LIDERAZGO ADAPTATIVO EN EL SECTOR PÚBLICO: UN MEDIO PARA PROSPERAR EN LAS TURBULENCIAS.
Por: Marco Antonio Hernández
Cuando las instituciones públicas enfrentan crisis o situaciones complejas, el liderazgo es tal vez uno de los conceptos más utilizados en los análisis sobre la situación de lo que deben de hacer y/o dejar de hacer.
Reconocer la importancia del liderazgo dentro y fuera de las instituciones públicas, propicia a establecer una relación productiva y estratégica, misma que permitirá movilizar a los actores internos y externos para el logro de resultados de alto impacto concretos, tangibles e intangibles, para hacer frente a las crisis o situaciones de su entorno gravitante.
Las personas que ejercen liderazgo, deben incrementar los niveles de valor, mediante la realización de acciones de fortalecimiento y/o modernización institucional, orientadas a generar mayores niveles de efectividad y eficiencia, mediante procesos de transformación y/o innovación institucional, que le permitan encontrar nuevas formas de pensar y actuar en el cumplimiento de sus funciones misionales.
Sin embargo, existen múltiples retos que están inhibiendo el desarrollo y progreso de lo mencionado anteriormente. Lo primero que el sector público debe tomar en cuenta como eje principal, es la capacidad de la acción a la reflexión, una y otra vez, hasta conseguir ser creativos y adaptativos en un ambiente que cambia constantemente.
En este sentido, aplicar un modelo de liderazgo adaptativo propiciaría a desarrollar e implementar facilitadores de cambio que permitan a las entidades públicas subsistir en entornos inestables, que exigen constantes ajustes de manera continua. Lo que se traduciría en acciones y esfuerzos hacia la generación de mayores niveles de efectividad en el valor e impacto público.
¿Liderazgo adaptativo?
El liderazgo adaptativo, un medio para prosperar en las turbulencias; busca ayudar a las personas y a las organizaciones a adaptarse y prosperar en entornos difíciles, así como a asumir en forma gradual, pero significativa el proceso de cambio y provocar un verdadero desafío al estatus quo, bajo un esquema y contexto creativo y de aprendizaje, como el que debe ayudar a habilitar a las personas que ejercen un liderazgo adaptativo.
Aplicado el liderazgo adaptativo, en el sector público, nos permite saber como identificar ante qué tipo de problemas nos enfrentamos, es decir, si es un problema técnico o un problema adaptativo:
- Problema técnico: Retos sobre los que ya se poseen los conocimientos necesarios para poder resolverlos, se tiene alguna experiencia previa o se cuenta con los medios para poder enfrentarlos.
- Ejemplo 1: Imaginemos que somos los capitanes de un avión y la torre de control nos pide a mitad de vuelo que retornemos. Como ya hemos tenido este tipo de situaciones, ya sabemos los pasos a seguir para tener un retorno seguro, es decir, que ya sabe la ruta más adecuada para resolver el problema planteado.
- Problema Adaptativo: Se necesita nuevo conocimiento y aprendizaje para la definición, cambio y solución:
Ejemplo 2: La misma situación del avión y la torre de control, pero ahora no hay donde aterrizar, nos queda poco combustible y tenemos mala comunicación con la torre de control. Si lo notamos, la situación es complicada y no conocemos como resolverla, lo que se traduce en que debemos adaptarnos y abrirnos a nuevos conocimientos y prácticas para maniobrar y conseguir un aterrizaje seguro.
Derivado de lo anterior, el liderazgo adaptativo nos ayuda a diferenciar cuando es un problema técnico y adaptativo. De aplicarlo el sector público, se reflejaría en resultados de alto impacto en sus procesos, experiencia de usuario, interoperabilidad y una mejor articulación público- privada.
Pero antes de hacerlo realidad, lo primordial que deben considerar, es establecer nuevos mecanismos de liderazgo adaptativo dentro y fuera de la organización de acuerdo a sus necesidades y capacidades de implementación, sin dejar de lado que, tienen que conocer qué tipo de ADN tienen las personas y las instituciones, cuál mantienen, cuál desechan y qué innovación en el ADN les permitirá ser exitosos en un ambiente nuevo y retante.
Por último, el sector público obtendrá grandes resultados al aplicar este modelo de liderazgo adaptativo, que les permitirá dirigir, movilizar y lograr mejorar sus procesos de creatividad, innovación y adaptabilidad en su gestión. Además, de desarrollar nuevos métodos y rutas para la formación y consolidación de equipos de trabajo de alto nivel e impacto público, privado y social.