Los notarios; el eje del desarrollo en México
PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR
Felicito y reconozco ampliamente la labor del Notariado Mexicano, por coadyuvar en la administración de justicia en México, al proporcionar seguridad jurídica y prevenir posibles litigios y conflictos, así como su colaboración eficaz con autoridades administrativas y fiscales en el ámbito de sus atribuciones, y por ser un elemento de confianza que el Estado deposita en sus haberes y que permite continuar su labor con la seguridad de contribuir en beneficio de la sociedad.
Cada responsabilidad antes mencionada conlleva a que el Fedatario Público cumpla con una estricta discreción, ya que debe respetar los términos, acuerdos y decisiones de entes públicos y particulares. Asimismo, también podemos decir que su rol es el de un guardián de secretos absolutos, en cuanto a que también actúa como consejero privado, al momento de interactuar y ser poseedor de inquietudes personalísimas. Sin embargo, estos secretos se transforman y trascienden cuando estas inquietudes se plasman a través de un protocolo en el que se asienta la voluntad de las partes.
Por esta razón me es grato felicitar a la Revista Asesores por publicar esta edición especial, como un digno reconocimiento al trabajo que los Fedatarios Públicos llevan a cabo. Es importante que los mexicanos, sobre todo, los empresarios, conozcan los alcances de esta gran labor que recibe, interpreta, redacta y da forma legal a la voluntad de los comparecientes. Sin lugar a dudas, la visión de quienes logran plasmar todos los actos ciudadanos en instrumentos públicos y auténticos tiene relevancia por el lugar que ocupan como testigos de la formación social y mercantil y por su alto grado de responsabilidad y preparación. Mujeres y hombres que redactan escrituras públicas, si se trata de dar fe de un acto jurídico.
Por su impacto en la economía, por su labor en favor de la justicia y por ser promotores de la certidumbre jurídica, la edición dedicada al gremio de fedatarios públicos, de la Revista ASESORES, es un valioso ejercicio periodístico.