Tendencias 2021 en HR y Teletrabajo

Por: Francisco Jordá Schloeter

Desde 2020 todos tenemos la sensación o la convicción, en mayor o menor medida, de que la realidad como la conocíamos cambió y no volverá, o al menos tardará mucho.

Todos hemos sido protagonistas de la evolución de la sociedad, en sus patrones de comportamiento y consumo, desde la educación remota y el teletrabajo, hasta la explosión del comercio virtual y el reparto a domicilio. Hemos experimentado todos los aspectos sociales derivados del distanciamiento social, todas las medidas de protección y prevención en lo relativo a la salud y los efectos en la sociedad y el comercio de las etapas de confinamiento.

Todos sabemos que la realidad ha cambiado, lo que no todos tenemos claro es cómo ese cambio nos va a afectar en la cotidianidad en 2021.

Recientemente dos futurólogos y conferencistas mexicanos, Carlos Glatt y Jorge Lerdo de Tejada, nos propusieron un conjunto de “predicciones” derivadas de un análisis y consenso, que hizo Carlos Glatt con un conjunto de más de 50 especialistas, y de sus propias observaciones y conclusiones en el caso de Lerdo de Tejada. La síntesis de sus predicciones a continuación (textual):

“Las reuniones trimestrales de “reencuentro”,
como herramienta para reforzar identidad,
pertenencia y branding, serán el próximo
punto para atender, una suerte de Focus Group
“light” orientado a socialización y desahogo
(tipo talleres de cuerdas light), pero dirigido
por HR para detectar necesidades individuales
(e intervenir donde haga falta)”

  • Los humanos deseamos volver a socializar, pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual.
  • Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo atrasado es retomado por tecnologías disruptivas.
  • Los hoteles de trabajo desaparecen en un 50% por lo menos.
  • Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario.
  • La productividad ya no depende de un jefe que te revise.
  • Todo lo repetitivo se vuelve virtual y en esquema de suscripción.
  • Las empresas que no inviertan al menos 10% en nuevas tecnologías desaparecerán.
  • El turismo por entretenimiento regresa totalmente fortalecido en el segundo semestre del 2021.
  • El manejo de datos personales se vuelve más delicado y las grandes plataformas cambiarán.
  • La fuerza laboral se reduce dramáticamente y se le dan muchas operaciones simples a la IA.
  • La educación nunca regresará igual.
  • El sistema médico se adaptó a lo digital con tecnología a distancia para siempre.
  • La economía personal se contrae.
  • El comercio sigue creciendo, pero en línea.
  • El cambio climático será un tema muy hablado y apoyado.
  • Nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia.
  • La salud mental se vuelve un tema recurrente (¡¡¡HR!!!).
  • Grandes problemas toman los reflectores (educación, salud, energía, seguridad, política y destrucción de la clase media).
  • Todo se va a lo natural y saludable.
  • El mundo está viendo este año como un nuevo inicio.

Todo lo anterior suena impresionante y novedoso, pero ¿cuánto de esto es realmente incorporable en nuestras vidas? Para poder filtrar lo que es realmente aplicable en nuestras vidas, revisemos unos hechos típicos de los últimos 12 meses:

  • 2020 fue un año de supervivencia. El CAPEX no es una realidad común…
  • ¿Cuánto cuesta reemplazar todo nuestro “homeware” por homeware inteligente?
  • La automatización es una herramienta de ahorro, pero ¿y el desempleo?
  • ¿Tienen todos los medios para tener educación virtual efectiva? ¿Teletrabajo efectivo?
  • ¿Habrá en S2 de 2021 la confianza como para volver a tener turismo recreativo?
  • ¿El evento de Wapp y su cambio de normas se aceptó masivamente bien? ¿Estamos dispuestos a que se generen “tendencias” con nuestro consumo y privacidad?

Estas realidades apuntan a que las predicciones no son todas asimilables o por lo menos no sin un proceso progresivo con buenas dosis de adaptación y transformación.
Veamos qué fenómenos percibimos como más probablemente factibles para 2021:

