Todos queremos vender por internet, pero no sabemos diseñar un producto digital…aquí te explico como
¿Qué es el diseño de producto digital?
“Diseño de producto digital”. Seguro que es una expresión que has leído centenares de veces en los últimos meses. Es la palabra de moda en el sector, pero… ¿Qué es realmente el diseño de producto digital?
Aunque, como siempre, empezaremos por el principio.
¿Qué es el diseño?
Diseñar es, fundamentalmente solucionar problemas de una forma determinada. Alejemos esa visión de que diseñar se trata solo de la forma estética. Cuando diseñamos estamos desarrollando una solución para un problema concreto, sea de un usuario o de una empresa.
Mi consejo siempre ha sido que primero va la función y después la forma (aunque depende del producto, solo tenemos que pensar en los zapatos de tacón), en el sentido de que primero hay que investigar, conceptualizar, definir el problema siguiente de pensar en tipografías, paletas cromáticas y estilo de iconos.
Un mal diseño puede matar
Y no es una exageración. El artículo “How bad UX killed Jenny” de Jonathan Shariat explica cómo un mal diseño podría provocar una catástrofe o por el contrario, un buen diseño puede cambiar vidas.
Fíjate por ejemplo Ikea: su visión de diseñar los productos para poder optimizar procesos y abaratar precios cambió como toda una generación amuebló sus pisos -y lo sigue haciendo-. Si buscamos un ejemplo más cercano tenemos a Steve Jobs y los iPhone… que creo no hace falta explicar..
Diseño de producto… ¿digital?
La acepción concreta del concepto del “diseño de producto” es el proceso de imaginar y crear objetos físicos para la producción en masa. Dicho proceso incluye tanto aspectos físicos como las funcionalidades que el producto debería poseer.
Este proceso puede incluir multitud de fases: identificar, investigar, validar el problema existente para naturalmente, crear, diseñar, testar y producir de la solución.
El pensador o diseñador de un producto es un proceso donde a veces alguien lo piensa y necesita de un diseñador para plasmarlo, concibe que trabaja para una empresa que está obligada a alcanzar una rentabilidad, pero también debe pensar en los usuarios que utilizarán ese producto. Está obligado, en definitiva, a encontrar el equilibrio entre rentabilidad y usabilidad que satisfaga de la mejor manera las necesidades y deseos del usuario.
Es más, no debemos olvidar que ha nacido la figura del “prosumidor”, la expansión de las redes sociales y la evolución de las herramientas tecnológicas han hecho que el consumidor pase de ser un comprador pasivo a un cocreador, alguien que te va indicando y nosotros tenemos que escuchar a través del Social Listening como diseñar el producto para que el mismo “prosumidor”, que a la vez es cocreador concrete la demanda con la compra del producto.
De un tiempo a esta parte, hemos visto cómo se utilizaba cada vez más el concepto “diseño de producto digital”, que engloba todo aquello que pertenece al diseño de producto clásico y lo lleva al digital (mayoritariamente a aplicaciones y páginas web).
Como verás a continuación, es una buena expresión para englobar todo lo que hace un diseñador de producto digital. Date cuenta de la diferencia con UX y UI, que son solo una porción de todo el proceso (que naturalmente, debe ir bien ligada con todo).
Vamos a explicar que es UX/UI, que aunque van unidos no son lo mismo, son conceptos diferentes que están muy relacionados. Es más, hoy en día es imperativo para el desarrollo o creación que sea atractivo para el consumidor…o prosumidor.
Para entender mejor todo esto vamos a empezar por el principio.
¿Qué es UX?
UX (User Experience) hace referencia a la forma en la que los usuarios interactúan con un producto o servicio. Es decir, cómo y para qué un usuario utiliza un objeto o interactúa con una web o app.
Sin duda, la esencia del diseño UX está en el conocimiento de los usuarios. En otras palabras, para crear un buen diseño UX hay que comprender las necesidades de los usuarios y, por supuesto, satisfacerlas de una forma simple y clara. Así pues, un buen resultado es aquel que es útil para el usuario.
¿Qué es UI?
Por otro lado, el diseño UI o User Interface se centra en la parte visual. Es decir, si UX se encarga de que un producto satisfaga las necesidades para los usuarios UI lo hace atractivo y visual.
Los colores, la tipografía, las imágenes son algunos de los elementos con los que trabaja el diseñador UI para hacer que un producto sea atractivo. Pero de nada sirve tener un producto bonito si no satisface las necesidades de los usuarios para los que está pensado. Por eso, UX y UI deben ir de la mano para lograr un producto 100% pensado para los clientes.
Wouter de Bres, un psicólogo holandés convertido en diseñador de Productos Digitales, creo que nos indica muy bien con estos 12 principios redactados para empezar aplicarlos … ¡YA!
1.-Definir primero el problema
2.-Crear más valor, simplificando al máximo las características para ofrecer justo lo que se necesita
3.-Un diseño será exitoso si ayuda a la conversión y se pueda medir bien
4.-Que sea consistente
5.-Enfocar al usuario a realizar una sola acción a la vez
6.-Minimizar la cantidad del input que se piden al usuario
7.-Utilizar la forma de hablar del usuario, no ser demasiado técnico
8.-Realizar decisiones por el usuario y reducir la cantidad de carga cognitiva y toma de decisiones
9.-Diseñar con una buena jerarquía visual
10.-Alinear elementos
11.-No ir por el «efecto WOW» (esto para generar tráfico y leads), ir a solucionar de verdad los problemas
12.- Interaccionar y mejorar el diseño en función de las métricas obtenidas