Franquicias formatos de negocios a prueba de riesgos
Las economías de los países se ven afectadas por muchos factores tales como el riesgo de los mercados emergentes, el precio del petróleo, el oro, el factor climático, las devaluaciones de moneda, catástrofes, y pandemias entre otros. Por ende, los negocios también son susceptibles a estos altibajos. Sin embargo, el modelo de las franquicias ha sobrevivido a estos vaivenes y todavía sigue siendo un modelo probado y exitoso.
Este fenómeno se puede ver cada vez más con la apertura de nuevas franquicias en todo el mundo, y no solamente son de restaurantes, sino que encontramos desde bares de oxígeno hasta limpieza de vidrios de edificios realizados a rapel, educación, moda, turismo, retail, inmobiliarias, salud, e-commmerce, servicios, el crecimiento de las franquicias en línea, son sectores que no se han rendido a esta forma de hacer negocios.
Estamos convencidos de que ningún negocio, ya sea franquicia o no, estaba listo para este nuevo entorno que se nos presenta y convivimos por el momento hasta que se encuentre una vacuna para combatir el coronavirus covid 19.
Esta crisis nos ha dejado enseñanzas profundas y experiencias que debemos tomar en cuenta para no repetirlas. Una crisis que contempla tres elementos. Social, Económico y de salud. Así como muchos negocios han cerrado, así también muchas empresas franquiciantes y franquiciados han sido víctimas de esta pandemia y han cerrado. De igual manera muchas franquicias han sabido reinventarse, adaptarse a esta nueva realidad, y han rediseñado su plan de negocios, conceptos y relación de trabajos con los franquiciados.
Desde el uso de herramientas de inteligencia artificial para agilizar sus procesos, trabajar con el tamaño adecuado de colaboradores, unidades franquicias, laborar en un formato de teletrabajo, usar las redes sociales para promocionar sus productos, el uso de influencers, blogs, y hasta crear una comunidad son algunas de las acciones que han tomado las empresas franquiciantes para lidiar con esta nueva crisis mundial y que nos afecta a todos por igual sin discriminar, color, sexo, estatus social o credo.
Por otro lado, muchas empresas franquiciantes fueron solidarias con sus franquiciados en temas de apoyo, no cobrando la cuota inicial al firmar una nueva unidad, rebajando la comisión de porcentaje de regalías por ventas brutas y por regalías de publicidad. En muchos casos, apoyaron a los franquiciados en negociar con sus proveedores o les sirvieron de garantes. Hubo empatía, sinergia y compromiso por parte de los franquiciantes.
Pero el éxito y la sobrevivencia de las Franquicias recaen precisamente en su modelo de negocios. Pero, ¿qué es una Franquicia? Una franquicia, existirá cuando una persona o empresa adquiere los derechos de uso de una marca y el “know how” a cambio de un pago inicial, regalías y el uso de sus bienes y/o servicios, para comercializarlos.
El modelo de franquicias ofrece unas ventajas que los negocios tradicionales no brindan. Desde el momento que uno compra y adapta el modelo de franquicias se nota las bondades de la misma: el negocio es respaldado por una marca la cual representa prestigio y demostrada fidelidad por parte de sus consumidores. Además, para el manejo diario de la operación, se cuenta con una serie de procedimientos estandarizados los cuales facilitan las tareas diarias del negocio. Para el desarrollo de los planes de mercadeo se cuenta con una estrategia que va desde brochures, redes sociales, hasta las promociones por temporada y el lanzamiento de nuevos productos.
Las franquicias también ofrecen toda la capacitación del personal que estará involucrado en el manejo diario de la operación desde su inicio y es continua. No dejan al franquiciado solo y sin supervisión. Apoyan al franquiciado con la búsqueda de sus proveedores, compras, y se da soporte con la tecnología necesaria para el buen funcionamiento de la operación. En todo el proceso, la franquicia va de la mano con sus franquiciados en todas las áreas del negocio. La asesoría permanente es, sin duda alguna, el mejor valor agregado en todo negocio franquiciado.
Por todas estas ventajas, cada vez más crece el número de negocios que inician o entran a otros mercados como franquicias, en vez de irse por su cuenta. Como en todo negocio existen riesgos, pero están más controlados. Es importante destacar que la franquicia de por si no es sinónimo de éxito, ni es el éxito inmediato. Hay que trabajar duro, como en todo negocio. Sin embargo, se está trabajando bajo una fórmula que ya probó que es exitosa, donde la curva de aprendizaje ya fue recorrida por otros y no hay un efecto de ensayo y error, ya que estos fueron vividos por los que crearon la franquicia. Hoy en el mundo existen más de 23,000 negocios que están estructurados bajo el modelo de franquicias y más de 3 millones de negocios de todo el mundo que forman parte de una red de franquicias.
Las franquicias son, además, negocios sin barreras. A la hora de iniciar un negocio o escoger el giro del mismo, se piensa en el modelo de las franquicias como un referente. El modelo de las franquicias está preparado para operar en diferentes circunstancias, sean en economías lentas, pujantes o en crisis.
Las franquicias son una estrategia de Alta Dirección que tiene consigo cuatro objetivos claves:
-La construcción de una marca.
-La dominación de mercados.
-El crecimiento acelerado de una franquicia.
-La expansión de un negocio.
El manejo homogéneo y estandarizado de una franquicia reposa en sus tres pilares:
-Imagen.
-Operación.
-Servicio.
Pilares claves para el éxito y crecimiento de toda franquicia. No es solo lucir igual, sino tener los procesos estandarizados en todas las unidades.
Existen ventajas y beneficios en el uso de este formato de negocios. Entre ellos tenemos:
-Crea plusvalía a la marca.
-Es un negocio basado en economía de escala.
-Permite expandirse sin temor al desconocimiento de la plaza.
-Es un negocio basado en la confianza. Franquiciante/ Franquiciado.
-Combinar el espíritu del emprendedor, pero manejado con la experiencia del franquiciante.
-Es un negocio basado en porcentajes.
-Es un formato usado para la expansión de la franquicia.
-Existe una capacitación continua y permanente.
Indiscutiblemente, las franquicias son un formato de negocios probado y exitoso. Como todo negocio hay que trabajarlo para que su franquicia crezca. Lo bueno es que no crece solo, sino con el apoyo de su socio el franquiciante, quién velara por el bienestar de su franquiciado y su éxito. Sin duda alguna, las franquicias son y siguen siendo un modelo a prueba de riesgos.