Las metodologías ágiles están cambiando a las empresas ¿Por dónde empezar?
Este concepto inició en el año 2001 con la industria del desarrollo del software para definir nuevos modelos de trabajo, extraído en su mayor parte por los métodos cascada. La idea era generar soluciones que permitieran reducir el tiempo de desarrollo y entrega de software. En resumen, las metodologías ágiles permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones de un proyecto obteniendo fluidez e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y que sea adaptable a las circunstancias del entorno.
¿Cuáles son los principales beneficios de las metodologías ágiles al implementarlas dentro de una organización?
- Búsqueda de la excelencia del producto o servicios.
- La satisfacción del cliente al verse involucrado en todo el proceso.
- Revisar el producto en todo el proceso permite tener un mejor control y predecir cualquier riesgo para ahorrar tiempo y costo.
- Trabajar de manera colaborativa.
- Capacidad de respuesta ante los cambios generados en el entorno.
- Comunicación continua con el cliente por el equipo de desarrollo para eliminar desperdicios y entregar valor.
- Realizar una entrega continua de los avances del proyecto incluyendo la funcionalidad de éste comprobando si satisface las necesidades del cliente.
¿Cómo puedo aplicar la agilidad en las empresas?
Fueron 17 personas que firmaron y crearon el manifiesto ágil conformado por 4 valores y 12 principios que abogan un cambio en mentalidad hacia la agilidad, por allí es donde se debe comenzar:
- Los individuos y sus interacciones por encima de los procesos y de las herramientas.
- El producto funcionando por encima de la documentación exhaustiva.
- La colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual. Adaptación al cambio por encima de un plan rígido.
Para cumplir estos valores se siguen doce principios que establecen algunas diferencias entre un desarrollo ágil y uno convencional.
¿Cuáles son las características principales de un equipo ágil?
Estos equipos tienen dos características principales
- Auto–organizado: Esto es a partir de un objetivo donde deciden cómo desarrollar la solución, tomar riesgos y decisiones todo esto a su vez que les permite lograr el objetivo planteado.
- Cross -funcionalidad: Esto quiere decir que el equipo tiene la capacidad y las habilidades de resolver los problemas sin depender de otras áreas y grupos involucrados.
Este último punto es importante porque la mayoría de la ejecución depende de las personas, por la cual es necesario que se conozcan entre sí, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Existen muchas técnicas y herramientas para ello como el management 3.0, personal mapping, giro-miró entre otras. Lo que se debe destacar mucho más en los equipos ágiles es la comunicación, confianza y el liderazgo.
Al implementar la agilidad en las organizaciones surgen grandes desafíos como:
- Resistencia al cambio por los colaboradores.
- Temas culturales.
- Falta de colaboración entre los colaboradores.
Estos desafíos pueden ser resueltos o tienen una mayor probabilidad de éxito a ser incorporados cuando se crea una cultura de cambio amigable cubriendo tres aspectos importantes:
- Fomentar el desarrollo de habilidades nuevas para los colaboradores.
- Cambiar la mentalidad de los líderes y las personas hacia la agilidad para el logro del objetivo a través de la metodología y los marcos de trabajo.
- Programas de incentivos para las personas que puedan adaptar cambios y mejoras en su comportamiento.
¿Cómo podemos implementarlo?
Para ello es necesario cuantificar el impacto de éste al ponerlo en ejecución y los beneficios que se esperan:
Primero: Identificar los departamentos o las áreas necesarias para implementar o cuáles se desean transformar.
Segundo: Determinar los recursos y el tiempo necesario para la transformación
Tercero: Evaluar cuáles prácticas ágiles serán necesarias para cumplir con el objetivo de la organización.
Las empresas exitosas y competitivas están implementando la agilidad en sus organizaciones ya que sus clientes están siendo más exigentes, la forma de consumir ha cambiado y las soluciones tienen que ser innovadoras.
**Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de La Revista Asesores.