¡LAS EMPRESAS DEBEN reinventarse YA!
Por: Juan Manuel González Montiel
2021 ha llegado y la situación no ha cambiado mucho de lo que el año anterior trajo para nuestra vida personal, laboral y social. La pandemia continúa haciendo estragos en algunos sectores de la población, y la necesidad de reactivar la economía y mantener un nivel económico adecuado en las empresas y familias, hace de la gestión de esta pandemia un balance sumamente difícil para gobiernos y empresas.
“La mejora continua e innovación son aspectos imprescindibles en cualquier organización, de cualquier tipo y tamaño”.
El panorama para el año en curso continúa siendo incierto, la salud y economía como factores que deben equilibrarse y trabajar en conjunto para buscar el bienestar de la población. Y para los negocios, no se puede estar a la espera de regresar a la normalidad que se vivía en el año 2019, o continuar con los métodos tradicionales de ofertar productos o servicios, o incluso de definir la forma de operar al interior de la organización.
“La mejora continua e innovación son aspectos imprescindibles en cualquier organización, de cualquier tipo y tamaño”. La innovación nos ayuda a crear una revolución en la forma de trabajo o en el producto que ofrecemos, o a tener un incremento considerable en el desempeño de nuestra organización; por su parte, la mejora continua es el trabajo que se realiza para mantener el desempeño provocado por la innovación y para construir una perspectiva de mejora del desempeño a largo plazo.
De la mejora continua ya hemos comentado en anteriores artículos los aspectos que debemos considerar para tener niveles eficaces, aspectos como el liderazgo, la preparación del personal, un método adecuado de participación y la importancia de la cultura organizacional para tener una verdadera mejora continua.
Por otro lado, “en estos momentos se requieren de nuevas ideas, nuevos procesos, nuevos métodos que contribuyan a mantener o reinventar las organizaciones, asegurando su existencia y el mantenimiento de fuentes de empleo”. En otras palabras, necesitamos de provocar innovación o reinvención en las actividades que las empresas llevan realizando de forma habitual.
“En estos momentos se requieren de nuevas ideas, nuevos procesos, nuevos métodos que contribuyan a mantener o reinventar las organizaciones, asegurando su existencia y el mantenimiento de fuentes de empleo”
Por ejemplo, empresas e instituciones de capacitación o educación, debieron migrar forzosamente a plataformas digitales, unas con mayor éxito que otras, pero fue un cambio necesario que quizás antes no se creía posible; otra empresa más de impresión, modificó sus procesos y cuando el mercado de las libretas, agendas y medios impresos cayó, reinventó su línea de negocio y ahora elabora empaques y etiquetas para productos médicos; en otra empresa de cuidado de la piel, reinventó el modelo de negocio y creó un paquete de experiencias a distancia donde ahora los medios digitales son imprescindibles; y otro más, una agencia de servicios financieros reinventó la forma en que la oferta es presentada de los propios servicios, cambiando de una oferta tradicional para protegerte en el futuro a vender ahora un medio para lograr objetivos, sueños y proyectos, con esto las ventas han cambiado de un ambiente local a un ambiente nacional.
Para provocar innovación o generar un gran salto creativo en los procesos o productos de una empresa, existen múltiples herramientas que nos dan una orientación y un método para identificar y accionar procesos innovadores.
Un par de estas metodologías que han sido las generadoras de los ejemplos antes citados son:
Design Thinking
Traducido al español como “pensamiento de diseño”, es una metodología que nos ayuda a resolver una problemática desde una perspectiva innovadora o a crear múltiples propuestas ante una necesidad en particular con la característica de que al final del método se obtiene un prototipo del producto diseñado y se prueba.
Las etapas que componen esta metodología son:
• Empatizar. Etapa en la que se realiza una inmersión desde el punto de vista del cliente, se comprende el contexto del usuario final del producto.
• Definir. Etapa en la que los insights generados se alinean y se agrupan, se define la afinidad de algunos de estos para identificar líneas de acción.
• Idear. Etapa en la que se generan ideas para atender cada insight o grupo de ellos, de forma que las ideas se relacionan directamente con la necesidad final del cliente.
• Prototipo. Etapa en la que se pasa de las ideas a lo físico, se realiza algún tipo de prototipo, desde un storyboard hasta un modelo real para realizar pruebas.
• Probar. Como su nombre lo indica, el producto final elaborado por esta metodología se prueba para obtener retroalimentación y realizar su posterior lanzamiento.
Matriz de la estrategia del Océano Azul
También conocida como Matriz CREA, por el acrónimo de Crear, Reducir, Eliminar, Aumentar; propuesta por W.Chan Kim y Renée Mauborgne. Es una herramienta que permite analizar un producto o servicio con la finalidad de darle un giro de innovación y crear un producto único con poca o nula competencia, los aspectos que componen la matriz son:
• Crear. Identifica qué cosas nuevas puede ofrecer el producto que no han sido ofertadas o no están cubiertas por los competidores.
• Reducir. Costos o factores que tu producto está agregando como valor, pero que el cliente no lo está definiendo como un factor crítico.
• Eliminar. Quitar los elementos que no agregan valor, pero si generan costo o tiempo de proceso, eliminar aquellos factores que son prescindibles por los clientes.
• Aumentar. Identificar los factores que están siendo valorados por el cliente o aquellos en los que el producto es único, para incrementar así el impacto al cliente.
Este par de metodologías han ayudado a las empresas mencionadas a reinventarse en tiempos de pandemia, no son las únicas, existen otras más que están al alcance de cualquier empresa, algunas que provocan innovación, otras que la mantienen y otras más que generan nuevos modelos de negocio.
Reinventarse ya no es una opción, y no necesariamente por la situación que estamos viviendo, debemos adaptar estas metodologías a nuestra empresa, debemos volverlas parte de nuestra cultura de trabajo, preparando a más personas en su conocimiento y aplicación, y mostrando a los colaboradores constantemente los beneficios que aportan para todos.
Las metodologías mencionadas fueron explicadas muy brevemente, sin embargo, existen libros, artículos, cursos y programas completos de implementación, que las empresas pueden tomar para obtener un método de reinvención. Una reinvención que se ha vuelto un requisito o una necesidad para todas las empresas de hoy.