Los datos en la era de la transformación digital
¿Por qué ahora es el momento perfecto para una transformación digital?
Por: Camilo Dueñas
La pandemia de Covid-19 ha dejado obsoletas muchas de nuestras antiguas prácticas comerciales. Todo lo que hacemos ahora debe ser examinado bajo la lente del distanciamiento social, desde la forma en que los clientes y el personal interactúan entre sí hasta la cantidad de existencias que podemos permitirnos suministrar.
Business Intelligence y la Inteligencia Artificial son herramientas cada vez más cruciales, aunque a menudo mal entendidas, en un contexto empresarial.
Tanto IA como BI tienen aplicaciones empresariales clave y, en algunos casos, superpuestas.
Comprender estos elementos puede aclarar cómo IA y BI se complementan entre sí y pueden ayudar a las empresas a ahorrar recursos valiosos en el futuro.
Sin embargo, muchas organizaciones todavía se sientan en la acera. No están seguros de si es el momento adecuado para ejecutar un programa de transformación digital con todo lo que está pasando. Les preocupa que pueda estar forzando demasiados cambios en los equipos que ya están en medio de tanta agitación.
La industria de los datos está ganando una importancia gigantesca con empresas y corporaciones que crecen día a día. Los datos son cada vez más importantes para investigar y evaluar el éxito de estos negocios.
La industria de los datos, en un marco BI/IA, permite a las organizaciones procesar medidas gigantescas de datos organizados y no estructurados para identificar diseños, patrones, tendencias, etc.
El hecho de que el statu quo ya no sea viable nos hace más abiertos a formas alternativas de trabajar y hacer negocios. Estamos viendo oportunidades de cambio que antes no podíamos ver simplemente porque las operaciones diarias ocupaban la mayor parte de nuestro espacio mental.
Esta nueva mentalidad se ha extendido a todos los niveles de la organización, desde los trabajadores de primera línea hasta el C-suite. El hambre de cambio está ahí, siempre y cuando el cambio ayude a la empresa a sobrevivir y prosperar en “la nueva normalidad”.
Esto permite a las organizaciones desarrollar eficiencias, supervisar costos, distinguir nuevas aperturas de mercado y aumentar su ventaja en el mercado. La industria de los datos es el mecanismo para extraer grandes índices informativos de datos crudos, tanto organizados como no estructurados, para reconocer ejemplos y concentrar conocimiento notable a partir de ellos. Este es un campo interdisciplinario, y los establecimientos de la ciencia de la información incorporan estadísticas, inferencia, ingeniería de software, análisis predictivo, avance de cálculo de IA/ML y nuevos avances para obtener información de gran cantidad de información.
El análisis de datos es una de las poderosas tendencias tecnológicas que está remodelando numerosos procesos y operaciones comerciales en todo el mundo. A medida que la cantidad de datos continúa creciendo, las organizaciones buscan nuevas formas innovadoras de optimizar los grandes datos. Big data también se está utilizando con IA, ML y otras tecnologías de procesamiento innovadoras para analizar, procesar y analizar conjuntos de datos masivos en múltiples sectores como atención médica, comercio electrónico, datos gubernamentales, infraestructura pública, banca y FinTech, seguridad, fabricación, gestión de recursos naturales, aprovechamiento y más.
Con la ayuda de herramientas y técnicas estadísticas que aprovechan datos pasados y existentes, el análisis predictivo predice tendencias y pronósticos futuros. Con el análisis predictivo, las empresas pueden tomar decisiones perspicaces para un crecimiento y progreso inmensos. Por lo tanto, el análisis predictivo es la mejor y una de las principales tendencias de big data en 2022.
Todos, desde clientes hasta TI y ventas, reconocen cómo una empresa puede beneficiarse de la transformación digital si se aplica correctamente. De hecho, las empresas que aún operan con una infraestructura obsoleta sienten la falta de un programa de transformación digital mientras luchan.
La pregunta ahora no es “¿Cómo podemos beneficiarnos de la infraestructura digital?“, sino “¿Qué tan pronto?“
Empresas como Microsoft, Oracle y Tableau han desarrollado herramientas de BI/IA para una variedad de funciones comerciales, incluidos recursos humanos, ventas y marketing. Al monitorear todo lo que hace una empresa a diario, y utilizar los datos para crear hojas de cálculo, métricas de rendimiento, paneles, cuadros, gráficos y otras visualizaciones útiles, las empresas pueden organizar los datos y tomar decisiones tradicionalmente difíciles con mucha más facilidad.
BI/IA se ha vuelto tan ubicuo y fundamental para la forma en que operan las empresas que es posible que muchas ni siquiera se den cuenta de que confían en él.
Muchas empresas también utilizan BI para comprender mejor a sus clientes. Las empresas interactúan con sus clientes a través de una variedad de interfaces, incluidos correos electrónicos, chatbots y redes sociales. Las herramientas de BI/IA pueden recopilar datos de clientes de estas fuentes dispares y presentarlos en un formato cohesivo y unificado. Al recopilar y sintetizar datos de estos puntos de contacto, las empresas pueden obtener una comprensión más profunda de quiénes son sus clientes y cómo atenderlos mejor.
Las empresas también utilizan la inteligencia comercial para mejorar la eficiencia operativa. Las herramientas de BI pueden rastrear indicadores clave de rendimiento en tiempo real, lo que permite a las empresas identificar y resolver problemas mucho más rápido de lo que podrían hacerlo de otra manera.
Las aplicaciones generales de BI incluyen hojas de cálculo, herramientas de visualización de datos, herramientas de almacenamiento de datos y software de generación de informes.
¿La inteligencia empresarial necesita inteligencia artificial?
BI y IA son distintos pero complementarios. La “inteligencia” en IA se refiere a la inteligencia informática, mientras que en BI se refiere a la toma de decisiones comerciales más inteligente que puede generar el análisis y la visualización de datos. BI puede ayudar a las empresas a poner orden en las enormes cantidades de datos que recopilan.
Al adoptar la confluencia de IA y BI, las empresas pueden sintetizar grandes cantidades de datos en planes de acción coherentes.
Se requiere acción rápida
Es probable que las empresas que ejecutaron estrategias de transformación digital de manera proactiva en los años anteriores a la pandemia estén en una mejor posición para capear la tormenta actual. Si su propia organización aún no ha experimentado una transformación digital, entonces probablemente esté sufriendo más de lo necesario.
No puede retroceder el tiempo y comenzar su transformación digital el año pasado, pero puede evitar más pérdidas tomando medidas ahora. No importa si está comenzando desde cero o desempolvando un viejo plan de transformación digital: su negocio debe comenzar a avanzar de inmediato o correr el riesgo de quedarse atrás, lo que puede tener consecuencias nefastas durante estos tiempos y mucho después.
Parece probable que el futuro de BI, en cierta medida, dependa de la IA. Aunque IA y BI tienen diferencias importantes, forman un equipo poderoso. En el futuro, las empresas harían bien en no considerar la IA y la BI como tecnologías completamente separadas, sino explorar e invertir en formas de aprovechar completamente el potencial que tienen al trabajar juntos, ayudando a las empresas a resolver sus mayores desafíos y crecer a nuevas alturas.