NEGOCIOS Y PROFESIONES LIDERADOS POR MUJERES

Realmente esta cifra no es tan alentadora como lo refleja GLOBAL ENTREPRENUR MONITOR (GEM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros casos de estudio donde la proporción de empresas propiedad de mujeres aumentó entre 1991 y 2018 casi el 60 % (de 13.9% a 24.5 %), de las cuales el 22.3 % de las empresas pertenecen a Costa Rica, el 29 % corresponde a El Salvador, el 15.3 % corresponde Chihuahua, México, y el 22.4 % a Panamá. En el 2020 definitivamente esta cifra ha ido en ascenso pero a su vez ha disminuido no por el género sino porque algunos negocios pertenecen a sectores perjudicados por la pandemia y el confinamiento.

El papel de la mujer sin duda alguna ha marcado la diferencia ante el Covid-19 acompañado de muchos beneficios y mejores resultados según la ONU MUJERES:

  1. Mientras más mujeres estén ocupadas en sus negocios formales e informales, produce un crecimiento y activación de la economía.
  2. Cada vez más las mujeres están interesadas en capacitarse y desarrollar nuevas habilidades para lograr  estar dentro de la competencia laboral.
  3. La contribución del PIB Mundial por parte de la mujer es de un 37% incluyendo trabajos no remunerados que equivalen el 9%.  Al aprovechar el talento máximo de ellas e incluirlas en un paquete de recuperación ayuda al crecimiento sostenible, favorece su representación en las instituciones, la reconstrucción después del Covid-19, y por supuesto la calidad familiar en el hogar es más notable, además el cumplimiento de los planes G20 y la agenda 2030, dónde presentan los objetivos del desarrollo sostenible y se  hace mención la igualdad de género..

Los beneficios pueden ir agregándose a lo largo de este contenido, pero lo más trascendental es implementar acciones concretas como mayor colaboración, unión de los diferentes ecosistemas y finalmente el seguimiento para seguir fortaleciendo su papel.  La mujer empresarial debe ir ganando un espacio, pero la brecha principal o la limitante en el desarrollo para los diferentes proyectos es la economía digital.  Igualmente no podemos dejar a un lado el tema de liderazgo que es fundamental para el crecimiento sostenible de la empresa, lograr el dominio completo del negocio y pedir ayuda cuando se necesite.  Éstos son temas que aparecen en las diferentes etapas de las pequeñas y medianas empresas.

Estamos transitando el primer trimestre del año 2021 e iniciamos con dos noticias a destacar: la primera donde la calificadora de riesgo internacional ha puesto una calificación de BBB- a nuestro país por la escasez de ingresos percibidos en el estado debido a la falta de pago o compromisos de los contribuyentes, entre otros. Esto se debe al cierre de los negocios por la pandemia, aumentando así la deuda adquirida por el gobierno y otros puntos que impactan la economía nacional.

 Representa un riesgo muy notorio y en especial si se necesita más deuda ¿Obtendremos ese crédito extraordinario? ¿Quién asumirá la deuda empresa, gobierno o las siguientes generaciones? ¿Realmente somos conscientes de lo que está pasando en nuestra economía, el país, los gobernantes? Mi invitación es hacer un poco de reflexión sobre buscar una nueva visión de la forma en que debes manejar tu empresa. No sabemos las medidas que pueda tomar el gobierno (creación de nuevas leyes, venta de acciones, etc.) y lo ideal es que vayas estableciendo un plan para ello.

La segunda, el año 2021 será un poco mejor que el 2020, dicen los expertos, pero a pesar de ello las empresas deben mantener su grado de eficiencia y eficacia,  y es allí donde quiero introducir la economía de cuidado que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su exposición e informe del mes de febrero 2021 “La autonomía económica de la mujer en la reactivación” se basa en tres enfoques:

  1. La vacuna debe ser prioridad a los sectores de cuidados, enseñanza, y doméstico remunerados donde el mensaje final es si nos cuidamos todos podemos superar esta crisis.
  2. Los sistemas integrales de cuidado donde es propicio la corresponsabilidad entre hombres, mujeres, familia, estado y empresa privada.
  3. Las trabajadoras domésticas remuneradas deben formar parte de la seguridad social o un tipo de transferencia como medio de emergencia, en pocas palabras, que tengan el apoyo cuando su contrato laboral queda suspendido o estar sin empleo.

Otro punto para señalar en esta importante intervención de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, es la recuperación productiva de la mujer con empleo ¿Cómo se logra eso?

  1. Participación de las mujeres en los sectores como son la manufactura, economía digital y circular, energía renovable, todo lo relacionado al tema de salud y la movilidad.
  2. Desarrollar habilidades en el tema digital.
  3. Brindar servicios de financiamiento de calidad.
  4. Garantizar todos sus derechos en el contexto de teletrabajo.

Definitivamente la parte de financiamiento es significativo para toda empresa, tener la mayor posibilidad de acceso sin mayores restricciones, pero en este momento mi consejo es que realices proyecciones en base a tu realidad, una fuente de repago sólida y comprobable con un plan de negocio que lo defina.

Aquí deseo hacer un alto y entrar en una reflexión para los siguientes meses donde es necesario realizar la declaración de renta y otras obligaciones, lo más seguro te preguntas ¿Que presento si no generé ingreso alguno?.¿Debo presentar alguna documentación si mi negocio estaba cerrado?. Aunque suene y se escuche difícil es parte de las responsabilidades del empresario acércate a tu contador y mentor para la guía adecuada en este punto o aquellos que vayan saliendo en el camino.Icono de página

**Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de La Revista Asesores.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search