“¡Trazando el camino al éxito! Planea estratégicamente para identificar oportunidades y tomar decisiones acertadas en tu empresa”

Por: Julia I. Rodríguez Morales


Como empresarios, muchas veces nos encontramos con la interrogante de cómo podemos ayudar a nuestra empresa a adaptarse a los entornos cambiantes en que se desarrolla, por lo que buscamos fórmulas para planificar su éxito futuro. Como resultado de esta exploración, encontramos un sinfín de herramientas que apuntalan a la administración o a la operación de la compañía; sin embargo, nosotros deseamos apoyarla de manera integral, no solo algunos de sus procesos. Al indagar, nos percatamos que a través de las investigaciones realizadas, hallamos una herramienta estratégica denominada “planeación estratégica”.

En nuestro interior armamos un mapa general, creemos tener una idea de qué es lo que implica planear y generar una estrategia. El término nos dice mucho, y a la vez, nos deja con interrogantes como: ¿Qué es? ¿Cuáles son los beneficios de disponerla? ¿Cómo se implementa? ¿Mi empresa podría beneficiarse de su uso? Entre otras.

La planeación estratégica no es una moda, ni una filosofía administrativa que recién surgió. Es un concepto que combina el objetivo filosófico de la dirección con el concepto de planeación. Surgió en la década de los años sesenta, ganando popularidad, desarrollándose en la década de los años ochenta debido a cambios sociales, económicos y políticos (Meydan Yildiz, S. G., 2022). 

Para entender con mayor claridad qué es la planeación estratégica, comparto la definición que Peter F, Drucker (1995) da: 

Planeación estratégica es un proceso continuo, basado en un conocimiento amplio de posibilidades para el futuro, que se emplea para tomar decisiones en el presente, las cuales implican riesgos futuros, debido a los resultados esperados. Es organizar las actividades necesarias, para poner en práctica las decisiones y para medir, con una reevaluación sistemática, los resultados obtenidos frente a las expectativas que se hayan generado.

Posteriormente, se continuó el estudio de la estrategia en las organizaciones y reconocidos científicos aportaron importantes definiciones. Por mencionar algunos encontramos el artículo “¿Qué es la estrategia?” De Porter, quien escribe que “El posicionamiento estratégico implica realizar actividades diferentes de aquellas de los rivales, o bien realizar actividades similares de manera diferente” (Porter, M. E.,1996). Kaplan y Norton, en su libro “Mapas estratégicos”, indican que “La estrategia de una organización describe de qué forma intenta crear valor para sus accionistas y clientes” (Kaplan, R. y Norton, D., 2004).

Considerando lo antes mencionado, es importante que considere las numerosas ventajas que usted puede obtener al aplicar de manera cíclica el generar y revisar la planeación estratégica de su empresa. A continuación, presento algunas de ellas: 

  • Una visión clara del camino (dirección) a seguir, al establecer objetivos y metas concretas que guían las acciones y decisiones de la compañía. 
  • La optimización de los recursos (humanos, económicos, materiales, intelectuales, etc.), al poder asignarlos y utilizarlos de manera más eficiente, asegurando que se inviertan en áreas que generen el mayor retorno. 
  • La posibilidad de ser proactivos frente a eventuales cambios que puedan surgir en el tiempo, permitiendo anticiparse y adaptarse a variaciones en el mercado, la tecnología o el entorno competitivo, en lugar de simplemente reaccionar a ellos.
  • La mejora en el proceso de toma de decisiones, debido a que las elecciones para su empresa se generan considerando la alineación de sus objetivos a su estrategia, reduciendo la incertidumbre y minimizando errores.
  • La alineación organizacional, ya que todos los niveles de la compañía trabajan hacia objetivos comunes, mejorando la comunicación, colaboración y compromiso de todos para hacer realidad la visión de la empresa.

Para realizar la planeación estratégica de una organización se requiere que en la empresa se realicen una serie de procesos que la llevarán a obtener un documento denominado plan estratégico, el cual refleja la forma en que la compañía desarrollará así misma en el corto, mediano y largo plazo. El plan estratégico se basa en perspectivas cuantitativas y cualitativas, mediante las cuales se determinará cuáles son los arquetipos que la empresa debe seguir para concretar sus objetivos y aumentar su rendimiento. La planeación estratégica de una empresa requiere que se realice un ejercicio que permite determinar qué quiere conseguir la compañía en el futuro y cómo lo logrará por medio de la gestión de sus recursos, procedimientos y acciones. De manera general, los procesos que se tienen que considerar para establecer la planeación estratégica son:

  1. Definición de la Misión, Visión y Valores
  2. Análisis del Entorno Externo
  3. Análisis Interno
  4. Definición de Objetivos Estratégicos
  5. Formulación de Estrategias
  6. Elaboración de Planes de Acción
  7. Definición de Indicadores de Gestión
  8. Implementación
  9. Evaluación y Control
  10. Retroalimentación y Ajuste

Recapitulando lo que en esta entrega le he compartido, la planeación estratégica es una herramienta que puede ayudarle a que su empresa logre sus objetivos a largo plazo, permitiéndoles anticiparse y adecuarse a los cambios del entorno, al identificar oportunidades y amenazas, y evaluar las fortalezas y debilidades internas. Esta herramienta proporciona un marco claro, que le permite tomar decisiones informadas, asignar recursos de manera eficiente y establecer una dirección coherente. El objetivo principal de la planeación estratégica es diseñar e implementar planes y programas que guíen a la compañía hacia el logro de sus metas y visión a largo plazo.

Finalmente, a manera de reflexión, pregúntate ¿cómo se encuentra actualmente su empresa? ¿Dónde visualiza a su compañía a corto, mediano y largo plazo? ¿Están preparados en su organización para llegar a esas metas? Si usted considera que ha respondido las preguntas antes planteadas, dejándole otras interrogantes, lo invito a que continúe leyendo mis próximas entregas sobre este fascinante tema, donde le apoyaré a resolver sus dudas.

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