Panamá: Una estructura competitiva, atractiva y segura con sus centros aéreo, terrestre y marítimo.

Sin duda alguna Panamá se ha convertido en un atractivo para la inversión segura, invertir en Panamá es sin lugar a dudas una decisión estratégica. Nuestra oferta internacional es amplia, fuerte, eficiente y toma en cuenta las necesidades internacionales en: Estabilidad jurídica e Incentivos para la inversión extranjera; Instalaciones y capacidad aéreas, marítimas y terrestres; Centro financiero eficiente y estable; Centro Tecnológico y Hub Digital de clase mundial; Movimiento de pasajeros y de cargas; Manufactura, reempaque, valor agregado, agro-industria.

Estabilidad Jurídica e Incentivos a la Inversión Extranjera

Panamá cuenta con una estrategia claramente diseñada en políticas públicas, donde contamos con una estabilidad jurídica excelente, envidiable, que cuida y defiende los grandes capitales que se establezcan. Podemos citar por otro lado, los incentivos fiscales que las grandes multinacionales pueden aprovechar al establecer su operación para la: manufactura, reempaque, transformación, estudios, investigaciones, desarrollo, tecnología, servicios varios y valor agregado. La estabilidad económica ha permitido a empresarios de diferentes nacionalidades, instalar operaciones en las distintas Zonas Económicas Especiales, varias de ellas especializadas, donde pueden gozar de estos incentivos fiscales, migratorios y laborales. Además de los diversos tratados comerciales con los que cuenta la región.

En materia tributaria tenemos un régimen amigable y atractivo a través de leyes de más de 20 años y contemporáneas, vigentes y actualizadas con visión clara y un marco jurídico regulatorio seguro para las exigencias de mercados internacionales que pasamos a listar a continuación:

Ley 159 de 31 de 2020 “Que crea el Régimen especial para el establecimiento y la Operación de empresas Multinacionales para la Prestaciones de servicios relacionados con la Manufactura”; -Decreto Ejecutivo N°722 de 15 de Octubre de 2020, “Que crea dentro de la categoría de Residente Permanente por Razones Económicas, la subcategoría de Residente Permanente en calidad de Inversionista Certificado”; -Ley 57 de 24 de octubre de 2018 “Que reforma la Ley 41 de 2007, que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación y Sedes de Empresas Multinacionales y la Comisión de Sedes de Empresas Multinacionales y dicta otras disposiciones”; -Ley 41 de 24 agosto de 2007 “Que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Sedes de Empresas Multinacionales y la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales y dicta otras Disposiciones”; -Ley 54 de 22 de julio de 1998 “Por la cual se dictan medidas para la Estabilidad Jurídica de las Inversiones”

Se cuenta con un total de 21 Tratados y Acuerdos parciales y totales vigentes con Centro América, Estados Unidos de América, la Unión Europea, Méjico, Israel, entre otros.  El ambiente jurídico, tributario, los Tratados y Acuerdos son atractivos para escoger a Panamá como un punto de referencia con bajos costos de producción y efectivamente competitivos a nivel internacional, donde tenemos experiencias y evidencia a través de los ya establecidos. 

Podemos citar algunas trasnacionales establecidas en Panamá y otras empresas internacionales que aprovechan el régimen especial de inversionistas, manufactura, tratados y acuerdos comerciales y posición geográfica como lo son: 3M de Panamá, Banapiña, Chiquita, Del Monte, Coca Cola Femsa, Pricesmart de Panamá, Onboard Logistics, BP Logistics, Americas Healthcare Services, Inc, Cold Technology System, Corp, Damco Panama, S.A., Farmacam, S.A.,Grainger Panama, S.A., Johnson & Johnson Panama, S.A.,Pharma Consulting Group, Discovery Fruits, S.A. Dell de Panamá, GlaxosmithKline, entre otras muchas.

Instalaciones Aéreas, Marítimas y Terrestres

El tránsito marítimo internacional se incrementó por la ruta ecológica del Canal de Panamá ampliado. Para el 2019 se manejaron aproximadamente un total de 7.31 millones de Teu´s registrados. De los cuales Desembarques fueron: 45,084,000 toneladas métricas embarques fueron 39,514,000 toneladas métricas. Por otro lado hubo un incremento de 8.2% con relación al 2018 o sea 7,236 naves más para 2019 siendo un total de 95,959 naves que transitaron por el Sistema Portuario Nacional (según informe de la A.M.P.). Sin hilar muy fino, estas estadísticas nos cuentan del potencial que tiene la Franja Istmeña en vías de desarrollar en atención a estas naves. Dispensa de Combustible, atención comercial de insumos (víveres, agua, suministros todos), mantenimientos, reparaciones, servicios financieros y legales, turismo, hospedajes, manejo de cargas, servicios logísticos y transporte, servicios médicos y de salud, entre otros. 

