UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA QUE SE ACELERA

Por: Jorge Rivera Staff
● Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.
● Doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.
● Máster en Derecho de la Energía del Instituto Superior de la Energía (ISE) de España.
● Postgrado de MBA en Gerencia Estratégica, como egresado de la Universidad Interamericana de Panamá.
● Postgrado en Docencia Superior en la Universidad Especializada de las Américas, e incursiona como académico en Universidades públicas y privadas.
● Fundador y director de Enlex consultores.
● Escritor de “Fundamentos de Derecho Eléctrico”. Editorial Barrios & Barrios. 2017
● Especialización en Globalización y Servicios Públicos de Interés General.

Panamá ha puesto en pocos meses en marcha su plan de reactivación de la economía a través del acceso a fondos de Organismos Internacionales, que ven con buenos ojos el crecimiento del país en los próximos años.

La transición energética es absolutamente relevante en este escenario post-Covid, considera el Secretario Nacional de Energía, Dr. Jorge Rivera Staff.

Con relación a ello, explica que el pasado mes de noviembre se aprobó la Agenda de Transición Energética para el país; un plan para una economía innovadora y competitiva, y la oportunidad de crear nuevos mercados.

Existen diversas prioridades, sin embargo, profundicemos en LA DESCARBONIZACIÓN”, pilar del sector energético que permitirá incrementar las cadenas de valor, y alcanzar políticas públicas más sólidas y sostenibles.

Los combustibles fósiles y la energía hidroeléctrica han sido históricamente las piedras angulares del panorama energético panameño. Sin embargo, tendencias y metas país sugieren que es el momento de un cambio.

Las perspectivas para 2021 son buenas. El sector de las energías renovables sigue adelante con sus planes de crecimiento, con lo que podemos prever un buen año. Sin dudas existen posibles atrasos por efectos de la covid19 en los proyectos en fases iniciales, y que deben ejecutarse en 2021.

Una forma de garantizar el crecimiento de las renovables es en un permanente ajuste de las normas relativas a los sectores de las energías renovables y de la electrificación de la sociedad en general, a los ambiciosos planes enunciados en la Agenda de Transición Energética.

Es importante que dicha regulación no suponga un freno y sí un impulso a estos programas, cuyos objetivos son muy beneficiosos para la sociedad y para la industria, sobre todo para el país.

La energía renovable será fundamental en la recuperación económica, con una gran cantidad de fondos para proyectos verdes. Esto, junto con las subastas ya anunciadas, aumentará la seguridad de suministro. Nuestra apuesta por la innovación, y las líneas de acción puestas en marcha para ganar competitividad serán claves para aprovechar este crecimiento.

Panamá está entre los países más pequeños de Centroamérica, pero su potencial de energía renovable es enorme.  Al desbloquear el potencial de energía renovable autóctona del país, Panamá puede impulsar la capacidad de salud, desarrollar la resiliencia climática e impulsar sustancialmente su recuperación post-COVID. Las líneas de acción que se detallan en la Agenda de Transición Energética estamos seguros pueden guiar el camino.

“El desarrollo de la energía renovable permitirá
al país reducir el uso de fuentes de energía
provenientes de combustibles fósiles y depender
menos de las importaciones de energía”

El desarrollo de la energía renovable permitirá al país reducir el uso de fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles y depender menos de las importaciones de energía.   El análisis, que se desarrolló a través de un amplio proceso de consulta en el año 2019 a las partes interesadas a nivel nacional, muestra que los procesos de licitación competitiva y diversos incentivos fiscales para la electricidad renovable han ayudado a crear condiciones comerciales favorables para la generación de energía renovable en el país.

La Agenda de Transición Energética propuesta por la Administración 2019-2024 señala que la falta de coordinación y planificación energética a largo plazo es una de las principales barreras para seguir avanzando, recomendando el desarrollo de un plan energético nacional más completo que abarque todas las tecnologías energéticas, así como proveedores e introducir la figura del “prosumidor”.

El prosumidor proporcionará al ciudadano la opción de evaluar los beneficios de la generación de energía distribuida y el uso de calentadores solares para el agua, y empoderarlos para una gestión de energía relativamente flexible, y a un mejor costo en el tiempo.

El sector de la energía necesita planificación y estabilidad para que pueda desarrollarse. Hay que tener en cuenta que algunos proyectos, tienen un plazo de desarrollo extenso.    

Eso significa orientar los planes hacia las tecnologías limpias, las renovables, la eficiencia energética y construcción de edificios eficientes y la rehabilitación de edificaciones existentes, el transporte sostenible y el almacenamiento para la electrificación.   

El sector energético es el protagonista de esta recuperación, es el elemento tractor que puede crear empleo y crear riqueza“, enfatiza el Secretario de Energía de Panamá, Dr. Jorge Rivera Staff.

Para leer la Agenda de Transición Energética completa, haga clic aquí: https://www.energia.gob.pa/gabinete-aprueba-lineamientos-de-la-agenda-de-transicion-energetica/

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search