MOSTRANDO LA AUTENTICIDAD DE TU MARCA

Por: Danitza Haughton
Licenciatura en Mercadeo y Publicidad.
Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo.
Digital Trainer & Coach Ontológico.
Customer Insight y conferencista.
Ha trabajado con personas en entornos multiculturales en América Latina y El Caribe.
Ha participado del lanzamiento de marcas y productos; desarrollo de estrategias de servicio al cliente y fidelización. Entrenamiento y preparación del personal de primera línea.

La industria de la consultoría continúa en constante crecimiento y requiere adaptarse a los nuevos modelos de negocio y necesidades. De esta manera, se hace necesario tener presencia en un mundo conectado en internet y redes sociales. Con ello, toma relevancia la atención a la marca, para lograr captar a una audiencia que está llena de información y que cambia con gran rapidez.

“Las empresas lideradas por nuevas generaciones están buscando firmas consultoras que están impulsadas por un propósito, mostrando su punto de vista y participando en acciones con un profundo sentido comunitario”

Una de las principales preguntas de su público siempre será ¿Qué hacen ustedes? En el ámbito de las consultorías, es esencial ayudar a su audiencia a entender exactamente qué tipo de asesoramiento y experiencia ofrece. Para ello, deberá responderse a estas preguntas: ¿Qué es lo que hace especial a mi marca? ¿Qué aporta mi marca a este mundo en constante movimiento?

Con el auge de la comunicación en las redes sociales, surge un elemento que toda firma consultora debe tomar en cuenta dentro su marca, la autenticidad. Un activo muy valioso y que desempeña un papel muy importante en la decisión de compra. Cabe señalar que la autenticidad nace de la percepción de las personas, su experiencia como usuario o cliente y las expectativas que tiene sobre el servicio que la empresa o marca ofrecen.

Si damos una mirada a nuestro alrededor, podemos observar que todas las industrias y sectores están buscando una manera de transformar sus negocios y prosperar. Cuando hablamos de prosperar, estamos hablando de ver oportunidades y de cómo aprovecharlas. Por ejemplo, la creación de acciones que generen confianza, que inviten a los prospectos a querer conocer más de lo que ofrece la firma consultora y que contribuyan a adquirir nuevos clientes.

Echemos un vistazo a algunas de las cualidades que pueden ayudar a su compañía o marca de consultoría a construir su autenticidad.

Se comprometen a fondo con sus valores.

Cada actividad que realiza la firma consultora representa algo para sus clientes y ese algo está basado en los principios que marcan su línea de actuación, o lo que es lo mismo, sus valores. Entienden claramente lo que pueden ofrecer a sus clientes, sus fortalezas y debilidades. Por eso, es importante que hable sobre esos elementos que lo caracterizan y componen la esencia de sus servicios.

Ante un clima de incertidumbre como el que se vive actualmente, cumplir con los parámetros de lo que se dice y de lo que se hace toma gran importancia porque la firma consultora o el servicio de consultoría que usted ofrece necesita percibirse como fiable, respetuoso y real para destacarse entre la competencia. Un pedido de coherencia, que es seguido por los lectores y personal de las empresas que asesoramos, que si no cumplimos puede ser fuertemente penalizado. Por ello, es fundamental que reevalúe cómo sus servicios de asesoría crean valor para sus clientes.  

Tome en cuenta que los valores en una empresa o firma consultora se deben revisar con cierto periodo, especialmente porque las necesidades y los servicios cambian con gran rapidez. Algunas veces es necesario incorporar nuevas técnicas y habilidades. ¿Qué historia le gustaría que sus clientes contaran después de trabajar con usted?

Integran la transparencia en su comunicación

En el mundo de la consultoría la transparencia se basa en la información. ¿A qué nos referimos al hablar de transparencia? A que la empresa o firma consultora se muestra sin tapujos, habla de sus productos, procesos y posiciones. La transparencia es la expresión de una comunicación abierta, que responde de forma franca las inquietudes o dudas de los clientes. 

La transparencia también tiene que ver con la razón por la que su firma de consultoría toma las decisiones que toma. Por ello, debe señalar lo que hace la firma, como lo hace, dónde lo hace y para quienes lo hace. Todo esto con el fin de ganarse la confianza de sus clientes ¿Qué medidas está tomando para aportar transparencia a su empresa?.

Toman posición y pasan a la acción.

La tecnología ha permitido a las firmas consultoras tener más capacidad de llegar a sus clientes. Además, las empresas lideradas por nuevas generaciones están buscando firmas consultoras que están impulsadas por un propósito, mostrando su punto de vista y participando en acciones con un profundo sentido comunitario.

En este sentido, los temas sociales ya no son ajenos a las empresa y los clientes esperan una voz que cree conciencia sobre esos temas que le preocupan. Lo primero que debe tener claro es sobre qué temas quiere opinar y porqué es importante para su firma consultora. Estas decisiones deben ir alineadas con los valores de su empresa y se comparten con la apoyan públicamente. ¿Cómo aporta su firma consultora a la sociedad?

Protegen su marca y a su audiencia

En un mercado altamente competitivo y comprometido, las firmas consultoras deben cuidar de que sus clientes no sean engañados por malos actores con servicios o comunicaciones falsas. Su firma debe estar preparada para ofrecer una experiencia de servicio fiable y creíble a través de sus canales de comunicación. 

Una estrategia eficaz de protección de su marca y de su audiencia es un esfuerzo que minimiza la experiencia negativa de los clientes, y que a largo plazo es recompensada, ya que contribuye a reforzar la autenticidad de la marca. ¿Incluye sus estrategias medidas de protección para sus clientes?

Son intuitivas

Las firmas consultoras entienden que son observadas y escuchadas por sus clientes y los seguidores de sus clientes. Centran sus esfuerzos en la construcción de relaciones a largo plazo. Sin embargo, deben desarrollar su capacidad para detectar macro tendencias y anticiparse a las necesidades de sus clientes.

Cada servicio de consultoría es un mundo y tiene un montón de aristas. Por consiguiente, debe usar la intuición para conocer mejor su mercado y las necesidades de sus clientes. Permita que ellos se sientan escuchados, comprendidos y conectados con el mensaje de su firma consultora.

Queda claro que el objetivo de este proceso es crear relaciones honestas, empáticas y basadas en la confianza, pero sobre todo en crear una comunidad de clientes que contribuyan a mejorar la experiencia de los servicios de consultoría.

Permiten que este público se sienta escuchado, comprendido y conectado con el mensaje de su marca. Se centran en crear relaciones honestas, empáticas y basadas en la confianza, pero sobre todo en crear buenas experiencias del cliente.

Resumiendo, podemos decir que la autenticidad es la mejor manera de ganarse la confianza de sus clientes. De esta manera, los valores de su firma de consultoría y la comunicación estratégica son fundamentales para potenciar la autenticidad de su empresa, especialmente en tiempos de crisis. ¿Cuáles son los valores que reflejan la autenticidad de su marca?

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