de tierra, específicamente en el Istmo de Panamá, se ubicó un lugar idóneo para abrir un paso para el transporte marítimo entre el Océano Pacífico y

el Océano Atlántico; este espacio estratégico fue identificado desde el siglo XV por Colón y Hernán Cortés; la historia menciona que la intención de abrir y construir una Canal que atravesara el Istmo fue una aportación del alemán Alexander von Humboldt, quien creara grandes expectativas respecto al tema a inicios del siglo XIX, este proyecto fue autorizado por el gobierno español en 1819; dicho proyecto tuvo muchos desaciertos y su ejecución tardó años en ponerse en marcha, para mediados del siglo XIX, se seguía debatiendo cuál sería la mejor opción para facilitar la comunicación transoceánica en el nuevo llamado nuevo continente, ya que en 1875 existían identificadas tres posibilidades: la primera, a través de Panamá; la segunda por Nicaragua y la tercera por el Istmo de Tehuantepec, es decir, este último punto geométrico ya era considerado como opción relevante para ser un conector comercial.

Las obras de construcción de lo que en su momento llevara el nombre de “Canal de Francés” dieron inicio bajo la

batuta del francés Ferdinand de Lesseps, esta obra como dato curioso enfrentó grandes contratiempos en su desarrollo tales como la pandemia de la malaria y pandemia de la fiebre amarilla, algo muy similar con nuestra época. Con la quiebra de la empresa “Compagnie universelle du canal interocéanique de Panama”, en 1903 se cedieron los derechos de explotación del canal al gobierno de los EE UU con el Tratado Hay-Bunau-Varilla; para ese entonces, ya se encontraba constituida la nueva república de Panamá, quien terminó por ceder los derechos del Canal a perpetuidad a los EE UU por la mínima cantidad de 10 MDD y una renta anual de 250 mil dólares; con los trabajos terminados, fue entonces que la grúa flotante “Alexander La Valle” el 7 de enero de 1914, llevó a cabo el primer recorrido de punta a punta por el Canal de Panamá.

Desde entonces, el Canal de Panamá se convirtió en la fuente principal de comercio para conectar el Océano Pacífico con el Océano Atlántico; según los datos del 2019, el Canal de Panamá contaba con 9701 trabajadores, siendo además una fuente de empleo próspera, así mismo, se registraron 13,785 tránsitos de naves de pequeño, bajo y alto calado comercial, las cuales transportaron 470 millones de toneladas de carga (CP/SUAB, medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), generando una utilidad de 3,366 MMD, representando un incremento del 6.2% en el tonelaje respecto al 2018 en CP/SUAB. Lo anterior impulsó un aumento de 20.4% en el segmento de los buques de graneles líquidos, y disminuciones de 12.8 por ciento y 9.4 por ciento, en el segmento de los buques de pasajeros y refrigerados, respectivamente.

Los peajes representaron el 77% de los ingresos totales para el año fiscal 2019. Entre los registros de tránsito, hubo un afuero del total del 37.6% de buques que transportaron gas natural (GNL) y un 6.9% de buques que transportaron gas licuado de petróleo (GLP), también se registraron incrementos en los buques que transportaron vehículos, con 5.5% del total y los buques petroleros con un alza del 5.6%; en conjunto, por el Canal de Panamá, transita poco menos del 7% del comercio mundial, sin embargo, estos ingresos reportados a pesar de ser positivos y hacia la alza, pueden verse afectados en el 2020 por los efectos de la pandemia mundial del COVID 19 y por los conflictos entre EE UU y China, esto es en 2019 se registró una disminución de 30 MMD por el conflicto arancelario entre estos dos países, situación que puede ser creciente en el presente ciclo fiscal.

Por otra parte, en México, el 23 de diciembre de 2018, Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, presentó el programa para el desarrollo Istmo de Tehuantepec; el proyecto toma como base acelerar la dinámica económica a través de un Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte. El proyecto traerá consigo diferentes obras de infraestructura y modernidad, entre estas se encuentran la modernización los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales en las zonas de Oaxaca y Veracruz, la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos, así mismo, modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, por último, se instalará a lo largo del Istmo una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades aledañas.

El corredor busca crear condiciones que detonen el crecimiento económico y social de las regiones del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país, restableciendo el bienestar de los habitantes de 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz, lo anterior en beneficio de 2.2 millones de habitantes de la región.

