Las remesas el gran “logro” de AMLO y la 4T

**Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de La Revista Asesores.

LAS REMESAS EL GRAN “LOGRO” DE AMLO Y LA 4T

Por: José Luis Arenas López

El último recuento de habitantes mexicanos viviendo es EE UU (2020), registró una población estimada de 36 millones de habitantes, es decir, el 10.8% de toda la población de ese país. Durante el presente gobierno tan solo en 2019 migraron a EE UU casi 11.8 millones de mexicanos al país vecino, 53.21% son hombres y el resto mujeres, cifras por demás alarmantes, ya que en años anteriores los porcentajes eran muy superiores en el género masculino y hoy se encuentra muy equilibrado; pero ¿qué es la migración y por qué se da?

El concepto más aceptado de migración se refiere a “el cambio de residencia que implica el traspaso de algún límite geográfico u administrativo debidamente definido”; en otras palabras, es un desplazamiento de una o varias personas desde su lugar de habitación hacia un nuevo destino para establecerse ahí de forma definitiva; este fenómeno se da por muchas variantes, una de ellas por la búsqueda de mejores condiciones de vida o en busca de un mejor trabajo, lo anterior derivado de las tan marcadas desigualdades económicas, sociales y demográficas, así como, las violaciones a los derechos humanos, el crecimiento del crimen organizado, la falta de seguridad pública, la falta de fuentes de empleo, esto con el cierre de empresas, consecuencia de la pandemia del 2020 y que aún azota al mundo, dando como consecuencia un crecimiento en la falta de alternativas para los logros ocupacionales; incertidumbre social sobre el futuro económico, insatisfacción para cubrir las necesidades básicas familiares y por supuesto crecimiento de la frustración en la realización personal.

El pasado 1 de septiembre, se llevó a cabo el tercer informe de gobierno del jefe del ejecutivo, quien con pompas y platillos anunció como un gran logro el crecimiento en las Remesas que nuestros paisanos envían a México. Sería muy interesante saber en qué parte del Código Fiscal de la Federación se específica dentro de las contribuciones fiscales o no fiscales, el concepto de Remesas como parte de la recaudación del Estado, no obstante, esta barbaridad ya había sido mencionada en los informes de gobierno del 2019 y del 2020.

En el minuto 36 de este informe, el presidente remarcó, que en 2020, las remesas se incrementaron a 40,600 MDD y que para este año, “estimamos 48,000 MDD, es decir 18% más” dijo AMLO satisfecho; de igual manera destacó, que al día 1 de septiembre, las remesas de julio alcanzaron los 4540 MDD, siendo una cifra record.

Entonces ¿Las Remesas forman parte del programa de ingresos del país? La realidad es que esto no es solo ridículo, es alarmante, el crecimiento de las mismas se debe a que cada día un mayor número de mexicanos se ven obligados a dejar sus tierras, su casa, su familia, sus costumbres y su cultura por falta de oportunidades, las Remesas han crecido, sí, pero no como un logro, sino como uno de los fracasos más grandes de este gobierno; un gobierno incapaz de crear fuentes de empleo y garantizar la economía familiar a nuestros compatriotas y mejorar la calidad de vida de la población.

En abril del 2020, en su informe informal del primer trimestre, AMLO anunciaba la pérdida de más de 600,000 empleos y se comprometió para agosto de ese mismo año a crear 2,000,000 de nuevos empleos formales; en este informe mencionó que después de la pandemia ya recuperó 1,202,691 de empleos formales y que solo faltan 192,713 empleos para recuperar a los asegurados que había en el Seguro Social, en otras palabras, podemos observar que no cumplió la meta de agosto de 2020, que las cuentas no dan o que quizá el presidente como siempre tiene otros datos. En 2020 con base a datos oficiales emitidos por el INEGI, el IMSS y el Banco de México, se perdieron 12 millones de empleos formales, tan solo de enero a mayo, se perdieron 8 millones de trabajos; entonces, ¿lo dicho por AMLO es otra mentira? Él contó solo 600 mil empleos y los datos como siempre eran otros. 

No faltan 192,713 empleos, hablamos de millones que el gobierno ha dejado de ver y con ello, a pesar de la pandemia, miles de mexicanos desempleados atravesaron la frontera con EE UU en busca de nuevas oportunidades.

¿Por qué las Remesas y la emigración son un problema para México y no un logro? Como se mencionó, la incapacidad del gobierno, ante retos de la magnitud de una pandemia han dejado en claro que no hay capacidad para crear nuevas fuentes de empleo, en 2020 el INEGI informó el cierre de 1,010,857 pequeñas y microempresas, empleos imposibles de recuperar, se debe recordar que AMLO se negó a brindar apoyos económicos para su recuperación; si tan solo hiciéramos cuentas y por empresa contáramos tres empleados, estamos hablando de más de 3 millones de empleos perdidos, candidatos posibles a abandonar nuestro país buscando lo perdido en otra frontera; por otra parte BBVA presentó un informe que debe causar pánico, 66% de los migrantes mexicanos tienen entre 30 a 59 y 77% de los mexicanos de segunda generación tienen menos de 30 años, con una edad mediana de 17 años, mientras que los mexicanos de tercera generación o más, tiene una forma de pirámide en la distribución por grupos de edad. La edad mediana es de 21 años. 

Con todo lo anterior, México corre el peligro de que la pirámide de edad en 20 años se invierta y que la población adulta sea más que la población joven, es decir, las personas en edad productiva serán menos poniendo en jaque a los sectores productivos.

En conclusión, valdría la pena recordarle al inquilino de Palacio Nacional, que las Remesas no se pueden presupuestar para el gasto público, que el incremento en la captación de Remesas no es un logro de su gobierno, que las Remesas no son repartición de programas públicos con dinero del gobierno, que las Remesas son ingresos de compatriotas mexicanos fuera del país por no encontrar mejores fuentes de empleo o una mejor calidad de vida, que las remesas, si acaso, son logro solo de quien las envía y las recibe, que las Remesas es el más grande fracaso de la 4Ty del gobierno de AMLO; y sí, si hay que agradecer al Presidente, pero al Presidente Joe Baiden, porque es su gobierno, el que a pesar de todos los sinsabores, ha creado las fuentes de empleo que México tanto necesita y que desgraciadamente acoge a los mexicanos en busca de sueños, esto no significa que su vida sea mejor, pero si representa un ingreso que les permite enviar dinero a su familia en nuestro país.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search