LAS CÁMARAS EMPRESARIALES EN ESTA COYUNTURA GEOPOLÍTICA Y ECONÓMICA
Por: Esperanza Ortega Azar
Las Cámaras Empresariales tienen un papel fundamental en la industria y en el ecosistema empresarial de cualquier país. Su importancia radica en su capacidad para unificar y representar los intereses de las empresas, promoviendo un entorno propicio para el crecimiento, la innovación y el desarrollo económico sostenible.
Las organizaciones actuamos como voces colectivas, canalizando las necesidades y demandas del sector empresarial hacia los gobiernos y otras instituciones relevantes. Pero también somos propositivas y buscamos el bienestar de las empresas, pero sobre todo el bienestar de la ciudadanía y el éxito en conjunto de la industria y del país.
Las Cámaras Empresariales desempeñan varios roles clave, pero me voy a enfocar en CANACINTRA que es el organismo que dirijo desde el pasado primero de marzo, día en que fui electa.
En primer lugar, somos un foro de reflexión de intercambio de ideas y conocimientos entre empresarios, en donde se facilitan la creación de redes y el establecimiento de colaboraciones estratégicas, promoviendo la sinergia y la cooperación entre las empresas de todo el país. Esto no solo fortalece la competitividad de cada empresa, sino que también impulsa el crecimiento del sector en su conjunto.
En segundo lugar, como Cámara es imprescindible apostar por el crecimiento y la maduración de las MiPymes. Estas empresas representan la columna vertebral de nuestra economía y el empleo, es por ello que buscamos soluciones para ayudarlas a superar los obstáculos, impulsar su desarrollo, acceso a recursos financieros, capacitación, desarrollo de habilidades empresariales, tecnologías, programas de internacionalización y demás iniciativas que les permita su diferenciación y creación de valor, así como enfrentar las oportunidades de manera orgánica y exitosa, tal es el caso del nearshoring.
Tercero, las Cámaras desempeñamos un papel decisivo en la representación del sector empresarial ante los gobiernos y las autoridades reguladoras. Actuando como defensores de los intereses empresariales, abogando por políticas y regulaciones que promuevan un entorno favorable para la inversión y el crecimiento. Al ser un organismo de consulta con una voz unificada y autorizada, tenemos la facultad de establecer interlocución y contribuir al diseño de políticas públicas que impulsen el desarrollo económico, la creación de empleo y condiciones de bienestar para la sociedad. Considero que la cooperación entre el sector público y privado, así como la implementación de políticas claras y estables, son elementos clave para impulsar el desarrollo y el bienestar en México.
Cuarto, en CANACINTRA promovemos una cultura de responsabilidad social y ética empresarial. Fomentando la adopción de prácticas sostenibles, el respeto a los derechos laborales, el compromiso con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, como la segunda mujer en presidir la Cámara Empresarial más importante de México, es para mí fundamental abrir oportunidades para las mujeres empresarias. A pesar de los avances en materia de equidad de género, todavía existen barreras que dificultan el acceso de las mujeres al mundo empresarial. Debemos promover la igualdad de oportunidades y eliminar los obstáculos que limitan su participación en la economía. Apoyar e impulsar a las mujeres empresarias no solo es un imperativo ético, sino también una estrategia inteligente para impulsar el crecimiento económico y el bienestar en nuestro país.
En conclusión, para impulsar el crecimiento y la maduración de las MiPymes, debemos apostar por su desarrollo, aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring, los tratados internacionales, abrir espacios para las mujeres empresarias y trabajar en estrecha colaboración con las autoridades. Estos pilares fundamentales nos permitirán construir un futuro prometedor para nuestras em- presas y nuestras economías.
Juntos, podemos lograr un ecosistema empresarial sólido y vibrante, donde las MiPymes sean el motor del progreso y la prosperidad en nuestro querido México.