¿Cómo brindar Estabilidad Financiera a tus seres queridos a pesar de las adversidades?
Por: Cynthia Sabrina Paggi Rodríguez
El seguro de vida es el acto de amor más puro que puedes hacerle a tu familia… En este mundo tan maravilloso, pero con diversos contrastes, lo más valioso que tenemos son esos momentos que atesoramos con nuestras familias, podemos tener días lindos, regulares o complicados, pero al regresar a nuestro hogar no hay nada más reconfortante que un abrazo o una sonrisa de nuestros seres queridos.
¿De qué se trata la protección familiar? ¿Cómo puedo blindar mi salud, el que viva mucho, poco o incapacitado? ¿Qué debo hacer para no dejar desamparados a mis hijos y/o dependientes?… estás y más respuestas te las explicaré en este artículo, brindándote 5 formas de proteger a tu familia de cualquier evento fortuito que pueda ocurrirle…
En principio hay ciertos puntos que debes tener en cuenta, y otros a considerar:
1. La edad, lo ideal es que escojas tu plan de protección familiar hoy, con esto me refiero a que en los seguros, cuántos más años pasan, el riesgo se incrementa, por lo tanto, la prima que vas a pagar será mayor.
2. ¿Tengo que tener hijos o dependientes para este plan?
Es lo ideal para protegerlos, pero no necesariamente, puedes estar unido o casado, igual puedes hacerlo, para proteger a tu pareja en caso de que tú fallezcas.
3. Debes organizar tus gastos e ingresos, es muy importante saber que suma asegurada te puedo ofrecer, y que cobertura deberás tener para protección familiar.
4. Cuánto puedes destinar para realizar esta inversión de protección familiar, generalmente las personas invierten entre un 5% a 10% de sus ingresos con esta finalidad.
5. Si cuentas con un seguro de vida, debes conocer la suma, vigencia y plan… generalmente las personas lo sacan para proteger su patrimonio, pero ¿Qué sucede con la protección familiar? ¿Cómo se puede seguir viviendo en una propiedad paga, pero con todos los demás gastos regulares que deben mantener al día? En base a esta información recabada, te contaré cómo debes Proteger a tu familia, lo ideal es blindarte de varios escenarios, estamos conscientes de no saber qué nos ocurrirá mañana, de lo que no podemos estar conscientes es de no saberlo y no hacer nada para proteger a nuestros seres queridos, esto les puede cambiar la vida a ellos en un abrir y cerrar de ojos.
1. ¿Qué sucedería si te detectan una enfermedad terminal o alguna operación?
Todos sabemos o suponemos que este escenario es complejo, tanto en la parte emocional, afectiva y económica, así sea que tengas una cobertura de salud local, es un buen inicio para que no te descapitalices, con todos los gastos que se requerirán para que puedas sanarte. Si aún no tienes tu póliza de salud y gastos médicos mayores, no demores en tramitarla. Este tipo de enfermedades u operaciones pueden ser costosas, por varias razones, y la principal es que dependiendo el diagnóstico tengas que dejar de trabajar y eso implica un ingreso menos en la familia… en el otro punto, te explico cómo asegurarte en ese aspecto.
2. Enfermedades graves, puedes tener continuidad de ingresos en caso de una enfermedad grave, con un plan que a primer diagnóstico entre 20 enfermedades graves, con unas primas bajas por mes, tendrás la suma asegurada contratada en efectivo con un solo pago, el cual podrás asegurarte de tener continuidad de ingresos aunque no puedas trabajar, y enfocar la mente en tu recuperación.
3. ¿Qué harías si quedas incapacitado total y permanente?
Este escenario es uno de los que menos se le presta atención, pero no menos importante que los demás, recuerden que nadie sabe qué nos sucederá mañana, debemos ser previsores. Existen unas coberturas que te blindan en caso de una incapacidad por salud y accidente, ha un plan muy completo, el cual trae otros beneficios adicionales a la incapacidad, plan dental, indemnización por cáncer, muerte accidental, desmembramiento, y lo mejor es que son primas super accesibles.
Bien, hasta ahora blindamos tu salud, tus ingresos por una enfermedad grave, tu incapacidad total y permanente, y seguimos… Lo ideal es blindarte en todos los eventos que puedan ocurrir. Algo en lo que la mayoría de las personas no piensa, es que en esta vida estamos de paso.
4. ¿Qué sucede con las familias que invierten en propiedades para vivir?
Uno de los requisitos es el seguro de vida, aquí se dan dos escenarios, algunos bancos te ofrecen o te incluyen en la mensualidad el seguro, en otros casos te solicitan que entregues la póliza. Lo recomendable es que saques tu seguro con una aseguradora, el cual puedas sesionar al banco la suma requerida, generalmente a un plazo no mayor de 30 años. Esta es la mejor opción, el que saques tu seguro independiente al préstamo hipotecario, se debe que el banco te otorgará el seguro hasta que finalices el préstamo, si tú deseas pagar la totalidad de la hipoteca antes que finalice el trámite, el banco cancela también el seguro, y te quedas sin cobertura, si tienes tu seguro, aunque finalices antes el préstamo, seguirá vigente y podrás utilizarlo cómo protección para tus beneficiarios.
5. ¿Qué pasaría con tu familia si fallecieras hoy?
Es una pregunta fuerte, la cual nos ayuda a reflexionar, en dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir, tomar acción, que mañana puede ser tarde. Cuando hablamos de protección familiar, es darle la continuidad a nuestros gastos familiares, aunque tú ya no estés en este plano. Muchos creen que teniendo una propiedad su familia quedará cubierta, generalmente no es así, aunque los bienes quedan y se heredan, las cuentas de los gastos regulares familiares seguirán vigente, y cuantos más años pasen, se irán incrementando cómo el costo de la vida, préstamos del cónyuge, alimentación, gasolina, colegios, universidades, servicio doméstico, mantenimiento a las propiedades, vestimenta, gastos extraordinarios…
Y podría continuar con la lista, lo ideal es que cada persona tenga una póliza de vida en base en al cálculo de sus gastos, por lo menos, para cubrir ese monto y que su familia no sea afectada por su pérdida, que sus hijos no tengan que preocuparse por los gastos y puedan continuar con su vida.