NETWORKING Y EL CRECIMIENTO DE TU EMPRESA

Por: Joan Borbolla Ballescá

Durante el siglo XXI, la forma de hacer negocios y crecer rápidamente, ha sufrido considerables cambios en la forma tradicional con la que cualquier empresa estaba acostumbrada, desde la forma de comunicación, hasta la rapidez con la que se conduce hoy cualquier giro comercial.

Tomemos este ejemplo de la diferencia en velocidad y forma de hacer negocios, de los 80´s al presente; en la década de los 80, una empresa de materiales para la construcción, un lunes, generaba el pedido de su material, varilla, cemento, y varios más, que se necesitarían, a petición de un cliente o simplemente para mantener inventario, el día lunes se giraba esta petición a la casa matriz, o bien a la fábrica, acto seguido, se generaba el costo y pago, el cual se podía hacer el mismo lunes, o supongamos, martes temprano, en cheque en ventanilla en el banco; dos días después el pago estaba en firme y se procedía a su verificación y emisión de factura, y la casa matriz o la fábrica comenzaba toda la mecánica para el envío del material solicitado, el cual estaba listo para ser ya embarcado o mandado, el día viernes, pero al ser viernes, los transportistas dilatarían más del fin de semana en entregar, por lo que hasta el lunes siguiente o martes, en el mejor de los casos, estaría llegando el pedido.

Hoy, una empresa de materiales, genera a las 9 de la mañana de un lunes el pedido, a las 10 tiene su total, a las 10:30 lo está pagando vía spei o transferencia electrónica, a lo cual tiene confirmación antes de las 11 am del pago efectuado, y comienza el envío, que dependiendo de la ubicación geográfica puede tardar uno o dos días en arribar, pero en todo caso, no excede de que pidió el lunes, entregado el miércoles, una reducción de casi el 60 % de tiempo de operatividad para el mismo acto, dando como resultado ventas más ágiles, mayor demanda y mayor competitividad.

Pero en este ejemplo, en el cual han sufrido todas las empresas de todos los giros, sucede que al tener tantas herramientas para generar velocidad en la operatividad, las empresas deben de enfocar sus baterías en algo que en los 80 y 90, pasaba completamente desapercibido, que es incrementar la cartera de clientes, para poder ser más competitivos en un mercado cada vez más voraz.

Muchas empresas recurrieron al Marketing y a la publicidad, cuestión que hoy, por medio de las redes sociales, está sobresaturado y sobre explotado, y cualquier empresa puede publicitarse en medios, sin hacer una mayor inversión, pero también sin hacer un correcto estudio del mercado meta y del potencial que puede tener en un sector determinado; es ahí donde las “nuevas” herramientas, deben de ser explotadas, como por ejemplo, el Networking.

El networking es una práctica desarrollada por profesionales -independientemente de que trabajen por cuenta propia o ajena-, que busca crear y aumentar una red de contactos. A pesar de que no es una acción caracterizada por ser novedosa, ya que tradicionalmente, en ámbitos comerciales, ha sido siempre muy común, ha aumentado su importancia con motivo de la digitalización.

Así, además de los clásicos acontecimientos en los que se desarrollaba el networking – cursos, conferencias, congresos, ponencias, etc.-, han surgido espacios virtuales en los cuales llevarlo a cabo. Uno de los más representativos, a nivel mundial, es la red social LinkedIn, que, según Statista*, en 2021, contaba con más de 770 millones de usuarios. La misma organización estima que en 2025 se superarán los 1000 millones.  

¿Cuáles son los objetivos del Networking?

Entre los propósitos más relevantes de esta práctica, encontramos los siguientes aspectos:

Conocer a personas y organizaciones: en los espacios de networking, independientemente de que sean físicos o virtuales, podemos presentarnos a otros profesionales y empresas como puede ser una startup. Estos no tienen porqué estar necesariamente dentro de nuestro sector; es muy enriquecedor también conocer la experiencia, los intereses o las aficiones de aquellos que se dedican a cuestiones distintas a las nuestras.

Dar a conocer productos y servicios: supone una buena ocasión para hablar acerca de nuestra actividad profesional y aquellos bienes o servicios que forman parte de ella. A diferencia de otras comunicaciones, que son dirigidas a grandes volúmenes de población y pueden pasar desapercibidas debido a la saturación informativa, gracias al networking los mensajes tienen un mayor calado en los receptores, ya que el contacto es más cercano y personal. 

Ampliar la cartera de clientes u otros grupos de interés: en relación con el anterior punto, lograr una comunicación más estrecha, permitirá transmitir mejor nuestro cometido, necesidades, propuesta de valor, etc., consiguiendo que distintos colectivos como clientes, proveedores, accionistas e inversores nos conozcan y se interesen.

Las estadísticas nos revelan que el 65 % de los profesionales prefieren los eventos corporativos para hacer networking. Por ende, aquellos espacios donde se comparte conocimiento de valor, y se eduque por encima de vender, son espacios propicios para hacer networking.

El networking no se trata solo de crear contactos, sino de cultivar relaciones duraderas con personas y organizaciones que puedan nutrir tu crecimiento profesional.

En definitiva, el networking es un conjunto de acciones que toma en consideración el valor de la negociación, la inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades.

Al mismo tiempo, es una estrategia que le brinda múltiples beneficios a los emprendedores y líderes de negocios que desean incrementar sus oportunidades en el mercado.

Un networker reconoce la importancia de crear redes, compartir valores, intercambiar conocimiento y establecer relaciones a largo plazo.

El networking es una solución para aquellas empresas que desean cultivar aliados importantes durante su posicionamiento en el mercado, o bien, como ya se ha comentado, aumentar la cartera sólida de clientes, la cual generará un rápido, pero sostenido crecimiento, haciendo así que nuestra empresa sea altamente competitiva.

¿Cómo empezar con el Networking?

Hoy en día, al ser una herramienta altamente solicitada, las cámaras y organismos empresariales, universidades, despachos de consultoría, empresas de coaching, entidades gubernamentales, entre otros, están constantemente generando este tipo de actividades, para consolidar economías sólidas y en continuo desarrollo.

La tecnología con la que contamos hoy en día, la velocidad para hacer negocios, la agilidad para innovar, las herramientas para consolidar, no deben de ser elementos aislados dentro de nuestras organizaciones, se deben de ver como un conjunto unificado, el cual debe de ser ya no una alternativa, sino un departamento o pilar fundamental de cualquier visión u organigrama empresarial.

Si bien la facilidad para hacer networking, o relaciones, no es un requisito indispensable para los dueños, socios, administradores o gerentes, si debe de ser un elemento indispensable para la estructura de la empresa.  Comienza buscando una buena persona para relaciones públicas y negocios, si es que tú no eres hábil, pero comiencen a ver esta herramienta, como una utilidad positiva y que se vuelva un hábito empresarial, el cual, sin lugar a dudas, generará grandes réditos y se convertirá en uno de los mejores activos para crecer.

*portal de estadísticas en línea

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