Tendencias futuras relevantes de Big Data (según los expertos).

Por: Camilo Dueñas

Mucha gente está de acuerdo en que el Big Data llegó para quedarse y no como una mera moda. Algo que no está tan claro para la gente común son las tendencias futuras de la analítica de Big Data. Estas tecnologías evolucionan rápidamente. ¿Qué significa eso para las empresas que las utilizan o las que pronto lo harán?

¿Qué es Big Data en términos simples? Abarca tanto la información estructurada, como la no estructurada que mantiene una entidad, en conjunto, es demasiado grande para que los sistemas y técnicas tradicionales la procesen. También se relaciona con la velocidad de la capacidad de procesamiento. Algunas empresas necesitan conocimientos en tiempo prácticamente real y el software de big data puede proporcionarlos, mientras que los métodos tradicionales no lo permiten. 

Comprender el futuro de las tecnologías de big data y los casos de uso, son más sencillos si las personas sintonizan lo que los expertos tienen que decir. Aquí hay algunos destellos de lo que es posible, según sus percepciones. 

1. Un enfoque más definido en la gobernanza de datos

A medida que las empresas continúan recopilando progresivamente grandes cantidades de Big Data, aumenta el riesgo de que puedan hacer un mal uso de ellos. Es por eso, por lo que muchos expertos esperan un énfasis renovado en la gobernanza de datos.  Así que “Más allá de 2020, la gobernanza vuelve a estar en primer plano”. 

También debemos resaltar el papel de la gobernanza de datos: “A medida que se expanden las plataformas de análisis y diagnóstico, los hechos derivados de los datos se compartirán de manera más fluida dentro de una empresa, ya que las herramientas de gobernanza de datos ayudarán a garantizar la confidencialidad, el uso adecuado y la integridad de los datos”.

2. La analítica aumentada acelerará la toma de decisiones

Los analistas de Gartner ven que la analítica aumentada da forma a las tendencias futuras de Big data. Implica aplicar tecnologías como inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural a plataformas de Big data. Esto ayuda a las organizaciones a tomar decisiones más rápidamente y a reconocer las tendencias de manera más eficiente.

¿Qué crees que hay en el horizonte?… “Esta tendencia  trata de democratizar la analítica… Realmente se quiere obtener información en una fracción de tiempo con menos habilidad de lo que es posible hoy”.

3. Los macrodatos complementarán, no reemplazarán el trabajo de los investigadores

Muchas de las plataformas de Big Data de hoy en día, son tan avanzadas que es comprensible que la gente comience a esperar un tiempo, no muy lejano, en el que reemplace a los humanos. Yo no veo ese resultado como probable, especialmente para aplicaciones como el uso de Big Data, servirá para ayudar con las investigaciones de mercados. 

La ciencia de datos ayuda a identificar correlaciones. Por lo tanto, los científicos de datos pueden proporcionar patrones, redes y dependencias que de otro modo no se conocían. Pero, para que la ciencia de datos realmente agregue una capa adicional de valor, necesita un investigador de mercado que comprenda el contexto de la información para interpretar el ‘qué’ del ‘por qué’.

La investigación de mercado trata efectivamente sobre la comprensión de los seres humanos y su comportamiento y motivaciones. Es un ámbito en el que la ciencia de datos no puede penetrar por sí sola. Como ejemplo, grandes empresas tienen docenas de científicos de datos dentro de su equipo global, pero estas compañías, a su vez, emplean a otros profesionales, incluidos etnógrafos y científicos del comportamiento también.

4. Los datos en la nube darán forma a las experiencias de los clientes

La computación en la nube es un tema importante de discusión cuando las personas opinan sobre las tendencias de Big Data. Aquí hay algunas cosas que los que conocen esperan ver con respecto a lo que está sucediendo ahora y lo que podría ocurrir pronto cuando los usuarios combinen Big Data con computación en la nube. 

Una de las tendencias futuras de la analítica de Big Data, se relaciona con el uso de la información para mejorar las experiencias de los clientes. También creemos que ayudará a tener una mentalidad de nube primero. 

“Cada vez se producen más interacciones de marca a través de los servicios digitales, por lo que es fundamental que las empresas encuentren formas de mejorar las actualizaciones y ofrecer nuevos productos y servicios más rápido que nunca”.

Teniendo en cuenta la velocidad, las empresas adoptarán una mentalidad moderna nativa de la nube que promueva las implementaciones en contenedores utilizando arquitecturas de microservicios modernas, que se desarrollan y administran utilizando las últimas metodologías de nube disponibles.

5. La creciente coexistencia de nubes públicas y privadas

Muchas de las empresas de hoy en día ya están trabajando en la nube, haciendo un cambio hacia ella o considerando seriamente hacerlo pronto. El 2020 se consideró el primer año para que las empresas se dieran cuenta de que pueden tener nubes públicas y privadas sin elegir una u otra. 

La idea de que las nubes públicas y privadas pueden coexistir y coexistirán, se convertirá en una clara realidad para el 2022. Las estrategias de TI multicloud, respaldadas por arquitecturas de nube híbrida, desempeñarán un papel clave para garantizar que las organizaciones tengan una mejor gestión y visibilidad de datos, al mismo tiempo garantizan que permanece accesible y seguro.

Esperamos un futuro en el que las nubes privadas no solo existan dentro de los centros de datos. A medida que las implementaciones de 5G y de borde continúen desarrollándose, existirán nubes híbridas privadas en el borde para garantizar la visibilidad y la gestión de datos en tiempo real en todos los lugares donde se encuentran. Eso significa que las organizaciones esperarán más de sus proveedores de servicios y de nube, para garantizar que puedan satisfacer sus demandas de nube híbrida en todos los entornos.

6. La tecnología en la nube hará que los macrodatos sean más accesibles

Uno de los principales beneficios de la computación en la nube es que permite a las personas acceder a las aplicaciones desde cualquier lugar. Veo un momento en el que la mayoría de la gente en la fuerza laboral sabrá cómo trabajar con aplicaciones de Big data de autoservicio.

En 5 años, es probable que la analítica de Big Data sea tan omnipresente en todas las empresas que ya no sea del dominio de los especialistas. Se asumirá que todos los gerentes, y muchos empleados no gerenciales serán competentes en el trabajo con Big Data, al igual que se supone que la mayoría de los trabajadores hoy en día conocen las hojas de cálculo y PowerPoint. El análisis de grandes conjuntos de datos será un requisito previo para casi todas las decisiones comerciales, al igual que lo es hoy un simple análisis de costo/beneficio.

Sin embargo, esto no significa que todos tendrán que convertirse en científicos de datos. Las herramientas de autoservicio harán que el análisis de macrodatos sea accesible. Los gerentes utilizarán interfaces simplificadas, similares a hojas de cálculo, para aprovechar la potencia informática de la nube y ejecutar análisis avanzados desde cualquier dispositivo “.

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