Mariana Díaz Jiménez
CEO Y Directora General de la revista Empoderamia
LAS MUJERES: EL FUTURO DEL EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO.
Nada es fácil para nadie, y sin embargo, todo es posible…
Considero que el agradecimiento a la lucha constante de las mujeres feministas se expresa sirviendo, desde mi perspectiva, en todas aquellas oportunidades que tenemos a nuestro paso, en las comunidades que vivimos, los grupos que conocemos, los colectivos a los que nos afiliamos, para abrirles el camino a aquellas que comienzan.
Como el resultado de mi trabajo abanderando la causa del empoderamiento de las mujeres, (tarea a la que trato de invitar siempre y a todos a quienes conozco) tengo mi “Empoderamia”; agradezco la oportunidad de participar en Asociaciones de Mujeres, como La Red de Mujeres de Negocios REMUNE (Sinaloa), la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AMEXME (nacional), la Red de Mujeres Empresarias de la República Mexicana REDMUEM (Tlaxcala); en organismos civiles como el Claustro Doctoral Honoris Causa, la Asociación Diplomática Internacional de los Derechos Humanos, el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, y recientemente incorporarme a Legión de Honor Nacional de México, organismos con los cuales colaboramos insistentemente en la inclusión de las mujeres en los ámbitos más productivos de la economía del país.
Crecer escuchando que las mujeres abarcan papeles secundarios o son incapaces de lograr éxitos propios, nos condiciona, y condiciona la percepción del mundo en el que vivimos. Todas aquellas historias de superación que son constantes es necesario destacarlas, para que el proceso de cambio social en el sentido inclusivo, haga que nunca más una mujer sea invisible.
Pero el feminismo es un movimiento político integral en contra del sexismo en todos los terrenos, jurídico, ideológico, socioeconómico, que expresa esa lucha de las mujeres contra cualquier forma de discriminación. De esta manera cuando una mujer desempeña un rol de liderazgo en las organizaciones, significa que ha librado un sinnúmero de obstáculos reales, y es esa misma aspiración de crecimiento que comparten hombres y mujeres por igual.
Sin embargo, una realidad que el mercado laboral muestra claras evidencias de que el camino es más difícil para ellas, según el Inegi 37.2% de las mujeres con educación media superior y superior, no han tenido la oportunidad de acceder a un empleo formal, y de este porcentaje el 33% sufren un trato inequitativo por cuestiones de género. En puestos gerenciales andamos peor, a los puestos directivos y de toma de decisiones solo llegan el 6.5% del porcentaje anterior, y a nivel mundial, esos puestos son ocupados por mujeres solo en un 16%.
Lo grave es, que si la falta de inclusión en el empleo formal continúa, ¿A donde van a ir todas esas mujeres que se esfuerzan por tener estudios universitarios?, si está comprobado que no tenemos las mismas oportunidades, caber decir que, las mujeres ocupan el 51% de la matrícula universitaria.
Cada vez son más las mujeres que entienden la causa del empoderamiento femenino, que son solidarias con su género, que han superado esa “intolerancia” de ver de cerca el éxito de otra,… si me preguntaran a donde van a ir esas mujeres, ese 51 porciento de mujeres que egresan de las universidades, les diría que son el futuro de la economía del país, porque el camino del emprendimiento en México, tiene tacones.
¡Celebremos no solamente este mes, sino todas los días, las victorias y los logros de las mujeres!
–
Ver más
–