Legalidad en la web
Por: Sandra Noemí Pérez Galindo
Actualmente las empresas se están dividiendo en dos contextos diferentes pero complementarios: el primero es el de los recursos tangibles, mercados físicos, y el segundo, virtual, en el que los bienes y servicios adoptan formas digitales que se puedan adquirir a través de las nuevas tecnologías.
En este artículo se pretende observar y analizar aspectos diferentes a las nuevas estructuras comerciales de empresas físicas para adaptarlas a las exigencias del contexto actual de la economía digital. Derivado de lo anterior, se debe de comprender lo siguiente ¿En qué se diferencian el comercio tradicional y el e-Commerce?,
Pues bien, la diferencia radica en el intercambio de un bien o servicio, ya que en el comercio mientras tradicional se hace de la manera en que exista la interacción física, entre el vendedor y el comprador que en el e-Commerce el intercambio se realiza en línea, se trata de un comercio de compra y venta de productos y servicios que utiliza el internet como medio de
intercambio.
El comercio en la actualidad y con todos los cambios que ha tenido, se enfrenta a la necesidad de buscar una manera que permita migrar hacia las plataformas digitales, su razón principal radica en su supervivencia.
Ahora bien, el comercio debe contemplarse en el ámbito organizacional antes de migrar a una plataforma digital, para ello debe ser una empresa organizada y estructurada bajo normas tradicionales, teniendo funciones sistemáticas para poder adaptarse a una empresa plenamente virtual cumpliendo todos los parámetros, con esto se deberán de desarrollar ciertas modificaciones que tendrán que ser realizadas de forma sistemática, deberán tener ciertos cuidados para conseguir que
los cambios se mejoren y que se evite la destrucción de todo lo que ha conformado.
Ahora bien, la e-Commerce ha adaptado la forma de organización funcional, las bases de apoyo derivan del uso del Internet, así incrementa sus ingresos. Con la llegada de la e-Commerce, las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con los recursos suficientes para expandirse a un comercio exterior, lo han podido lograr por esta vía sin la necesidad de que la inversión sea más grande, ayudando a que tengan más ganancias anuales.
Compras que se hacen en un día común como, por ejemplo, ropa, accesorios, despensa, tecnología, etc., se han migrado al nuevo mundo digital o ha nacido cien por cierto digital. La disimilitud en administrar una empresa tradicional, comparado
con una empresa digital, son enormes y ambas se pueden percibir en cualquier punto de contacto y comunicación con los clientes.
Pero se debe señalar que las empresas nacidas gracias a Internet llevan gastando millones para poder crear un valor y establecer una marca, las empresas tradicionales usan la tecnología para promover, proteger, capitalizar y desarrollar su marca e imagen, para atraer a más clientes.
Esto es, que tal y como se ha dicho, las empresas tradicionales tienen la ventaja de contar con un distintivo comercial reconocido en el mercado, con la inteligencia industrial y de sus clientes, esto ayuda a que cuenten con los recursos necesarios para la tecnología y así poder brindar un mayor servicio; sin embargo, la estrategia de negocios por medio electrónico debe ser muy bien ejecutada, para que exista una incrementación en sus ventas y de la misma forma en sus clientes.
“La sociedad considera hoy en día que el no tener presencia en la red es prácticamente no existir”
Desde el siglo XX las nuevas tecnologías han incrementado, como consecuencia de esto la sociedad ha obligado a las empresas tradicionales, a hacer uso de ellas, pues la sociedad considera hoy en día que el no tener presencia en la red es prácticamente no existir.
Por consiguiente, las empresas tradicionales tendrán que darse a conocer en el mundo virtual, ya que este se encuentra en todos los aspectos de nuestra vida diaria, lo que conllevará a que todas las empresas tradicionales en unos años dejen de existir, para que tengan una fusión entre lo tradicional y virtual sin perder su esencia.
Derivado de esto, en este artículo se dan a conocer las normas jurídicas indispensables para que una empresa ponga en
acción una plataforma web de venta en línea en nuestro país.
La legalidad de una plataforma web viene regulada por distintas normas legales, cada una regulando aspectos diferentes.
Hacer que un negocio por medio de internet considere ventajas para el incremento de ventas y tiempo, es muy bueno, pero, si no se apega a las normas de México, puede traer riegos, afectando a la perdida de todo lo invertido para su creación de la plataforma.
Las obligaciones legales que perjudican a las empresas tradicionales, también se aplican a las empresas digitales. Esto es, si para abrir un negocio especifico fuera de Internet se necesita obtener permisos, autorización de alguna autoridad o
instituto, también se necesitará para operar por medio de una plataforma digital. De acuerdo al tipo de empresa digital que se pretenda crear, se tiene que cumplir con las obligaciones de carácter laboral, fiscal, seguridad, mercantil, civil, etc.
Los requisitos que deben de cumplir las empresas para con su plataforma digital son las siguientes:
1.- Nombre de dominio.
En nuestro país, NIC México es una organización que se encarga de la administración del nombre de dominio internacional, es un facilitador de asignación de nombres de dominio para el comercio electrónico, ya que permite la distinción de una plataforma digital con otra. Entre sus funciones están proveer de los servicios de información y registro para dominios .MX, asignar direcciones IP y encargarse del mantenimiento de las bases de datos respectivas de cada recurso.
