Panamá requiere flexibilizar normas laborales y trámites burocráticos para reactivar la economía.
Se estima que Panamá cerrará el 2020 con una contracción económica de 13.6% a raíz de la pandemia de Covid-19; la segunda más grande en este país solo superada por la reportada en 1988, en plena dictadura militar, de 13.8%.
Sin embargo, todo no es negativo, ya que para el 2021 se espera que la economía panameña se reactive y alcance un crecimiento anual de 7%, un poco más de la mitad de la contracción registrada en 2020, sostuvo el presidente de Indesa, Felipe Chapman a la Revista Asesores, en un interesante análisis económico.
No obstante, alertó que este crecimiento dependerá de algunas variables como contener la propagación de la Covid-19, para evitar que la pandemia sobrepase la capacidad del sistema de salud panameño y sostener a lo largo del tiempo la reapertura de actividades a fin de recuperar la economía nacional.
Chapman recordó que sectores que habían sido grandes contribuyentes al Producto Interno Bruto (PIB) como la construcción estuvieron varios meses detenidos a raíz de la pandemia, incluso aún no se ha reactivado totalmente.
En 2019, la actividad de la construcción llegó a representar el 17% del PIB, pero en la actualidad permanece con una gran cantidad de contratos suspendidos.
Otros sectores han corrido igual suerte en el 2020 como la actividad del comercio y consumo, y minería, especialmente la exportación de cobre.
El asesor financiero explicó que la cantidad elevada de suspensión de contratos laborales se refleja en el detenimiento del flujo de ingresos de personas y hogares, afectando la cadena de consumo y la situación financiera del país.
Para Chapman es un poco injusto señalar al Gobierno de no haber adoptado medidas económicas acertadas en medio de la pandemia, porque al igual que otros países a nivel mundial se han tomado acciones “haciendo camino al andar”, por ello no es oportuno hacer juicios de valor.
El endeudamiento público y la caída de los ingresos del Estado podrían afectar las perspectivas de riesgo país.
Según el presidente de Indesa para revertir esta situación se requieren cambios a futuro, que nos permitan en los próximos años tomar una senda que lleve al país a disminuir el nivel de endeudamiento, no solo en términos de la totalidad de la deuda sobre el PIB, sino lo que representa el servicio de la deuda en pago de intereses versus los ingresos del Estado.
Este último punto en 2019 representó casi el 10% de los ingresos del gobierno y en 2020 estará entre el 17 y 18%, prácticamente duplicando el porcentaje del año anterior; por ello resulta muy doloroso perder gran cantidad de recursos necesarios para la sociedad panameña en pagos de intereses de deuda pública, agregó Chapman.
El Gobierno tenía dos opciones en la pandemia: tomar acciones drásticas de austeridad o medidas difíciles de endeudamiento
El Gobierno optó por medidas de endeudamiento para tener un programa de gastos y a juicio de Chapman -fue la decisión correcta- porque a la economía la mueve el consumo, inversión, producción y exportaciones; y si el Estado se detuviera habría agravado aún más la contracción y recesión económica del país.
El asesor económico sostuvo que habría que reasignar recursos y establecer prioridades eliminando gastos que no se necesitan en el momento y redirigirlos hacia otras áreas del Estado y la economía panameña ; pero considera que en esto no se hizo lo suficiente.
Citó como ejemplo la asignación de recursos para planillas poco transparentes en la Asamblea Nacional de Diputados, ya que eso no produce ningún valor agregado ni productividad a la economía local.
Chapman dijo que esos recursos mejor se hubiesen destinado al sector salud, para pagarle al día a los profesionales del sector que están en la primera línea combatiendo la pandemia, así como a los proveedores.
Panamá necesita flexibilizar el exceso de trámites burocráticos.
Más que incentivos fiscales en Panamá se requiere eliminar el exceso de “tramitología” para crear una empresa, obtener un permiso de construcción o adquirir una patente, entre otros procesos, porque el tiempo y el dinero que conlleva la burocracia en el país son unos de los más elevados en el mundo, afirmó Chapman.
El presidente de Indesa abogó por simplificar los trámites que se hacen con el Estado para evitar obstáculos y dificultades en la creación de actividad económica en el país y el Estado juega un papel fundamental en ese aspecto.
El asesor financiero insistió en la necesidad de facilitar la reactivación de la economía a través de la eliminación de pasos burocráticos, moviéndose rápidamente hacia el mundo digital para realizar los trámites en línea a costos más bajos que los actuales.
Preocupa el alto porcentaje de desempleo en Panamá a raíz de la pandemia.
Hay quienes comparan el actual nivel de desempleo en el país con el registrado a finales de la década de los 80 e inicios de los 90, por encima del 20%.
Sin embargo, Chapman estima que el 2020 cerrará con una tasa de desempleo por debajo del 15%.
Añadió, que la única forma de reducir esa cifra es haciendo la economía paulatinamente más productiva, flexibilizando reglas laborales, aunque sea de manera temporal para que la menor cantidad de personas quede desempleada o puedan reinsertarse en el mercado laboral.
Chapman dijo que habría que analizar qué se puede hacer legalmente para flexibilizar algunas normas laborales para también reactivar los contratos suspendidos.
No es momento de achicar el tamaño del Estado.
El 2020 ni el 2021 es el momento adecuado para achicar el tamaño del Estado, pero una vez se reactive la economía sería importante adoptar un programa en esa dirección aplicando la amortización del empleo, sostuvo Chapman.
Explicó que esta iniciativa consistiría en no llenar las vacantes de las personas que salen del sector público y aumentar la eficacia en el gobierno con herramientas tecnológicas.
El consultor económico dijo que sería un proceso más largo, pero menos traumático con el propósito de llegar a tener un nivel de planilla más cónsona con los ingresos del Estado y reducir la deuda en el sector público.
Recomendaciones para reactivar la economía panameña.
El presidente de Indesa sugirió reasignar el gasto público poniendo al día al Estado en el pago a los proveedores, empezando por las micro, pequeñas y medianas empresas que hacen negocios con el Gobierno, debido a que son las más vulnerables a quebrar en esta crisis económica.
También recomendaría hacer arreglos de pago con las grandes empresas y de no existir suficientes recursos para cancelar las cuentas; que se le emitan documentos negociables o para el pago de tributos.
Chapman, igualmente, considera oportuno un programa masivo de inversión pública en infraestructura sobre todo en obras pequeñas como la construcción de caminos, carreteras y puentes a nivel nacional para facilitar la actividad económica en todo el país, especialmente en el sector primario y rural.
Finalmente, el presidente de Indesa Felipe Chapman, resaltó que en estos momentos lo primordial es preservar la salud humana y crear conciencia en la población de la necesidad de autocuidarse para disminuir las probabilidades de contagio.
Añadió que son tiempos difíciles donde se requiere mucha innovación, creatividad para reinventarnos en un nuevo mundo, que no será igual al de antes de la pandemia, porque habrá que convivir con el Covid-19 por muchos años.
- Felipe Chapman
Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en asesoría financiera, inversiones, análisis económico, mercado de capitales y finanzas corporativas.
Tiene un BA en Economía de Brown University y Master en Administración de Empresas del INCAE Business School. Es Presidente de la junta directiva de INDESA, director independiente de Banistmo y miembro de la junta directiva de la Fundación Psoriasis Panamá.
Fue presidente de la junta directiva de Latinex Holdings, la Bolsa de Valores de Panamá y Latín Clear. Antes de unirse a INDESA en el año 2004, fue CEO de la Bolsa de Valores de Panamá.