  • No parece que los Centros Comerciales vayan a morir, se reinventarán y seguramente reducirán espacios reforzando medidas de higiene, pero siguen siendo “escape” y plan familiar de fin de semana para mucha gente.
  • Después de resolver el teletrabajo, las reuniones trimestrales de “reencuentro”, como herramienta para reforzar identidad, pertenencia y branding, serán el próximo punto para atender, una suerte de Focus Group “light” orientado a socialización y desahogo (tipo talleres de cuerdas light), pero dirigido por HR para detectar necesidades individuales (e intervenir donde haga falta).
  • En medicina, el diagnóstico inicial remoto es innovación, pero es insustituible una observación presencial los PCRs no son digitales, no se puede dar a luz remotamente. Se puede minimizar el contacto, pero la medicina presencial no se va a ir. La medicina remota abre la posibilidad de hacer medicina preventiva.
  • Se percibe venir un hiper desarrollo tecnológico, pero será gradual debido a la magnitud de la inversión que implica. Hay que evitar ampliar la brecha entre empresas grandes y PYMES debido a esto, mediante financiamiento dirigido. Será necesario atajar la consecuencia en desempleo y evitar el enorme problema social en puertas para 2021 y posteriores debido a excesiva automatización.
  • Destaca la importancia de la credibilidad como reacción a las noticias falsas y desinformación; se exige recuperar la confianza.
  • Viene el desarrollo de canales para comercio en línea; no es lo mismo comprar en línea, que posicionarse en la mente del consumidor.
  • El turismo es una actividad económica fundamental para buena parte de las economías de la región. Tenemos una oportunidad apenas explotada en la región en comparación con UE y USA, se buscará explotar la ventaja comparativa de la región para regresar con diferenciación y competir con destinos tradicionales que no podrán volver igual por el distanciamiento.

Conclusiones

Mucho se ha dicho que la pandemia sólo ha acelerado la materialización de procesos y tendencias que venían en movimiento ya. Personalmente suscribo esa idea solo parcialmente, pues hay procesos que son propios y derivados de la pandemia y con los que tendremos que vivir muy buen tiempo.

“El “Office Everywhere” venía en camino
y se aceleró, no es una moda o una
tendencia pasajera, es una realidad que
requiere evolución en madurez, liderazgo,
coordinación, comunicación y asistencia.
La gerencia es otra”

Personalmente creo que las soluciones tecnológicas con las que hemos enfrentado esta situación son las tendencias que se venían implementando progresivamente y casi tímidamente, por ejemplo, el teletrabajo y la educación a distancia, la medicina diagnóstica remota y el servicio de reparto a domicilio.

Pero todo lo relativo a salud, distanciamiento social, desaceleración del comercio, la producción, el turismo y el confinamiento, son consecuencias del fenómeno de la pandemia y su impacto no debe ser minimizado. En 2020 el problema fue el COVID.

Pero después de un año ya no… ésta es la realidad. Lo relevante es diferenciar la crisis del caos y gestionar la forma en que reaccionamos frente a la crisis, evitando el caos y reconociendo las nuevas oportunidades.

El “Office Everywhere” venía en camino y se aceleró, no es una moda o una tendencia pasajera, es una realidad que requiere evolución en madurez, liderazgo, coordinación, comunicación y asistencia. La gerencia es otra. La educación remota va a durar por el resto de 2021 y más allá. Requiere un enfoque más pragmático de las instituciones, más madurez de los estudiantes y más pasión de los educadores.

El reto alcanza al Estado para masificar esa realidad donde tecnológicamente no ha llegado aún. El flujo de caja sigue siendo prioridad en 2021. Los activos en 2do plano… El flujo otorga el poder de negociar productos, servicios y mantener nómina. El paradigma de salud es otro, con o sin vacuna las medidas de protección nos van a acompañar. El distanciamiento y la higiene en trabajo y hogar son nuevos paradigmas que debemos integrar y gestionar con normalidad. Socialmente seguiremos manteniendo rigidez, pero hay que reforzar con empatía, alegría, buen humor y educación.

Laboralmente viene un cambio muy rápido para poder reeducar a los menos calificados y reabsorberlos en donde la economía pueda crecer. La integración y la especialización de las economías es clave para que producción y comercio puedan resurgir y generar bienestar.

Los Estados deben trabajar en equipo y con prioridad para evitar migraciones masivas y pobreza extrema. Tecnológicamente viene una evolución acelerada, que requiere tanto la inversión, como el reentrenamiento de los colaboradores. 2021 es el inicio de un proceso que madurará en la próxima década.

RRHH tiene un papel crítico en la gestión del “Office Everywhere”, en el reentrenamiento de los colaboradores, en el acompañamiento de la organización en la gestión del cambio y en la creación del nuevo marco regulatorio.

Tenemos que trabajar con pasión y buena actitud para ser productivos y generar bienestar y estabilidad económica y emocional; con ello seguramente seremos felices y podremos hacer felices a los que nos rodean. No dejemos de dar Gracias a Dios todos los días por lo que tenemos.

¡¡Cordial Saludo!!

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