Los nombres de dominio al igual que una marca registrada físicamente es un distintivo de un comercio electrónico entre otro. Para ello, a la apertura de una plataforma digital, se debe realizar un estudio de fondo, esto para no afectar un derecho, y evitar consecuencias legales en caso de que exista otra empresa con el mismo nombre.
“En México, las marcas deben protegerse, registrándolas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)“
2.- Marca.
El gran conflicto para dar inicio a una plataforma de e-Commerce es que representa una costosa inversión. Muchas empresas dejan a un lado el registro de su marca, pero se debe de considerar que es uno de los factores más indispensables de una empresa, es lo que ayuda a diferenciar todos los productos o servicios de una empresa con otra.
En México, las marcas deben protegerse, registrándolas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.
Para una expansión internacional en la marca se debe de hacer el llenado de formularios para cada país, ya que tienen requisitos distintos, él IMPI se encargará de remitir los formularios a la Oficina Internacional, la cual resolverá la aprobación o
negación de las solicitudes, haciéndolo bajo las normas legales de México.
Hay tres formas de impugnar esta solicitud en caso de ser negada: interponiendo un recurso de revisión ante el propio instituto, promoviendo un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa o, promoviendo un juicio de amparo ante los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
3.- Protección al consumidor y datos personales.
Los consumidores que participan en el comercio electrónico, se les otorga una protección transparente y eficaz de la misma forma que un comercio tradicional. En México la protección a los consumidores en el mundo digital gira en el entorno Constitucional que se ha regulado gracias a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El articulo 76 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor dispone las regulaciones de transacciones efectuadas a través de medios electrónicos, estableciendo confidencialidad y seguridad de la información del consumidor; tendrá derecho el consumidor de conocer domicilio fiscal, números telefónicos y toda la información necesaria de la empresa para una reclamación o solicitar aclaraciones.
Para que la plataforma digital cumpla con el último requisito el cual se define con la adquisición de algún producto o servicio, se debe realizar el tratamiento de datos personales. Ya sea por el hecho de generar una cuenta de usuario, registro, datos de contacto, recolectar datos de envío de productos, o bien procesar un pago, lo anterior tiene como resultado que sea aplicable el artículo 3 de Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Se recomienda a las plataformas de comercio electrónico el uso de un contrato de adhesión que es conocido como el apartado de Términos y Condiciones de Uso, el cual son acuerdos de voluntades de las obligaciones y derechos entre el
consumidor y una empresa digital.
Ahora bien, la economía digital en los últimos años empezó a tener fuerza en México. Esto provocó que las personas tuvieran una fuente extra de ingresos, dedicándose exclusivamente al servicio de empresas como Uber, Cabify, Rappi, Uber eats, Didi, etc.
Los legisladores han tomado la decisión de hacer modificaciones fiscales, las cuales entraron en vigor a partir de junio de dos mil veinte, en donde las personas físicas que realicen actividades empresariales por enajenación de un bien o servicios, haciendo uso de estas plataformas digitales tendrá la obligación al pago del ISR e IVA que se encuentran regulados en el artículo 113-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta y artículo 18-J de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Las tasas apagar quedan de la siguiente manera:
• Retener a las personas físicas que enajenen bienes, presten servicios o concedan el uso o goce temporal de bienes, el 50% del impuesto al valor agregado cobrado.
• Retención de ISR de entre 2%, 3%, 4% y 8%, en los servicios de transporte terrestre y envío de bienes.
• Impuesto de entre 2% y 3%, dependiendo de ingresos, para servicios de hospedaje como Airbnb.
• Impuestos de entre 0.4%, 0.5%, 0.9%, 1.1%, 2.0% y 5.4% para enajenación de bienes y prestación de servicios, como Amazon y Mercado Libre.
Todas las plataformas digitales en México tienen un plazo de seis meses para hacer los ajustes pertinentes en sus servicios.
Para finalizar, la E-Commerce nace como una alternativa de innovación fundamental en el comercio tradicional; siendo importante en el mundo del Internet, el cual desde el siglo XX ha venido transformando el mundo. Ayuda a que los negocios tengan mayor comunicación con sus clientes, ofreciendo una disponibilidad las 24 horas del día. Aunque esto puede generar desconfianza entre el consumidor, ya que no existe un contacto directo con el vendedor, y no se puede dar certeza de una transacción segura.
México cuenta con normas que ayudan a la regulación de los actos de comercio, estas incluyen, todas las que derivan de los medios electrónicos.
Por lo que es indispensable conocer que legislación aplica ante una plataforma de comercio digital que se quiera crear, para que así no se corran riesgos en responsabilidades civiles, laborales, administrativas, penales, etc., de esta forma se evita un conflicto económico y consecuencias en la empresa.
No cabe duda que esta nueva transformación en el comercio, abre las puertas a un camino donde sí se sabe caminar, ayudará a dejar beneficios en el mismo, pero se deben de hacer las cosas bien, reconociendo sus ventajas y dificultades, para que se tenga un proyecto estable.