Los nuevos puntos de conexión de un asesor

Las necesidades de los clientes cambian constantemente y, estos cambios no escapan al sector de la asesoría. Estos movimientos invitan al asesor a adelantarse para adaptar la oferta y estrategia de sus servicios. Las empresas de asesoría y los asesores tienen ante sí, un nuevo reto, garantizar la continuidad del negocio de sus clientes.

Fue ese caos del 2020, el que ha traído nuevos competidores al campo de la asesoría, que a su vez ha hecho relevante el uso de los servicios digitales y la presencia del asesor en este terreno. Sin embargo, hay un componente que tendrán que incluir dentro de sus estrategias de negocio, el marketing basado en datos y orientado a resultados. Ante un mercado que busca más cercanía y más accesibilidad, una conversación en su espacio favorito y a la hora que más le conviene.  

Y es que esta conexión con el cliente o la empresa, ya no estará marcada por un proyecto ni por una tarea específica, sino, por una relación a largo plazo. Para ello, hay que hablar del servicio que el asesor ofrece y, en tiempos complejos como estos la comunicación será más relevante. Los nuevos cambios conducen hacia nuevas conexiones que determinarán la relación y vínculos con los clientes.  

Nuevos Competidores

Podemos decir que el cambio de necesidades y condiciones del mercado también afecta a este sector, donde veremos un crecimiento en la demanda de nuevos consultores independientes, que no forman parte de ninguna firma, pero que aportan sus conocimientos y rapidez en trabajos específicos y tallados a la medida de quien los solicita.

Por un lado, vemos más empresas usando los modelos de fuerza de trabajo líquida, siendo el motor la flexibilidad, la agilidad y la rápida adaptación. Asesores que además de contar con la experiencia, conocimiento, también encajan con el estilo de vida y personalidad de la empresa. Así como encontramos plataformas para buscar empleo bajo la existencia en el mercado plataformas para brindar asesorías y conectar las experiencias, así como las fortalezas del consultor con los requerimientos de las empresas.

Nuevas Preocupaciones y Demandas

El e-commerce se ha convertido en un salvavidas para las empresas y para los asesores. La digitalización de los servicios y su venta online ha sido el salvavidas para muchas de las empresas que se vieron afectadas por el confinamiento. Emergen así, nuevos clientes y nuevas oportunidades de negocios.

La demanda por el manejo de la información confiable y datos oportunos, seguirá en aumento. Al fin y al cabo, las empresas quieren tomar decisiones informadas, conocer el comportamiento de los clientes y consumidores. Está nueva demanda de análisis y reporte de los datos podría traducirse en nuevos servicios personalizados, que adaptan el servicio al contexto y necesidad del cliente.  

Consultorías Colaborativas

Los modelos de micro proyectos o micro trabajos serán la constante durante los próximos meses. Veremos un auge en trabajos colaborativos, donde la competencia es ahora mi colaborador. En los últimos meses del 2020, vimos firmas consultoras unirse para llevar proyectos en conjunto, que en otros contextos era algo inimaginable.

Esto no es nuevo, pero une a empresas que buscan crecer en un mercado que cambia constantemente. Y por supuesto, ayuda a los asesores independientes como a las firmas de consultoría a ser más ágiles y eficientes. Es importante destacar la importancia de construir relaciones de varios años con los clientes, aun cuando no se esté involucrado en todos los proyectos de la empresa.

La comunicación, la escucha activa y la creación de experiencia se ponen en el centro del negocio de asesorías. La prioridad de los asesores será facilitar la colaboración, la creación de espacios que reflejan los objetivos, necesidades y deseos de sus clientes. Si algo tenemos claro, es que el asesor tiene que ser relevante para su cliente.  

Herramientas

Tener una perspectiva clara, entender cuáles son los nuevos indicadores y espacios para trabajar será un empuje clave. La idea es desarrollar nuevas oportunidades de mercado usando la tecnología como una gran aliada. En este sentido son los asesores quienes preparan el camino para la toma de mejores decisiones. 

Empezamos con las herramientas que darán a conocer los servicios de consultoría como los Marketplaces B2B, unas plataformas donde las empresas ofrecen sus productos junto con los de la competencia. Entre las más reconocidas encontramos Alibaba, Amazon Business, Linkedin y Solostocks. El negocio del e-commerce y la venta de productos para los negocios B2B se encuentra en crecimiento. Según la firma Forrester, se espera que el e.commerce en el sector B2B alcance los US$1,8 billones para el 2023, sólo en los Estados Unidos.

Market finder, es una herramienta gratuita de Google que permite llevar la empresa a nuevos mercados, en función de datos de los consumidores, demandas y estrategias de marketing. Si a esto le sumamos una presencia digital, la creación de una comunidad, conversación más cercana sobre los servicios o productos y elementos que aporten valor

En resumen, en 2021 veremos

Asesores que cooperan y unen esfuerzos

Asesores que se adentran a nuevas áreas de trabajo

Asesores que fortalecen vínculos y generan confianza

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