Cabe destacar que las Zonas Económicas Especiales son atractivas para desarrollar operaciones para ofrecer a otros mega mercados tipo Unión Europea, Asia, Norte América y Centro América, por los acuerdos de promoción y Tratados vigentes. La agro-transformación promete mucho, desde los servicios financieros de deuda agro-comercial hasta modernización con inversiones de mediano capital de las actividades agropecuarias, como por ejemplo lácteos, frutas, bienes; como también plantas de producción, de distintos rubros con las salidas al mar por ambos litorales y la capacidad de movimiento de carga que ofrece Panamá hacia Centro América y Norte América. Algunas de estas zonas son: Zona Libre de Colón; Agencia de Panamá Pacifico y su desarrollador London & Regional; Zona Económica Especial del Barú, otras Zonas Francas alrededor de 10 más. 

En el caso de la Zona Económica Especial de Puerto Armuelles existen grandes expectativas para ofrecer atención a todas las embarcaciones y las mega naves “Neo Panamax”, por tener con el calado natural excepcional de más de 200 mts, es de gran potencial para el desarrollo de astilleros, puerto de cruceros, centro logístico multimodal con salida directa hacia los mercados asiáticos, el pacífico de Sur América y Norte América. La capacidad de esta Z.E.E. al 2024 según informes de la A.M.P. será de 85,000 TEU y 140,000 TEU para el 2030. Cabe señalar que no existe astillero alguno con la capacidad de atender todas las necesidades de los Neo Panamax desde la Costa Oeste de E.U.A. California hasta Cabo de Hornos. Han transitado más de 9,000 naves de este tipo desde 2016 hasta 2020. Los más grandes usuarios de la vía oceánica son: China, Chile, Estados Unidos de América, Japón y Méjico.

Panamá a lo largo de la cadena de valor agregado ofrece una capacidad de infraestructura vial instalada de más de 16,525.44 kms; más de 99,500 vehículos con capacidad de carga que representa más de 755,180 toneladas; centros logísticos y de almacenamiento, zonas francas de almacenamiento, almacenamiento con temperatura controlada en zonas francas y fuera de ellas para un total de estas con más de 270 kms2 instalados en el territorio y actividades que dan servicio a esta cadena de valor a lo largo del territorio.

En cuanto al movimiento de pasajeros que se logró en el Aeropuerto Internacional de Tocúmen, podemos destacar para el 2018 un total de 10,350,701 pasajeros. De los cuales salieron hacia otros destinos 20.6% y entraron al territorio nacional 21.40%. Es interesante que los pasajeros en tránsito, fueron el 54.9%, o sea aprox. 6,000,000. Este indicador de “Personas en Tránsito” es un factor económico interesante. Con la inversión extranjera adecuada en una alianza público-privada que logré que estos pasajeros entren al territorio nacional, al menos 2 días, ya le das un giro y una oportunidad de desarrollar un “Shared Services” en materia de turismo y diversión. El Estado, gobierno y la inversión internacional, en una alianza estratégica, para lograr incrementar la cadena de valor agregado del turismo panameño.

El turismo y sus actividades alrededor al sector como ventas de bienes y servicios (centros de comerciales), servicios de transportes, diversión, casinos y restaurantes, entre otras, fueron un poco más de 8,500 millones de dólares para Panamá, es decir, aproximadamente el 13.5% del producto interno bruto, para el 2019. 

Cabe señalar que Panamá cuenta con instalaciones hospitalarias a la vanguardia con las tendencias, prácticas y tecnología para atender las necesidades hospitalarias y medicas que se necesiten dentro del territorio nacional.

Podríamos evidenciar otras fortalezas que tiene el Istmo de Panamá para invertir, sin embargo, hemos tomado las que nos parecen más completas. Pudiéramos añadir el crecimiento sostenible del Centro Bancario Internacional que mantiene un crecimiento estable en sus activos por el orden de USD 122,684 millones, que lograron un aumento de 3.8% al cierre de agosto 2019. El año pasado Google nos categorizo como “Hub Digital” de los más importantes en la región occidental. Google anunció que expandirá a través de una inversión millonaria uno de sus principales cables submarino hacia Panamá para mejorar la cobertura de su red de telecomunicaciones a Centroamérica, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece y consolidando a Panamá como el “hub digital” de la región. El Curie, como llamaron al cable submarino que se instala para conectar Estados Unidos con Chile, es el que se ampliará aproximadamente mil kilómetros hacia Panamá. Sumándose a los 7 cables de fibra óptica más importantes del mundo que pasan por Panamá.

Panamá se convierte un gran actor en el tablero económico internacional para instalar grandes inversiones, manejo bursátil, manufactura, agro-transformación con capacidad tecnológica y comercial post-covid-19. Tenemos tierra fértil para hacer crecer las inversiones de manera segura y ser un punto de referencia para las inversiones asiáticas, europeas y norteamericanas. Panamá y su gente honran su posición geográfica como un país alegre, pacifico, neutro y hace honor a su lema “Pro-mundi y Beneficio” y aquella frase célebre: “Panamá, puente del mundo, corazón del universo.”

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search