Maker Spaces: conectando mentes creativas
Por: Marco Antonio Hernández López
Antes de iniciar, quiero citar una frase de Ken Robinson:“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”.
Los Maker Spaces están diseñados para trabajar dos cualidades en cualquier sector de la sociedad (público, privado, académico y social); la creatividad y el trabajo en equipo para solucionar problemas o retos a través de la integración de diferentes visiones, perspectivas y conocimientos, es decir, son un puente para la colaboración y el intercambio de ideas y conocimientos.
La importancia que toman los Maker Spaces son claves para potenciar el desarrollo de un equipo, ya que son lugares para impulsar proyectos, ideas, emprendimientos, negocios e incluso alianzas, al proporcionar la colaboración e innovación abierta, donde las personas tienen acceso a recursos y herramientas que desarrollan y comparten para direccionarlos en la creación, mejoramiento de sus proyectos, productos o servicios.
Los Maker Spacer atienden una necesidad clave de cualquier individuo, la necesidad de materializar lo que la imaginación le proponga para llevarlo al mundo real, ya que son espacios que se pueden adaptar según su propósito. Para ser más claro, quiero poner el siguiente ejemplo:
Imaginemos que dentro de una empresa existe el área denominada “Estación de innovación” que está equipada con tecnologías avanzadas, como impresoras 3D, cortadoras láser y estaciones de trabajo con herramientas especializadas. Este espacio permite a los colaboradores experimentar, prototipar y desarrollar soluciones creativas para desafíos específicos de la empresa. Te pregunto,¿puedes vislumbrar el resultado? Los equipos pueden colaborar de manera interdisciplinaria, fomentando la innovación abierta y acelerando el proceso de desarrollo de productos o servicios. La “Estación de innovación (Maker Space)” de la empresa, es un catalizador para la creatividad y la resolución rápida de problemas dentro de la empresa.
Derivado de lo anterior, es importante mencionar que los Maker Spaces son un puente que conecta a cada persona para generar equipos de alto rendimiento e impacto para intercambiar lecciones aprendidas. Implementarlos en una empresa, escuela o gobierno, genera dos resultados clave:
- Ecosistema amigable creativo: genera un ecosistema amigable con los participantes, así como una interacción natural, interés e inspiración por los proyectos de cada persona.
- Promotor de la idea al mundo real: promotores innatos de inspiración, donde cada persona tiene acceso a un intercambio bidireccional de ideas y conocimiento para materializar su proyecto, producto o servicio.
Estos espacios pueden generar agentes de cambio en la sociedad, con resultados de alto impacto, al permitir reunirse para explorar, aprender, divertirse y crear conjuntamente. Los Maker space conectan mentes creativas, por eso es que son tan valiosos para la innovación y el desarrollo de cualquier sector de la sociedad.