María Fernanda Martínez Haces
Directora de Marketing de Audi de México
FOMENTANDO EL DESARROLLO PERSONAL EN AUDI DE MÉXICO
“LA MUJER ES UN AGENTE DE CAMBIO QUE INSPIRA, MOTIVA, ILUMINA, Y ENCIENDE LAS MENTES DE LA JUVENTUD EN POS DEL PROGRESO”
Actualmente, la mujer desempeña un papel muy importante en el mercado laboral. En el nuevo entorno globalizado en el que compiten las empresas resulta esencial la incorporación de las personas más capacitadas, ya sean hombres o mujeres, en sus cúpulas directivas. Cada vez hay mayor conciencia de fomentar y motivar al talento a que llegue a la cima, independientemente de su género o procedencia haciéndolo esencial para el éxito empresarial.
Es así como Fernanda Martínez Haces, Directora de Marketing de Audi de México, ha escalado peldaños en su trayectoria profesional para llegar a la Dirección de Marketing. “La mujer es un agente de cambio que inspira, motiva, ilumina, y enciende las mentes de la juventud en pos del progreso” comenta Fernanda.
En palabras de Fernanda, su espíritu emprendedor y tenacidad se remontan desde el hogar, lugar donde tuvo las primeras lecciones más importantes en su vida. Recuerda las palabras de su Padre, quien le enseñó que el trabajo arduo y el estudio, son herramientas básicas que debe desarrollar cada persona para poder trascender “su mejor herencia”. En el esfuerzo y en el trabajo, se encuentra la clave para lograr lo que uno quiere ser en la vida.
Como Ingeniera Industrial por la UDLAP pasó por distintas industrias que le proporcionaron la posibilidad de poner en práctica ideas y principios que ya traía en formación, y la impulsaron para desarrollarlos en múltiples actividades.
Después de seis años laborando como ingeniera industrial se decidió por un ámbito diferente, fiel a sus deseos de aprender, viró su carrera hacia el sector financiero donde se dedicó a la evaluación y a la asignación de créditos, dentro del sector público.
Conociendo el área de finanzas, uno de los ámbitos que consideraba más retador para ella, logró entender tanto la perspectiva económica, como la social al momento de evaluar proyectos, así entendió que los proyectos económicos, además de ser rentables, deberían de ser generadores de bienestar social también.
Su interés nato por lo social se profundizó cuando entró a Audi hace ya veintiún años. Las actividades propias en esta empresa la llevaron a recorrer toda la geografía organizacional para conocer a cabalidad no solo distintas áreas, también le permitió acercarse a las personas que desempeñaban con gran compromiso diferentes tareas y entender su realidad, sus inquietudes y sueños.
El liderazgo de Fernanda fomenta el desarrollo personal, se enfoca en conseguir los objetivos organizativos a partir de la integración de todo el equipo. Presta atención a las necesidades individuales y transmite a los colaboradores la importancia de los resultados motivándolos a trabajar con entusiasmo y profesionalismo, disfrutando cada tarea que realiza y con la certeza de que contribuyen al logro de los objetivos.
Fer, como le llaman sus colaboradores, promueve la creatividad e innovación de su equipo permitiendo nuevos modos de hacer frente a las situaciones. La confianza que ha desarrollado dentro de su equipo le permite desenvolver las aptitudes particulares de cada persona para el logro de los objetivos globales.
Su trayectoria en Audi le ha permitido crecer y aportar una visión innovadora y efectiva en el área de Marketing. Como ingeniera, mercadóloga y mujer emprendedora, ha luchado incansablemente porque la disciplina y constancia sean parte esencial de su departamento. Fer ha sido siempre una mujer aguerrida, excelente profesional y una gran amiga, siempre cercana a sus superiores y compañeros de trabajo.
Su posición actual es el resultado de su empeño, dedicación y profesionalismo.
“En momentos de incertidumbre, hacen falta personas que nos guíen con bondad y lucidez. En momentos en que el ambiente se llena de ruido de quienes opinan creyendo que tienen siempre la razón, nos hacen falta personas que busquen la armonía y la concordia” comenta Fernanda.
Fernanda Martínez Haces es una directiva sobresaliente que ha demostrado que, trabajar incansablemente por la concordia y la dignidad humana no se contrapone con las actividades propias de las empresas privadas; por el contrario, son parte fundamental de su razón de ser.
Quienes la conocen de cerca y trabajan con ella reconocen su tipo de liderazgo, con disciplina, responsabilidad, transparencia y sentido humano.
Fernanda aplica los mismos valores e ideales cuando participa en reuniones, asambleas o convenciones o cuando es consultada sobre temas trascendentales como el futuro de las mujeres en México, siempre dando un punto de vista honesto y sincero.
En efecto, para Fernanda siempre fue clara la función social de la empresa en cuanto a su íntima relación con el devenir de la sociedad y la influencia que puede alcanzar para beneficiar a sus grupos de interés, como las mujeres mexicanas. En ese sentido, nuestra homenajeada nos demuestra que las empresas deben y pueden ser sensibles a las necesidades del ser humano y un apoyo para el desarrollo de iniciativas útiles para la sociedad, con visión de futuro y de conjunto, yendo mucho más allá de la mera generación de utilidades financieras.
Ese ha sido uno de sus grandes compromisos: mostrarnos que, además de rentables, eficientes y visionarias, las empresas son un eslabón indispensable para la construcción de una sociedad en paz.
No cabe duda que nos encontramos ante una mujer inteligente y de talante firme cuya trayectoria demuestra que trabajar con disciplina, responsabilidad, transparencia y sentido humano genera resultados sobresalientes para una compañía internacional como Audi de México. En la Revista Asesores nos permitimos ofrecer, con estas líneas, un reconocimiento a Fernanda Martínez Haces por su valiosa aportación a la industria automotriz y por sumarse a las destacadas mujeres que trabajan en este sector.
–
Audi de México
–