OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIÓN TURÍSTICA EN PANAMÁ

Por: Roger Kinkead
CFA (Chartered Financial Analyst).
Director de Banca de Inversión.
Es titular del derecho a utilizar la prestigiosa designación de Chartered Financial Analyst®.
Brinda asesoría estratégica a empresas durante procesos de fusiones y adquisiciones.
En el año 2013 se unió al equipo de MMG Bank.
Actualmente es responsable del diseño y estructuración de emisiones públicas a través de la Bolsa de Valores de Panamá.

El año pasado el Gobierno de Panamá reglamentó los muy esperados incentivos para inversionistas en empresas turísticas en Panamá. Esto manda un mensaje contundente sobre la intención de promover la inversión privada en el desarrollo de la infraestructura y la plataforma turística a nivel nacional en la que expertos han identificado un enorme potencial por desarrollar.

Los incentivos para la Inversión Turística y la oportunidad que representan

La estrategia es empezar a desarrollar el sector fuera de la Ciudad de Panamá en varios focos fundamentales. Para esto, el gobierno ha decidido otorgarle a inversionistas créditos fiscales equivalentes al 100% de las sumas invertidas.

“Promover la inversión privada en el desarrollo de
la infraestructura y la plataforma turística a nivel
nacional en la que expertos han identificado un
enorme potencial por desarrollar”

Las inversiones deben hacerse mediante bonos, acciones u otros instrumentos financieros emitidos por Empresas Turísticas o por Sociedades de Inversión Inmobiliarias, o FIBRAS como son conocidas en otros países, que tengan este propósito y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley. Los créditos fiscales son completamente independientes a los valores que los originaron y podrán ser cedidos o vendidos a terceros. 

¿Cuáles son los beneficios de estos incentivos?

Primero, al utilizar o transferir a terceros los créditos fiscales, el riesgo de pérdida de capital del inversionista se reduce de manera significativa. El potencial retorno sobre su inversión también puede aumentar, ya que el inversionista pudiese estar recibiendo su capital antes de lo esperado.

Segundo, y en línea con lo anterior, incentivos como estos alivian la incertidumbre de invertir en proyectos antes de contar con los turistas o esperar a tener a los turistas para construir, ya que al reducir el riesgo de la inversión mediante el otorgamiento de créditos fiscales, los inversionistas tendrían una ventana de tiempo adicional para ver sus inversiones estabilizarse sin que esto les afecte el rendimiento de su capital.

Tercero, está ampliamente estudiado y demostrado que, si se planea y ejecuta de manera responsable, el turismo tiene el potencial de generar un desarrollo socialmente inclusivo en las áreas de impacto, protegiendo los recursos ambientales que brindan la base para este tipo de atractivos turísticos.

 ¿Potencial turístico más allá de la Ciudad de Panamá?

El tener una economía dolarizada, una red logística con conectividad marítima y aérea global, una plataforma de comunicaciones y servicios financieros de primer mundo junto con una calificación como país de grado de inversión, ha hecho que Panamá experimente niveles de crecimiento envidiables durante lo que va de este siglo. 

Este crecimiento ha traído consigo importantes inversiones en infraestructura, tanto pública como privada, dirigida en gran parte a acomodar un alto crecimiento en las áreas urbanas del país. Como consecuencia, se ha aumentado la oferta de hoteles y restaurantes en la Ciudad de Panamá.

Sin embargo, este sector representó apenas el 4% del PIB en el 2019 con una ocupación hotelera por debajo del 50%. Se estima que el turismo en general representó el 14% del PIB en el 2019, año en el que pasaron más de 16 millones de personas por el Aeropuerto de Tocumen y solamente 3 millones ingresaron al país.

Estas cifras demuestran un potencial importante para el desarrollo fuera de la ciudad. Se espera que a futuro la demanda turística migre de manera fortalecida hacia destinos remotos, naturales y reales. Panamá tiene la capacidad de poder ofrecer experiencias auténticas de todo tipo, siempre y cuando logremos desarrollar la infraestructura y el capital humano necesario en aquellos lugares estratégicos.

En conclusión, la reciente reglamentación de estos incentivos para el desarrollo del turismo en Panamá abre una ventana de oportunidades para nuevos proyectos de infraestructura que posiblemente antes no se ejecutaban debido a que financieramente el riesgo de la inversión no ameritaba la rentabilidad esperada.

Hacia el futuro, esperamos ver una inminente reactivación en el desarrollo de proyectos fuera de la Ciudad de Panamá, lo que a su vez generaría un impacto positivo y sostenible en el desarrollo de estas comunidades junto con el aprovechamiento responsable de los recursos ambientales, ayudando así a diversificar la economía del país.

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