LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO PARA LAS PYMES Y LAS FAMILIAS

Los resultados de los planes para la reactivación económica han tenido aciertos y desaciertos para las pymes y emprendedores, la gran diferencia se basa en tomar menos riesgo y tener una planificación adecuada.

Primero se encuentran las decisiones fiscales que ha tomado el gobierno de nuestro país como el resto del mundo en la adopción de ciertas políticas fiscales o apoyo social que ha provocado el aumento de la deuda país lo cual es necesario para mantener de forma balanceada el tema de la salud.

Un pequeño resumen de la CEPAL comenta que Panamá crecerá en 2021 un 5.5% con respecto al 2020 que cayó -11%.  Hay que tomar en cuenta dos vertientes importantes una es la oferta y la otra es la demanda. La primera es atacada por despidos, suspensiones laborables, cierre de los negocios; la segunda, la demanda, sería el efecto de lo anterior al no existir dinero disponible para consumir y por eso la economía cae de manera fugaz.

Mencionaremos en primera instancia, oferta, cuáles son los sectores que han tenido un mayor crecimiento de manera importante, comparado a la parálisis que existía el año pasado y son: agricultura, ganadería y pesca, minería, manufacturas, suministro de electricidad, gas y agua, construcción, comercio al por mayor y por menor, hospitalidad (hoteles y restaurantes), transporte, almacenamiento y comunicaciones. Intermediación financiera y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

A pesar de ello el gobierno ha tomado medidas significativas y sigue trabajando en nuevas alternativas para lograr establecer por lo menos algunos de los sectores:

1. Extensión de políticas fiscales como la moratoria y la presentación de la declaración de renta.

2. La modificación de horarios laborables para impulsar el trabajo desde casa a través de plataformas.

3. Compra de bovinos, carnes y granos a productores y ganaderos nacionales.

4. Aprobación de nuevas leyes como la ley de la pesca, la ley de protección de datos entre otros.

5. Bono Plan Panamá Solidario, $50 millones de dólares para pagos a trabajadores afectados por el cierre de empresas de entre $80 y $100 dólares mensuales.

6. Aumento en la provisión dinámica en los bancos para estimular el crédito al aumentar los recursos disponibles en el sector bancario.

A pesar de estas grandes iniciativas las empresas se han mantenido con sus propios planes de acción propuestos desde el inicio de la pandemia, algunos han tenido un efecto positivo ya que se han reactivado los sectores de manera gradual, otras definitivamente sus puertas se han cerrado, pero con otro enfoque de reapertura.  Detalles puntuales para ambos:

1. Reenfoca tu nueva empresa.  Crea una nueva misión, visión, valores donde el objetivo final es que tu equipo se ponga la ropa nueva para reforzar ese sentido de pertenencia.

2. Debes estar claro que las necesidades son diferentes para cada uno incluyéndote, siendo el responsable del negocio.

3. Dentro de las empresas es recomendable gestionar costos y gastos que han sido planteados en escritos anteriores, pero de lo que no se comenta mucho es el del presupuesto familiar iniciando con una planificación, analizar los costos y gastos apuntado hacia los objetivos. La idea es tener una estructura de presupuesto real y que puedas cumplir a cabalidad.

4. Realiza una reestructura de roles donde se pueda mantener la empresa a flote.

5. Utiliza la información a tu favor como por ejemplo datos estadísticos de clientes, la economía, entre otros que a la vez te servirán para plantear una nueva estrategia.

6. Reforzar y buscar nuevas alianzas o aliados estratégicos.

7. Existen muchos proyectos de inversión para apoyar a las empresas y a los emprendedores ¡Participa!

8. Observa las áreas o ítems donde hay una mejora en crecimiento puedes invertir o crear un producto o servicio que lo complemente.

9. Muchas empresas han optado por utilizar sus recursos y transformarlos en otros bienes o servicios.

10. Utiliza metodologías ágiles que te ayudan a acelerar procesos y mejoras en los diferentes departamentos.

Creo que lo más relevante para las empresas y las familias es respetar el presupuesto y cómo mantenerlo sencillamente, deben establecer metas u objetivos claros, motivarse, llevar un registro de todo lo que gastan y definitivamente premiarse cuando lo logren.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search