Reynaldo Achurra Osses
Destacado abogado con legado familiar en el sector Contable
Por: Marlina López
Apasionado por la investigación y la controversia, querer convertirse en abogado pudo más que la admiración por la profesión de sus padres dedicados al negocio contable, pero su facilidad y habilidad natural para las operaciones matemáticas, lo han convertido en un destacado profesional del Derecho y experto en temas contables, actualmente Socio Tributario de la Firma Achurra Navarro & Asociados
Un abogado a quien siempre le llamó la atención las finanzas públicas, el derecho fiscal y tributario, terminó siendo socio de la firma de contadores de sus padres, lo cual le ha generado una dualidad de experiencias profesionales y prácticas en área contable y temas financieros.
La dualidad de su desempeño legal en área tributaria, fallos privados, finanzas públicas, llama la atención; provocando que muchos lo reconozcan como un profesional contable que sabe de derecho, y otros como un abogado experto en área de finanzas, con participación sobresaliente en ambos gremios; el de abogados y también de contadores.
A la par de su desempeño profesional, el socio tributario de la Firma Achurra Navarro & Asociados, siempre ha sentido la necesidad de compartir sus conocimientos, por lo que se preparó como docente, y lo hace en la universidad, dictando clases de maestría, postgrados y conferencias activas sobre el proyecto de ley de registros contables, para el cual el Colegio de Abogados lo escogió para representarlos, y asesor en proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Su experiencia laboral entre muchas conferencias especializadas, también abarca Solicitudes de NO Aplicación de CAIR Ley 49 de 2009 Reformas al Código Fiscal, Asesor de Impuestos, Gestiones en el Ministerio de Economía y Finanzas, Devoluciones de impuestos, peticiones, declaraciones de rentas para personas jurídicas y naturales, elaboración de 2%, declaraciones rectificativas, absolución consultas en materia tributaria y laboral, planificaciones fiscales para empresas y elaboración de contratos.
Hombre de familia, con un hijo de 14 años y otro de 4, cuya educación ha sido una gran experiencia de aprendizaje, Reynaldo Achurra reconoce que en esta pandemia ha sido un periodo de enseñanza en todos los ámbitos de la vida para redescubrir y valorar lo realmente importante, reenfocar metas, proyectos personales, profesionales y en la comunidad.
Y en ese valorar lo que realmente es necesario e importante, con edificio de oficinas propias y unos 65 colaboradores en la Firma Achurra Navarro & Asociados, durante esta pandemia incorporaron la tecnología en teletrabajo para continuar con sus labores, “entendiendo que no es el edificio ni los equipos, sino el trabajo de cada colaborador lo más importante” puntualiza Reynaldo Achurra Osses.
Explica que, aún con el cierre de oficinas, trabajando desde casa continuaron atendiendo a sus clientes; etapa que también contribuyó a la evaluación de resultados, aprender a delegar, ver nuevas oportunidades usando la tecnología, y se consolidaron más implementando control de procesos en la nube, con mejores resultados de eficiencia y capacidad de gestión con mejores resultados.
Actualmente evalúan crear dentro de la firma un departamento de tecnología para hacer que el negocio y el de sus clientes también sean eficientes; entendiendo que la tecnología en adelante será clave para tener negocios desarrollados con eficiencia y éxito, a través de Data Análisis e Inteligencia Artificial, donde el siguiente paso será mudar el negocio de lo físico a lo virtual.
Señala que, como abogado se ha forjado un nombre en la rama de finanzas poco seguida por los profesionales de Derecho, pero sus conocimientos en finanzas tributarias, fiscal y financiera, le ha permitido sobresalir; al mismo tiempo, cuidando el nombre y legado de sus padres reconocidos contadores.
Proyección profesional
De acuerdo con Achurra, Panamá es un país pequeño donde la profesión de abogado y contador se ha internacionalizado por ser receptivo a la inversión extranjera, lo que requiere de un sistema jurídico abierto a la aplicación de estándares internacionales, lo que permite a contadores y abogados trabajar juntos; provocando que cada vez sean más las firmas de abogados fusionadas con firmas contables; complementando en el centro bancario internacional y economía abierta, y ahí ha estado él en la fusión de la firma y legado de sus padres y hermanos contadores.
A su juicio, desde el 2008 los Panamá Papers han creado presión para que los abogados revisen el régimen tributario nacional e internacional; requiriendo de participación activa de abogados y contadores, con oportunidades para ambas profesiones.
“Las listas en que se incluye a Panamá afectan la inversión y el crédito, pero es un tema de tiempo y cultura para aprender a hacer las cosas bien, con transparencia, para combatir la corrupción y cualquier ruido que genere controversia”, expresa.
Además, considera equivocada la idea de que a Panamá lo conocen mucho, pero lo cierto es que es poco; desconociendo que la economía real se mueve sin banco central, por lo que recomienda trabajar en dar a conocer al país con su real sistema económico y financiero. Reforzar las instituciones a las que les falta capacidad de ejecución para intervenir de manera rápida en las crisis y problemas de reputación, a través de emisores correctos que muestren a Panamá y sus ventajas. También hace falta trabajar en la independencia de las instituciones, y que dure en el tiempo, no en los periodos de Gobierno.
Valores y éxito
Le gusta la docencia y escoge bien a sus clientes. Más que buscar a clientes grandes, le gusta ayudar, y la reputación de la firma es lo que ha sentado las bases de su posición en el mercado, para clientes que requieren servicios financieros y jurídicos, ya que se alían a lo que necesita el cliente; acompañándoles a desarrollar sus proyectos y negocios lícitos que no vayan en contra de la moral, buenas costumbres y valores, como aliados de negocios.
De acuerdo con el Abogado, Socio tributario de la Firma Achurra Navarro & Asociados, esposo, hijo y padre de dos, nacido y criado en la Ciudad de Panamá, además del legado de sus padres de un apellido de trabajo, esfuerzo, integridad, disciplina, le guiaron para compartir, dispuesto a enseñar y educar.
“Somos lo que tenemos en el corazón y mente”, asegura, enseñar, compartir conocimientos académicos y para la vida, es parte de sus quehaceres, apartando tiempo también para compartir con su familia e hijos, en juegos, paseos y tiempo de calidad. Además de compartir enseñanzas bíblicas para niños, en la escuela dominical de la iglesia a la que asiste y es miembro activo.
“La capacitación permanente y el conocimiento, hacen la diferencia”, subraya.