Para dar cumplimiento al proyecto, en 2021 se estima invertir 3,509 millones de pesos, parte de esta inversión se destinará a la modernización del puerto de Coatzacoalcos, lo que permitirá el atraque de las embarcaciones de mayor calado. En 2021, se realizará la construcción de un puente ferroviario que permitirá conectar a la Administración Portuaria Industrial con el corredor industrial Pajaritos.; así como la instalación de fibra óptica y cámaras de video vigilancia. Mientras que en la API Salina Cruz, se continuará con la construcción del rompeolas oeste del puerto petrolero y comercial, con el fin de hacer más eficientes las operaciones en el manejo de petrolíferos en la terminal del puerto. Para lo anterior, en 2021 se pretende invertir en los dos puertos 1,924 millones de pesos.

Además, el CIIT considera inversiones para la modernización de las vías de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), en las que se contempla el proyecto “Corrección de la Curvatura y Pendiente en 202.8 kilómetros en la Línea Z”, el cual forma parte integral del proyecto del FIT. Para este proyecto, en 2021 se tiene prevista una asignación de 1,385 millones de pesos, con la cual se pretende asegurar la continuidad de las siguientes obras:

  • Corrección de curvatura y pendiente, y rehabilitación de 146.3 kilómetros de vía férrea;

  • Conexión al Puerto de Salina Cruz en la línea Z: Tramo Medias Aguas – Ubero kilómetros 95+928 al 137+564; y Tramo Ubero – Mogoñé kilómetros 137+564 al 186 + 046;

  • Rehabilitación de vía abatiendo curvatura y pendiente en el tramo de Mogoñé kilómetros-Z-186+200 a la Mata kilómetros Z-242+900; Etapa 2 rehabilitación de vía de 44.1 kilómetros; y

  • Supervisión técnica para la construcción de la corrección de 56.7 kilómetros de curvatura y pendiente en el tramo de Mogoñé a la Mata, y rehabilitación de 146.3 kilómetros de vía férrea en la línea Z, divididos en siete tramos que van desde la entrada a la API de Salina Cruz hasta el entronque Medias Aguas.

Finalmente, se propone una asignación de 200 millones de pesos para el proyecto ferroviario del Tramo Coatzacoalcos – Palenque – Ixtepec – Cd. Hidalgo.

Entre otros beneficios, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec de Asia a la costa este de Estados Unidos ahorraría hasta cinco días frente a la opción del canal de Panamá, es decir, hay circunstancias que aseguran ventajas para empresas navieras y la viabilidad del proyecto mexicano. Por ejemplo, México, con una cuota de 15%, es el tercer usuario como origen del canal de Panamá, detrás de China y Estados Unidos, con lo anterior, se pronostica que el proyecto acepte el movimiento de 1.400.000 TEUs anuales (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies, una TEU es la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies (6,1 m) que puede ser transferido fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones).

Según estudios realizados, el corredor interoceánico podría significar un “tránsito de mercancías nunca antes visto en la región, equivalente al de Panamá o posiblemente mayor, dada la cercanía de esta zona con las mayores economías del mundo: Estados Unidos (21,340 miles de millones de dólares), la Cuenca del Pacífico (24,311 mmd) y la Unión Europea (18,292 mmd)”.

En términos generales, el Corredor de Istmo de Tehuantepec será una alternativa para el tránsito de mercancías entre Asia, América y Europa, la probabilidad de mermar el tránsito de mercancías en el Canal de Panamá, es claro que estos dos corredores no se podrán complementar, al contrario, serán competencia, siendo un aspecto determinante en ésta serán las cuotas de paso y los aranceles; una ventaja competitiva para México es que cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), por otra parte, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

4 Comments

  • simon castaneda
    3 años ago Reply

    simcastaneda@hotmail.com

  • Jorge Reza Holguin
    3 años ago Reply

    Que poco respeto El de AMLO frente a Panamá, eso de pretender enviar embajadores diplomáticos a la hermana República de Panamá carentes de cartas credenciales de alto nivel, no solamente es un insulto para el referido país, sino para el mundo entero.

    • Alex
      3 años ago Reply

      De que diablos hablas, este proyecto es un detonador de la economía para nuestro país, nadie le quita nada a Panama, ellos estan saturados, además ya cobran super caro, asi es la ley de la oferta y la demanda, que lo utlize quien lo nevesite nadie obliga a nadie ni se le presiona. Dejate de niñerías.

  • Julio Ugarte
    3 años ago Reply

    Wow! Excelentes noticias para México y sin duda, también para el mundo, ya que generará competencia y eso solo puede traer crecimiento y equidad en los mercados.

    La importancia de México y la excepcional posición geográfica que tiene mi país es envidiable. Sumemos a ello que estamos teniendo el mejor gobierno en la pero situación por la pandemia global de COVID-19.

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