Tu Marca es el Activo más valioso: Pasos para Registrarla

Por: José Isidro Rodríguez Aguilar

El uso de las marcas en los productos y servicios es el común denominador en los negocios, sin embargo, la cultura de la protección de las marcas en México tanto como para la pequeña y mediana empresa, es todavía una idea de gasto y no como el de una inversión.

Pero ¿qué sucede cuando vemos vulnerada la imagen de nuestro negocio? o cuándo nos enteramos que otra empresa hace uso de una marca muy parecida a la nuestra para proteger productos o servicios similares a los que durante años le hemos invertido en promoción, imagen y publicidad, peor aún cuando nos enteramos que esa marca ya fue registrada, desafortunadamente nos vemos limitados a no considerarnos dueños de la marca que creamos, teniendo que cambiar papelería, rótulos, publicidad y pensar en migrar a una nueva marca o denominación, para que en el mejor de los casos no seamos demandados por quien la registró por considerarse invadido en sus derechos.

Si la marca que identifica a su negocio genera ingresos ¿porque no protegerla y con ello asegurar su uso exclusivo?, mejor aún, considerar que el registro de su marca le podrá dar un valor agregado a sus productos y servicios, teniendo beneficios adicionales para poder crecer y expandirse con ventajas fiscales, otorgando licencias que pueden ser un plan de retiro creando franquicias, por ejemplo.

Es importante que consulte a su Asesor Fiscal para que le brinde la información necesaria de todas las ventajas contables que una marca le puede brindar como un Activo Intangible, siendo esta una de las figuras más utilizada de la Propiedad Industrial, sin embargo, también hay que tomar en cuenta otras como los Avisos Comerciales (Slogans), las Patentes, los Modelos de Utilidad, los Diseños Industriales entre otras, así como los Derechos de Autor que en su conjunto forman la Propiedad Intelectual.

En esta sección daremos de manera breve los pasos que debe seguir para llevar a cabo la protección de una marca y en caso de no poder hacerlo, por cuestiones de tiempo, puede tener la idea a la hora de contratar un servicio con un Despacho especializado en la materia.

En nuestro país la figura jurídica de las marcas se encuentra en la Ley de Protección a la Propiedad Industrial que entró en vigor en noviembre del 2020 y en su artículo 170 dice textualmente:

“Cualquier persona, física o moral, podrá hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten. Sin embargo, el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro en el Instituto”.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el Órgano de Gobierno que se encarga de la parte operativa para llevar a cabo el Control, Vigilancia y Administración de los temas en la materia, registrando, protegiendo y publicando todo lo relativo a los trámites que los particulares presenten para buscar la protección de las marcas y otras figuras jurídicas contemplada en la Ley.

En los últimos años el Instituto se ha tenido que ir ajustando a la modernidad con temas digitales, lo que ha tenido como resultado la implementación de trámites digitales a través de su página en internet www.impi.gob.mx, por medio de las bases de datos: Marcanet, Marcia y el PASE, brindando un servicio más ágil, accesible y económico.

Esta plataforma digital es pública, podemos tener acceso a la base de datos que integra todas las marcas que han sido registradas en nuestro país, tanto por empresas y personas físicas, ya sea marcas de productos o servicios, registros que no fueron renovados, marcas vigentes, expedientes abandonados y trámite recientes que están en estudio, con esta información podremos saber si nuestra marca puede ser viable para su registro y protección, siempre y cuando no encontremos un antecedente que pueda representar un obstáculo para nuestro trámite, a continuación encontrará de forma breve y sencilla la forma en que puede acceder a esta plataforma y los requisitos que debe tener en cuenta para hacer una consulta.

PASOS PARA SABER SI TU MARCA ES VIABLE DE REGISTRO:

Paso 1.-

Verificar en qué clase va tu producto o servicio; El Instituto tiene la base de datos en internet denominada clasniza.gob.mx, en ella podemos escribir la denominación de nuestro producto o servicio y arrojará el resultado, identificando la clase podemos seguir con el segundo paso;

Paso 2.-

Una vez obtenida la clase que corresponde para tu producto o servicio, podemos hacer la consulta de la denominación de nuestra marca en la base de datos denominada Marcia, aquí tendremos la opción de hacer la búsqueda fonética y figurativa por denominación idéntica y similar, es muy recomendable hacerla también en la de Marcanet, ya que puede darse el caso de que se obtengan resultados diferentes y con ello ampliar la consulta.

Es recomendable que ambas consultas además de la denominación de nuestra marca especifiquemos la clase para tener un resultado más cercano a nuestra denominación.

