Las franquicias, retos y su nueva realidad

Por: Félix Guevara

Las franquicias como modelo de negocios es uno de los más resilientes a la hora de enfrentar las crisis y cómo superarlas. Esto ha sido probado desde los años 50 ́s, que se empieza a relacionar a la franquicia como modelo de negocio para expandir y crecer aceleradamente con menos riesgos. Sin embargo, como todo modelo de negocios está sujeto a operar bajo el entorno que le rodea, fuese cual fuera y en el tiempo que se presente.

Desde que se inició la pandemia hace dos años, al igual que otros negocios, las franquicias también sufrieron su embate, tuvieron que capear el temporal con altas y bajas, para salir adelante.  Hubo muchos retos que enfrentar y solo a través de modificaciones en su forma de operar, innovando, reaccionado rápido a las situaciones, siendo empáticos con los franquiciados y desarrollando una nueva hoja de ruta, lograron seguir operando y permanecer en la industria.

Entre los retos más comunes figuraban como otorgar nuevas franquicias, hacer cumplir los contratos, el cobro de regalías, atender los compromisos con los proveedores, dar servicio 24/7, como mantener las ventas, retener a los colaboradores, ser rentables, cumplir con las obligaciones financieras y administrativas.

Sin duda alguna, esto fue una tarea titánica por parte de los franquiciantes y los franquiciados. Es exactamente esa relación de ganar-ganar, por ser parte de una red de franquiciados y pertenecer a una empresa franquiciante sólida, de experiencia y conocimiento del entorno, facilitó el manejo de los retos mencionados anteriormente.

Hubo muchas modificaciones que se hicieron como: adecuar contratos, flexibilizar el cobro de regalías, financiar la cuota inicial, dar período de gracia, al pago de regalías, no cobrar fees por mantenimiento, dar segundas capacitaciones gratis, no despedir colaboradores, hacer cesiones de trabajos de estrategias en conjunto con el franquiciado, hubo rebajas en el porcentaje de regalías a cobrar, revisión de productos y servicios a ofrecer, por mencionar entre muchas más que se realizaron en su momento. Hay que aclarar que esto no pasó en todas las franquicias. Si no en las que actuaron con rapidez, planificaron de manera conjunta con los franquiciados la nueva ruta a seguir siendo cónsonos con su nueva realidad.

Hablando de realidad, actualmente las franquicias, están operando bajo un nuevo escenario, el cual tiene mucha importancia darle seguimiento para no quedarse atrás y correr el riesgo de cerrar.  A continuación, detallo algunos de los elementos que tiene que implementar, agregar, modificar o innovar las franquicias para seguir adelante:

Planificación:

Esta nueva realidad hace obligatorio que toda empresa tenga que empezar con una nueva estrategia y planificación para ser competitivos y estar dentro del entorno que opera. Para ello tiene que involucrar todas las áreas operativas de la organización y sacar de cada una de ellas, una estrategia acorde con los resultados de esa planificación. Es importante crear los diferentes comités de seguimiento y entrelazar los mismos para que exista un norte en común y de conocimiento para todos los colaboradores de la franquicia.

Tecnología: 

La tecnología se nos vino encima y una de las nuevas realidades es el uso de aplicaciones en los dispositivos móviles para estar más cerca al cliente, promover los productos, darles seguimiento a los pedidos e incrementar las ventas. A ello añadimos el uso del análisis de los datos, y cómo podemos a través de los mismos, convertirlos en información valiosa para la toma de decisiones. A su vez conocer más a nuestros clientes, sus hábitos de compras, gustos, y compartir sus intereses con los nuestros, así generando fidelidad a la marca y una comunidad alrededor de ella.

Omnicanalidad:

Con la facilidad y el uso cotidiano de los dispositivos móviles, junto al crecimiento de las ventas por el   comercio electrónico, hizo que se transformaran las interacciones con los clientes. El utilizar la Omnicanalidad como estrategia, permite agilizar las ventas, no perder clientes y estar en la mente del consumidor. Ejemplo: un consumidor puede pasar por la tienda, identifica un producto, le toma foto con su móvil y cuando llega a su casa con calma compra en línea. Eso es lo bonito de la omnicanalidad. Conjugar lo físico con lo virtual.

Nuevo entorno Demográfico:

Con todos los cierres que vivieron las franquicias, hubo áreas que fueron más afectadas que otras, y en muchos casos las unidades que estaban operando en el lugar, ya no existen. A cambio, se abrió la oportunidad de identificar nuevos sitios que no estaban en el mapa y son los nuevos puntos de ventas. Gracias a las compras por ecommerce (comercio electrónico), nacen estos nuevos puntos geográficos y se identifica el nuevo grupo de consumidores, sus tendencias y hábitos de compra.  También se pudo identificar a qué generación pertenecen los mismos. (Generación X, Y, o Z post Millennials).

Delivery:

Es importante en tu estrategia el tercerizar la entrega de tus productos. Para muchos no solo significó que el negocio no cerrará, sino que sirvió a otros como trampolín para darse a conocer. Para otros era la única forma de vender dependiendo del grado de confinamiento y reglas por cada país. A su vez, sirvió para conocer la capacidad de producción, uso del espacio adecuado, personal requerido y contribuye al formato de teletrabajo.

De igual manera, el utilizar el delivery como estrategia en los negocios, permitió el nacimiento de nuevos emprendimientos de negocios en línea y su uso va en expansión.

Innovación y Capacitación:

Innovación y capacitación son dos palabras que van de la mano para las franquicias y su nueva realidad. Al implementarlas hay que hacerlo de manera integral, en todas las áreas de la empresa (operativa, logística, financiera, tecnología, recursos humanos y gerencia) e involucrar todo el personal de la organización para que de verdad cumpla su objetivo.

Innovando, ya sea en nuevos procesos, aplicaciones, estandarizando o manualizando las políticas de la empresa, son parte de una estrategia integral para ser más eficientes y eficaces en la operación.

Es importante capacitar a todos los colaboradores en las áreas administrativas (soft skills) el cual le permite aportar y generar nuevas ideas ante los competidores.

El poder conjugar todas estas asignaciones y concretarlas es un reto para toda franquicia. Pero el no hacerlo es más riesgoso, ya que se puede entrar en una etapa de confort, hacerse de la vista gorda, confundirse al no saber cómo ejecutarla y se puede perder la permanencia en el negocio.

Es recomendable buscar ayuda profesional en estos casos, a la hora de implementar nuevas tareas, y ejecución con expertos como coach para facilitar su desarrollo. 

Finalmente, el modelo de franquicias con el pasar de los tiempos ha demostrado que son y seguirán siendo un modelo a prueba de crisis.Icono de página

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