Un Vistazo al Panamá Texas Business Summit®


Por Eric Paz – CEO PTBS

Si Estados Unidos es socio natural de Panamá, Texas lo es aún más. De cada diez barcos que pasan por el canal, cuatro vienen de Texas. Panamá se ha convertido en un hub logístico, no por coincidencia, esto ha sido planificado y el mundo nos ve como la conexión perfecta para su estrategia de expansión.

Es por esto y por otras razones que decidimos organizar el Panama Texas Business Summit®, un foro de negocios en donde conoceremos, de parte de los protagonistas, lo que somos y lo que podemos hacer. Hablaremos de agricultura, construcción, bienes raíces, banca e inversión, tecnología, energía limpia, industria de alimentos, turismo, puertos y servicios marítimos.

Ya es una realidad, en pocas semanas recibiremos la delegación de panameños que ansiosos vienen a ofrecer, a negociar nuestro futuro inmediato para algunos. Para otros, es solo el comienzo, pero al final obtendrán el mismo resultado, desarrollo,
creación de trabajos y la ventaja competitiva que se necesita en el mundo de hoy.

El reto es grande, la contraparte americana, que en su mayoría actúa con cautela, ha recibido con buenos ojos el esfuerzo que hace Panamá al venir a este Summit, ahora toca convencerlos que somos una buena opción, no solo un país latinoamericano más, no un país fronterizo con el que están acostumbrados a tratar y que a través de los años han construido una alianza extensa y duradera, no. Panamá es una buena opción porque ofrece lo que nadie más puede ofrecer, es la conexión al resto del mundo, rápida y efectivamente, Panamá ya está abierta para hacer negocios, la prueba está en su gente y su deseo de impulsar al país y colocarlo a otro nivel.

Visita el Panama Texas Business Summit®, Austin, Texas, Julio 25-27, Marriott Downtown.
El Panamá Texas Business Summit® se creó con la idea de ayudar a empresarios panameños que están en busca de inversión y negocios en el extranjero. Estados Unidos siempre ha sido nuestro socio natural desde hace más de 120 años.

Todos recordamos cuando había bases militares en Panamá y se firmaron los tratados Torrijos-Carter en 1977, poco a poco, fueron revirtiendo bienes en la denominada Zona del Canal y la economía panameña floreció después de que entrara el gobierno democrático en 1990.

Las inversiones americanas en Panamá siguieron buen curso, se crearon zonas especiales que brindan incentivos a empresas multinacionales y el comercio internacional creció de forma palpitante en suelo panameño. Esto acompañado de la inmigración de latinos a territorio istmeño, esto impulsó aún más la economía en todo el territorio, hasta el punto que se disparó el sector de bienes y raíces, la construcción y la economía en general.

El desempleo bajó considerablemente y Panamá logró colocarse en posición estratégica para todo aquel que estuviera en el negocio de inversiones globales. El año 2020 fue sin embargo un año muy duro, la llegada de la pandemia y el limitado estado económico global fue catastrófico, no fue diferente la historia para Panamá, quien ya venía mostrando signos de contracción en su economía en los últimos dos años, de repente, se encuentra un país agobiado y extremadamente dolido en su economía.

Vivo en Estados Unidos desde hace casi 20 años, me mude a Austin, Texas, sin pensarlo dos veces, porque los indicadores económicos y los medios de comunicación colocaban ésta ciudad como una de las de mayor crecimiento, mejor calidad de vida y una seguridad social sin precedentes.

A la ciudad de Austin se mudan 10,000 familias al año desde hace veinte años. Es el número uno en calidad de vida desde entonces y antes de la pandemia el desempleo era casi nulo, en temas de educación y seguridad social, de los mejores del mundo.

Hoy en día casi no hay espacio en el corredor Austin; en San Antonio y en las ciudades como Houston y Dallas las condiciones parecen ser similares. La Bonanza se da en todo tipo de industrias. Texas va a crecer en el 2021 un 16% y si fuera un país, sería la sexta economía mundial: ¡En Texas todo es en grande!

Entonces, por qué no atrevernos, como panameños que somos, a pensar “Outside the Box’. Tenemos una economía que utiliza el dólar como moneda regular, empresas americanas en diversas partes en Panamá; pero la verdad es que necesitamos más, y
necesitamos más porque nuestros ciudadanos se lo merecen, los panameños están preparados para traer inversión extranjera en cualquier nivel, la industria está abierta a hacer negocios con el que esté dispuesto a invertir, pero no podemos perder de vista que son los norteamericanos los que pueden garantizar el crecimiento sostenible que necesitamos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search