Guía metodológica para una gestión responsable del negocio alineada con los estándares internacionales de sostenibilidad

LANZAMIENTO DE LA “GUÍA METODOLÓGICA PARA UNA GESTIÓN RESPONSABLE DEL NEGOCIO ALINEADA CON LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE SOSTENIBILIDAD” DURANTE EL FORO LIDERAZGO HACIA LA SOSTENIBILIDAD Y LAS CLAVES PARA EL FUTURO

MÁS DE 100 EMPRESAS HAN DISEÑADO SUS ESTRATEGIAS EN LA MESA DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE RSE A LO LARGO DE 6 AÑOS.

Panamá 13 de julio de 2021

La Mesa de Desarrollo de Estrategia de RSE (DERSE), es un programa de creación de habilidades y construcción teórico-práctico de una estrategia de RSE que ofrece Sumarse – Pacto Global Panamá, a sus miembros como un beneficio exclusivo. A través de este proceso, que tiene una duración de 6 meses, los participantes elaboran y entregan un Plan de Desarrollo de una Estrategia de RSE para su organización.

En el 2020, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Sumarse – Pacto Global Panamá levantó la sistematización, resultados e impacto de la experiencia de la Mesa de Desarrollo de Estrategia de RSE (DERSE), antes y después de la crisis del COVID-19.

El martes 6 de julio se desarrolló el “Foro Liderazgo hacia la sostenibilidad y las claves para el futuro”, donde tras este interesante y enriquecedor recorrido lleno de aprendizajes y experiencias con las empresas, se dio la Presentación de la Guía Metodológica para una gestión responsable del negocio alineada con los estándares internacionales de sostenibilidad, evento en el cual participaron 68 personas de nuestra membresía.

El evento inició con las palabras de bienvenida de Stanley Motta, presidente de Sumarse – Pacto Global Panamá quien dijo “El lanzamiento de esta guía para Sumarse es un hito, ya que recoge la experiencia de muchas empresas durante los últimos años, en especial durante la pandemia. Como saben, el liderazgo de las compañías es de suma importancia, porque es la formación de la cultura de cada empresa, y la Responsabilidad Social Empresaria necesita ser parte de esa cultura para su sostenibilidad en el tiempo. Esperamos que la experiencia de otros les guíe a ustedes a ser mejores empresas para Panamá”.

Motta, cerró su intervención agradeciendo la participación de los asistentes y de manera especial a la fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), por apoyar económicamente este trabajo durante los últimos años.

Seguido, se dieron las palabras Winfried Weck, Jefe del Programa Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con América Latina (ADELA) y la Oficina de Panamá de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, quienes hicieron posible este la creación y publicación de este documento.

“La fundación tiene ya un compromiso de hace 31 años aquí en Panamá, pero abrimos nuestras oficinas hace dos años. Hemos instalado un nuevo programa regional que se llama Alianzas para la Democracia y el Desarrollo para Latinoamérica (ADELA), este nuevo programa tiene como reto y tarea conectar grupos meta de Latinoamérica con grupos meta en Europa, África y Asia. El tema de la Agenda 2030 es un tema personal para mí, porque la KAS fue la primera fundación política en Alemania que instaló un departamento propio sobre la Agenda 2030 en 2016” indicó Weck.“

De esta manera se dio pase a la presentación del informe “Approaching the Future 2021: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles”, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles. Para este espacio los ponentes fueron Ángel Alloza, CEO y Clara Fontán, Director of Intelligence & Knowledge de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

Paso a paso fueron desglosando toda la información que revela el estudio entre lo cual se abordó:

● Temas claves en los ecosistemas digitales

● Del teletrabajo a la transformación organizacional

● Cyberseguridad y ética en un mundo digital

● La gobernanza ASG en los Consejos de Administración.

Seguido de esta interesante exposición, se desarrolló el Panel de CEO “Lecciones aprendidas y mejores prácticas empresariales” moderado por Dacil Acevedo – Consultora del proceso de sistematización.

Para este panel estuvieron presente:

● Giovanna Cardellicchio R., Gerente General, APC Intelidat: “Ya no se trata de un tema meramente de filantropía, se trata de que ya es parte de la estrategia corporativa de la empresa. Una de las cosas en las que tuvimos que hacer ajustes durante la pandemia, fue precisamente entender que no solo debíamos llegar al colaborador, sino también a su entorno familiar, y esto nos ayudó mucho a través de nuestro compromiso para cumplir los ODS. La Responsabilidad Social es parte del core del negocio. Aportar lo que podamos en la reactivación económica, desde qué aporte podemos dar para que otras empresas y sectores que estén más vulnerables, se integren y no se queden rezagados en esta nueva realidad que estamos viviendo.”

● Loney Armijo, Managing Director Centro América, Arcos Dorados: “El futuro está en las adaptaciones sociales, sino estamos perdidos. Desde nuestra perspectiva estamos frente a un público que es diferente y esto nos lleva a reforzar la manera en que estamos operando. Más compañías deberían sumarse a crear empleos para los jóvenes, los cuales en muchos casos son el sustento de sus familias. Tenemos que reafirmar esa adaptación constante y esa manera positiva de expandir nuestra Responsabilidad Social, hacerlo en todo momento que podamos y hacerlo con toda la sociedad y el gobierno”.

● Anthony Salerno, CEO, Bahia Motors: “Nuestra participación en el programa DERSE en el año 2019 fue muy importante, durante este periodo pudimos identificar un plan de acción y diseñar una estrategia clara. Nos permitió sensibilizar a lo interno sobre la importancia de sus acciones y los impactos que esto genera. Y nos ayudó a tomar medidas en medio de la pandemia. El éxito de una empresa es solo tan bueno de acuerdo con cómo impacta a su público”.

A la fecha, más de 100 empresas han diseñado sus estrategias en esta mesa a lo largo de 6 años con el liderazgo de Karla Mola, Directora de Desarrollo Empresarial de Sumarse – Pacto Global Panamá.

“El contenido de la Mesa de Diseño de Estrategia es diseñado por todo el equipo Sumarse. Hemos incorporado herramientas y establecido una metodología probada que permite a la persona que participa ir paso a paso construyendo capacidad para desarrollar una estrategia de RSE y a su vez enseñar a otras personas en la empresa y construir un equipo robusto que pueda llevar adelante lo aprendido. Me siento muy complacida y agradecida con las empresas que cada año nos dan la confianza para inspirarles, guiarles y motivarles durante el proceso” indicó Mola.

Para finalizar el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, las palabras estuvieron a cargo de Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse – Pacto Global Panamá quien acotó “Uno de los mensajes principales es la importancia del liderazgo positivo, es verdaderamente hacer las cosas bien. Es una manera de contribuir estratégicamente a la sociedad, entender que el mundo ha cambiados y va a seguir cambiando es fundamental. Nos dirigimos hacia un mundo donde el diálogo con nuestros stakeholders va a ser cada vez más importante y las empresas que así lo entiendan, se preparen, mapeen sus riesgos y tomen las medidas necesarias para mitigar sus impactos negativos, son las que podrán alcanzar la sostenibilidad y la resiliencia”.

Sumarse – Pacto Global Panamá promueve la participación de las empresas miembro de la organización en espacios de formación, donde se ofrecen herramientas, metodología e intercambio de mejores prácticas de RSE.

La Mesa DERSE es uno de los programas centrales de Sumarse. Es una invitación para las empresas que aceptan el compromiso de realizar el proceso estratégico alineado a los estándares internacionales de sostenibilidad. Actualmente, el 57% de las empresas miembros han participado de la Mesa DERSE.

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