Social Learning. El futuro de la EDUCACIÓN.

La pregunta que muchos jóvenes se hacen cuando terminan su educación es ¿Dónde voy a trabajar?

Esta es una de las más importantes incógnitas de la vida que tiene una gran implicación en la trayectoria de las personas, ya que marca en muchos casos el inicio de una vida laboral y la fuente de ingresos desde ese momento hasta su jubilación.

Es muy perceptible que la sociedad actual está inmersa en una dinámica muy distinta a la del pasado, la tecnología es un factor que está impactando en todos los sectores económicos y desde luego en la vida social de las personas, creando oportunidades y retos muy distintos a las generaciones anteriores.

Hoy en día los padres se muestran orgullosos de que sus hijos dominan con facilidad las tabletas o teléfonos celulares, incluso algunas plataformas que son para comunicación o videoconferencias. La vida de los niños inicia con una foto con un celular que se publicará en las redes sociales y prácticamente inicia el registro de la vida de la persona de una manera pública, tal vez en el futuro se hable de la primera foto, como hoy del primer beso.

Entonces estos pequeños tienen acceso a una gran cantidad de materiales gráficos, películas y juegos, algunos incluso aprenden a tomar fotos y videos a muy corta edad, así mismo, hay escuelas que piden dispositivos electrónicos adicionales a los clásicos cuadernos.

Es increíble pero los padres ahora “castigan” a los niños quitándoles sus teléfonos celulares.

Esto ha producido una lucha no declarada entre la educación formal y otros métodos de aprendizaje, donde el niño en la biblioteca que necesitaba saber todo de memoria, está pasando a la historia y ahora vemos a jóvenes que aprenden de otras personas a través de sus pantallas.

También es cada vez más común el uso de sistemas de reputación, lo cual está cambiando la manera en la que se percibe a las demás personas, creando nuevos hábitos en las personas: hoy quieres andar con la persona más cool” de la escuela o saber quién tiene más “likes”, o la que es más popular en redes sociales, creando tendencias basadas en la penetración de sus comentarios o actividades.

Es por ello que estamos viendo que las generaciones actuales buscan nuevas formas de relacionarse con otros y de insertarse en la sociedad actual, por lo cual están dispuestos a copiar conductas o actividades que son populares, incluso se están abriendo nuevos espacios de empleos basados en ciertas habilidades que se aprenden en redes sociales, en plataformas o en videos tutoriales; a esto le llamamos “social learning” y la tendencia es que cada vez más personas aprendan en línea.

El social learning tiene varias facetas, desde aprender una conducta básica hasta hacer una carrera completa en línea. Algunos de los elementos más famosos en este rubro son los “moocs” y los videos tutoriales que son videos o audios en que algunas personas suben a la red contenidos específicos para enseñar algo a los demás, por lo cual se puede autoaprender desde cosas muy básicas hasta cursos de alta especialidad.

Otro aspecto moderno son los “badges” que son parecidos a los certificados y que reflejan cierto conocimiento o habilidad dentro de alguna plataforma, por ejemplo, obtienes un “badge” por ser un lector nocturno o un “badge” de experto si haces cierto número de comentarios de un hotel o restaurante; esto no tiene una base educativa formal, se genera a partir del uso frecuente del software o de la preferencia de los usuarios.

Cada día hay más y mejor software para aprender, incluso ya hay universidades que sólo viven en la red y que sus cursos no tienen reconocimiento oficial, sin embargo, sus usuarios están convencidos de que tienen habilidades y conocimientos que les ayudarán en la vida para obtener ingresos o para mejorar su reputación.

Se están creando nuevos empleos tales como el de encargado de marketing digital, responsable de comunicación de las empresas en las redes sociales, de la página web y de las campañas en medios electrónicos; también hay oportunidades para personas en lo individual como los “blogueros”, “youtubers”, “traders” y otros.

Esto se ha logrado en gran medida por que algunos usuarios de las redes sociales han copiado a otros, al final se dan cuenta de que encontraron un nicho de mercado muy grande y miles o millones de usuarios en todo el mundo los empiezan a seguir de manera recurrente, incluso algunos de ellos ya son “rockstars” modernos.

Todo este entorno plantea nuevos retos para la educación formal que está inmersa en una lucha interna entre la resistencia de la planta directiva y docente, principalmente por parte de los analfabetos digitales (algunos de ellos hasta con doctorado) y las nuevas generaciones que quieren migrar rápidamente a los cambios.

En este sentido están surgiendo diferentes tendencias educativas que tienen un gran potencial de cambiar los paradigmas como es la “BIE”, Balanced and Inclusive Education, en español Educación Balanceada e Inclusiva, que plantea nuevos esquemas de participación de diversos grupos y comunidades, así como la apertura hacia esquemas educativos globales con respeto a la cultura y tradiciones de los pueblos.

Otro aspecto a considerar en el social learning es la gran cantidad de información disponible, una parte de ella es contenido falso o dudoso, por lo cual hay que ser cuidadosos de las fuentes de aprendizaje, el problema es ¿Cómo saber qué información es cierta y cuál no? Por lo pronto, no hay una respuesta contundente al respecto, sin embargo, deben surgir organismos que ayuden a la sociedad a discernir aquellos contenidos reales de los que no los son.

La Fundación QUALIS que está en proceso de creación, ha señalado dentro de sus líneas de trabajo la incorporación de esquemas de evaluación, acreditación y certificación de contenidos, planes, programas de estudio, personas e instituciones en materia educativa a nivel mundial, contando con una gran cantidad de expertos en calidad de educación.

En principio, se tendrá un mecanismo para validar ciertos contenidos que serán sujetos de evaluación externa.

A manera de conclusiones se puede mencionar lo siguiente:

1. Los usuarios seguirán aprendiendo cosas en línea por la popularidad de las redes sociales y otras plataformas especializadas

2. El social learning seguirá creciendo en los próximos años encontrando nuevos nichos y canales de propagación

3. Es indispensable la certificación de los contenidos para garantizar su veracidad y objetividad

4. Están surgiendo nuevas tendencias educativas como la BIE (educación balanceada e inclusiva) que proponen esquemas nuevos

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