En ambos casos una vez obtenido el resultado de la consulta, deberemos observar si los antecedentes que arrojó el sistema similares a nuestra denominación (marca), corresponden a registros vigentes, registros que no fueron renovados, expedientes abandonados o trámites nuevos que aún se encuentran en estudio, ya que de eso dependerá saber si podemos presentar o no nuestra solicitud a estudio y correr el menor riesgo de que sea rechazada nuestra marca por existir un registro que sea un impedimento legal en términos de la Ley.

De igual forma usted puede tener una idea previa a la presentación de su solicitud de los supuestos legales que la Ley contempla para negar una marca, esta información se encuentra en el Artículo 173 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que textualmente dice: Artículo 173.- No serán registrables como marca: y su descripción se encuentra contenido en 22 fracciones, leerlas es de suma importancia para saber si su denominación se encuentra en alguno de los supuestos legales y de esa forma decidir si presenta o no su solicitud.”

Si el resultado de la búsqueda fonética y figurativa que realizó en la base de datos del Instituto le favorece y su marca no se encuentra en alguno de los supuestos contemplados en el Artículo 173 de la Ley, usted puede presentar a trámite su solicitud con menos riesgos de ser rechazada, teniendo que esperar el resultado del estudio que deberá realizar el Instituto a la marca propuesta a registro.

Paso 3.-

Presentar a trámite su solicitud no es una garantía de obtener el registro, debido a que la solicitud entra a un estudio de forma y fondo, donde el Instituto determinará que la misma cumple con los requisitos de Ley y revisará que no exista un antecedente de otra marca parecida, en grado de confusión a la propuesta o registro en la misma clase, protegiendo los mismos productos o servicios, ya que en el estudio de fondo que se realice, pueden surgir otros registros o antecedentes de expedientes que en el resultado previamente obtenido no aparecieron por ejemplo, o en caso de que en su solicitud se haya omitido algún dato que sea necesario o se especificaron productos o servicios que no correspondan a la clasificación correspondiente, en fin, deberá esperar si el Instituto le notifica por oficio alguna información que deba cumplir para continuar con su estudio, que de ser así deberá dar respuesta oportuna para tratar de superar el requisito u obstáculo señalado y continuar con su trámite para no perderlo, es importante señalar que en este caso usted deberá cubrir un pago de derechos adicional al que realice como pago del estudio de la solicitud.

La solicitud para su estudio puede ser presentada a trámite de dos formas, la tradicional de forma impresa acompañada del pago de derechos en las ventanillas de trámite de la Secretaría de Economía Federal, si en su ciudad no hay oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o en la ventanilla del propio Instituto y forma digital por medio de la base de datos del Instituto creando un usuario en el PASE (Portal de Acceso a Servicios electrónicos), ingresando a la opción de Marca en Línea, donde de forma clara y sencilla te lleva paso a paso para ir ingresando la información necesaria para integrar finalmente la solicitud y posteriormente generar el formato del pago de derechos, los cuales podrán cubrirlos en el mismo portal si tiene una cuenta de cheques o imprimir el formato para realizar el pago en el banco de su preferencia, esperando a que quede acreditado el pago en el mismo sistema para liberar su trámite.

Esta es la forma más fácil de generar su solicitud y realizar el pago de los derechos, obteniendo de forma oportuna el número expediente asignado a su solicitud, con el cual podrá dar seguimiento durante los siguientes meses al estudio de la misma, por medio de la plataforma de Marcia.gob.mx o Marcanet.gob.mx y enterarse de manera oportuna si el Instituto lo requiere en el trámite para cumplir con algún requisito o finalmente obtener el registro de su marca.

Hacer el trámite de su marca puede ser un proceso muy sencillo, sin embargo, cuando del resultado de la búsqueda fonética se tiene dudas respecto de los antecedentes que arroja el sistema, es mejor consultar la información con los Asesores del propio Instituto para que le brinden la información pertinente o acercarse a profesionales que cuentan con una amplia experiencia en la materia.

El registro de una Marca o un Aviso Comercial (Slogan), es independiente a los que terceros pueden realizar o ya tengan en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles (S.A de C.V.,  S.C. , A.C. Etc.). Así como de Derechos de Autor, por esta razón es importante que además de registrar su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial consulte  otras figuras jurídicas que existen en nuestra legislación para contar con una protección legal más amplia que aplique a su negocio, productos o servicios y así no correr el riesgo que al paso del tiempo le ocasionen una invasión a sus derechos, como es el caso más común de existir una Marca registrada a favor de su titular y una Razón Social idéntica o similar a favor de un tercero, ya que ni uno ni otro se enteraron en tiempo para poder reclamar su derecho por el mejor uso de la denominación, generando con ello en muchas ocasiones una confusión constante por encontrarse en los mismos mercados de consumo.

¡Proteja su empresa, su imagen y su negocio, recuerde que su marca es el Activo más valioso de su Negocio! 

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