Jaque Mate a la Educación. ASÍ LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO DE LA 4T.
Artículo de Opinión por: José Luis Arenas López
El presente gobierno ha destacado por un sinfín de desatinos, necedades, mentiras, violencia verbal, insultos, imposiciones, violaciones a la Constitución, encubrimientos, corrupción, entre otros y todos venidos desde la máxima tribuna de la nación, y siempre nos preguntamos si es posible que el presidente logre superar su último error y el hombre siempre lo logra, incluso, siempre demuestra que la impunidad que impera el presente Estado de derecho puede destruir aún más al país.
La educación es la base del desarrollo de todo país y esta inicia desde los primeros años de vida de las personas, está comprobado que en la infancia los niños aprenden con mayor facilidad lo enseñado, ya sea bueno o malo, con ello una buena fórmula para lograr un mejor proceso de enseñanza aprendizaje es contar con instalaciones adecuadas, profesores actualizados y preparados, directivos comprometidos, padres de familia responsables, programas de estudio actualizados y acordes a las circunstancias y necesidades del país y como cereza del pastel, instrumentos didácticos estructurados adecuadamente para cada grado académico, mismos que faciliten el proceso de aprendizaje y que además sean ricos en su contenido, actualizados, veraces, confiables y correctos.
Los libros de texto gratuitos de la 4T no solo son una burla, están diseñados sin apego a los planes y programas de estudio vigentes, son un retroceso y un atentado contra la educación, cargados con una enorme cantidad de virus ideológicos y violatorios a nuestro marco jurídico, por ejemplo, el párrafo 12 del Art. 3ro C. establece que “Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo… (sic)” los libros de texto están plagados de “educación a la AMLO”, llenos de errores ortográficos, fechas de efemérides incorrectas y disparates como la nueva alineación del sistema solar, misma que seguramente le aplica solo a México y por otra parte, el aspecto más grave que es el adoctrinamiento de la infancia eliminando pasajes históricos relevantes para agregar páginas sin sentido del ex presidente Calderón y del “fraude electoral de 2006”, mismo que nunca demostró en los tribunales.
Es importante resaltar diferentes aspectos en torno a este problema, el primero, es claro que el gobierno de AMLO no se cansa en la violación a la CPEUM y otros instrumentos de nuestro marco jurídico, lo ilógico es, ¿por qué lo hace sin pensar? ¿por qué no blinda sus proyectos erróneos? Pareciera una retórica de demostrar que aún sabiendo que sus proyectos serán cuestionados no solo por lo mal hechos, sino también por la falta de capacidad de quienes los hacen, y sin más los libera, esto se demuestra con las muchas mentiras al afirmar que el equipo es de alto nivel cuando en realidad no cuentan con títulos profesionales o con la experiencia suficiente y alineada para el desarrollo de los libros de texto.
En segundo lugar, y en el mismo sentido violatorio a la CPEUM, es decir, ya al inicio del sexenio, AMLO nombró a Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica, violentado el p. 3 del Art. 33 C. situación criticada en todas las áreas sociales e incluso de gobierno; esto no bastó, AMLO nombró al venezolano Sady Loaiza Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos y Encargado de elaborar los libros de texto gratuito, violentando nuevamente al 33 C. p. 3 que a la letra dice: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”; aquí es necesario precisar que Sady además de ser un extranjero imposibilitado para trabajar en el gobierno, es una activista del gobierno chavista con un pensamiento de enfoque socialista marxista allegado a Chávez y Maduro, por otra parte, su
participación es violatoria porque la educación forma parte de una de las Políticas Públicas más importantes del país, la educación; por lo que tiene prohibida su participación en ello desde la Constitución, es aquí donde AMLO lo permite por tener intereses específicos en la modificación más no la actualización de los libros de texto gratuito.
Por otra parte, la educación se considera libre gratuita y laica, el párrafo 4 del Art. 3 C. establece que “La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria … (sic)” lo cual resulta claro que los libros de texto gratuito ni respetan a los niños y niñas y que al mismo tiempo violentan los derechos humanos de la infancia y que además, no fomentan el amor a la patria; su único propósito es adoctrinar a los educandos con el exceso de imágenes de su principal actor: AMLO.
Lo anterior nos deja un análisis que debemos cuestionar: ¿quién se beneficia de esta modificación de los libros de texto gratuito (LTG)? La respuesta es simple: AMLO y todo su movimiento político y es aquí donde debemos reflexionar. El Art. 421 del CNPP en su párrafo 1 dice: “Las personas jurídicas serán penalmente responsables, de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen, cuando se haya determinado que además existió inobservancia del debido control en su organización. Lo anterior con independencia de la responsabilidad penal en que puedan incurrir sus representantes o administradores de hecho o de derecho”. El gobierno federal es una persona jurídica con patrimonio y presupuesto propio, los actos cometidos por la SEP y los servidores públicos adscritos que intervinieron en el desarrollo de los LTG, son responsables de sus actos y de sus omisiones, por ejemplo, la falta de supervisión, los errores ortográficos, los errores en fechas históricas, entre otros; debemos visualizar que los LTG se desarrollaron con presupuesto propio asignado en las partidas presupuestales correspondientes a la SEP, por lo tanto, el presidente es también responsable penalmente de estas faltas y omisiones, ya que es él quien asigna la tarea, es él quien autoriza el presupuesto, es él que de manera directa o indirecta mostró inobservancia y supervisión en la revisión de los libros, peor aún, él los avaló y los autorizó, además de defenderlos al igual que a los que participaron sin contar con un perfil profesional adecuado y alineado, finalmente se está cometiendo un delito en su persona y en su nombre y se demuestra cuando el principal beneficiado es el presidente mismo y su movimiento.
Es claro que estos hechos son rechazados por la sociedad, por los padres de familia, por los mismos profesores, aún cuando otra mentira por parte del gobierno asegura que cientos de docentes participaron en su modificación; los partidos políticos también rechazan la incongruencia de los LTG, por supuesto, algunos gobernadores y secretarios de educación de diferentes entidades federativas que no están bajo el yugo del gobierno.
México necesita urgentemente actualizar los Libros de Texto Gratuito con bases reales pedagógicas, en congruencia con la técnica y la ciencia, con apego estricto al desarrollo de conocimientos históricos que realmente nos representan y han formado nuestra identidad e historia; el respeto a los derechos humanos y la inclusión con un enfoque de perspectiva de género, sobre todo, respetando a nuestros niños y niñas que merecen ser educados con valores y principios reales, dándoles la oportunidad de poder manifestar su criterio sin un adoctrinamiento innecesario, eliminado el toque de “educando según AMLO”.