Luis Arrieta
Compliance Pty Corp, la #1 en cumplimiento
Por: Marlina López
Con dos renovaciones de licencia cumpliendo todos los requisitos, Compliance Pty Corp es la empresa de cumplimiento #1 en Panamá con licencia otorgada por la Superintendencia de Bancos de Panamá para sujetos no financieros regulados, lo que realza la confianza de sus usuarios.
Dirigida por el empresario Luis Arrieta, Compliance Pty Corp cuenta con los mejores sistemas internacionales para la debida diligencia en blanqueo de capitales, y capacidad de hasta revisar la legitimidad de pasaportes.
Ser la empresa #1de cumplimiento en Panamá ha sido un logro de satisfacciones con trabajo, dedicación y esfuerzo, con mucho sacrificio, sudor y lágrimas, señala su creador al recordar que en sus inicios no había ley de regulación en el país, por lo que les tocó “hacer camino al andar”.
Compliance Pty Corp ha encontrado espacio en la atención de empresas desarrolladoras del sector inmobiliario comercial, industrial y residencial; un sector con muchos riesgos, indica Arrieta, donde hay que estar preparado para los riesgos de venta, compra, y una robusta plataforma.
A diferencia de otras empresas, las empresas de cumplimiento deben cubrir requisitos tales cómo Paz y Seguridad de Operación del Estado para que funcione su licencia de operaciones y revelar al Gobierno su cartera de clientes cada dos años.
Importancia
A juicio de Arrieta, los sujetos no financieros regulados no le dan importancia, pero tener personal capacitado y entrenado para detectar blanqueo de capitales o fraude, hace la diferencia, porque el trabajo de expertise empieza desde el que diseña el manual de cumplimiento.
Actualmente muchas empresas ofrecen servicios de cumplimiento hasta por redes sociales y te certifican llenando un documento en línea, pero no es personal idóneo, señala Arrieta por lo que esa facilidad conlleva también fácilmente muchos errores y problemas graves a futuro.
Sostiene que los informes ROS y RTE, deberían ser firmados solo por empresas idóneas, y la oportunidad sería enorme en éste sector.
Proyecciones y observaciones
A corto, largo y mediano plazo, el objetivo de Compliance Pty Corp es seguir creciendo con personal capacitado, aunque el empresario reconoce que no es muy rentable actualmente, con el sector inmobiliario y la venta de autos en bajas proporciones.
No obstante, ante la necesidad actual de Panamá, de tener y requerir empresas de cumplimiento para vigilar el actuar en el campo público y privado, llevando al país a diversas listas de no cumplimiento, Arrieta considera que el Gobierno debería tener personal más capacitado que sepa qué hacer, y establecer las normas correctas de regulación diseñadas para el país, no copias de otras realidades.
Por ejemplo, la GAFI hizo 40 recomendaciones al país, de las cuales Panamá ha cumplido una parte. Cambia el Gobierno y también la estrategia. “Las empresas de cumplimiento tienen al personal capacitado para hacer el trabajo, y están dispuestas a trabajar con el Gobierno”; compartiendo conocimientos y tecnología, puntualiza el empresario.
A su juicio, las empresas de cumplimiento son quienes pueden sacar a Panamá de las listas internacionales, y son casi 20 empresas que ya funcionan en el país, con recurso, tecnología y personal capacitado.
“El Gobierno debería tener personal más capacitado que sepa qué hacer”
Entre sus tantas ocupaciones dirigiendo empresas de cumplimiento, logística, agropecuaria manufactura y asuntos legales, no es fácil lograr una entrevista con Luis Arrieta, porque siempre está en constante movimiento de una oficina a otra vigilante y atento a que todo funcione bien y sus colaboradores tengan las herramientas y el conocimiento necesario para hacer bien el trabajo.
A corto, mediano y largo plazo, seguir creando negocios y empresas para generar empleos en diferentes sectores productivos del país, es su reto, porque en Panamá hay muchos profesionales preparados que solo requieren de una oportunidad de empleo. “Soy un convencido de que la mejor manera de contribuir con el desarrollo del país, es generar empleos”, expresa Arrieta.
Añade que, especialmente en estos tiempos de pandemia, la reactivación del país y su vuelta a la “normalidad” depende de la reactivación de empleos y la creación de nuevas plazas de trabajo, porque si gran parte de la población está desempleada no habrá reactivación económica, por lo que recomienda a los empresarios a contribuir, ya que, “con la reactivación económica ganamos todos”.