La Transformación Digital y los cambios en el mundo laboral

Por: Camilo Dueñas
Amplia experiencia como analista de nuevas tecnologías en entornos Microsoft.
Experto en alinear las TIC a las necesidades de negocios.
Consultor experimentado para procesos de análisis diseño, implantación y gestión de continuidad de negocios y soluciones de nube.  
Profesor Transformación Digital – Florida State University – Panamá Project Management Specialist – Big Data Analytics Specialist. Financial Analyst Expert.
Business Management Solutions Specialistt  Master en BI + BA with Big Data

Piensa en todos los nuevos términos que han aparecido como fruto de la revolución tecnológica: Big Data, Machine Learning Industria 4.0, Transformación Digital. Mucho se habla de transformación digital y se piensa que se trata de tecnología, pero montar un CRM, un ERP o un BPM lo puede hacer cualquiera, la transformación digital significa mucho más que todo esto.

El mundo del trabajo y la configuración del mercado laboral serán algunos de los ámbitos donde definitivamente, las repercusiones serán más importantes. Según algunas previsiones, se perderán 80 millones de puestos de trabajo en los 40 países más o menos industrializados en los próximos años, como consecuencia de la robotización y mecanización de cada vez más tareas.

Esta posibilidad crea un espacio de incertidumbre, dado que serán muchos los trabajadores a los que afectará la expansión de un nuevo modelo productivo. Especialmente podrá aumentar el desempleo en sectores vinculados a mano de obra no cualificada y cuyas tareas son más mecánicas y manuales, así como las de carácter administrativo.

No obstante, se espera que, gracias a la Cuarta Revolución Industrial, también se abran nuevas ventanas de oportunidad, muy probablemente, más que los empleos que se pierdan o reemplacen, con la aparición de nuevos mercados para la mano de obra. En este sentido, se espera que con los nuevos avances aparezcan nuevas profesiones cuyas tareas se centren en la producción de estas nuevas tecnologías, en los análisis de datos, relacionadas con capacidades digitales o en tareas comerciales especializadas en los nuevos productos.

También en ámbitos de dirección, donde será clave la creatividad y la creación de nuevas ideas y productos, en un mercado en constante cambio y rápida obsolescencia.

¿Qué ventajas aporta la Transformación Digital o Cuarta Revolución Industrial?

La Cuarta Revolución Industrial supone el último capítulo, hasta el momento, de las diferentes revoluciones industriales que ha vivido la Humanidad. En esta cuarta etapa, los fundamentos sobre los que se levantan son:

Genera experiencias nuevas al cliente
Mejora la eficiencia operativa
Genera nuevas fuentes de ingresos
Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
Crea una ventaja competitiva para la organización.
Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
Mejora la colaboración interna.
Profundiza el análisis de datos (Big Data).

La clave para la organización es ver la transformación digital como una oportunidad que permite combinar prácticas y formas de hacer, que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades. Sin embargo, la realidad es que, aunque estos elementos suponen la base de la Cuarta Revolución Industrial, debemos entender que se tratan de elementos que se encuentran en evolución continua.

De hecho, cabe interpretar que actualmente estamos inmersos en este proceso, con la variabilidad y la impredecibilidad que ello supone en relación con el resultado del mismo.

Además de los cambios en el ámbito laboral, los avances se dejarán sentir, y en algunos casos ya lo ha hecho, en muy diferentes aspectos. La nueva economía que se avecina tendrá un alto componente de digitalización.

De tal modo, se considera que algunos de los impactos que ya se pueden percibir están relacionados con la volatilidad geopolítica, la expansión de internet y del cloud computing, los avances en la computación y los Big Data, la popularización de la economía colaborativa, la flexibilidad del mercado laboral o la transición a unas economías más verdes, conscientes de las limitaciones de los recursos naturales.

Se espera, junto a estas repercusiones, que aparezcan otras, como el desarrollo de nuevas formas de energía, más limpias, la proliferación de la robótica y la automoción o incluso, aspectos relacionados con la ciberseguridad y los ciberataques.

Evidentemente, todas estas particularidades que se desarrollarán en los próximos años, o al menos así se esperan, implicarán cambios, retos, posibilidades y peligros. Lograr minimizar los aspectos negativos, al tiempo que se maximizan los elementos positivos, será una de las principales prioridades que tendrán que gestionarse. Y, en ello cobrará gran importancia, sin duda, la capacidad de regular de un modo adecuado todo este proceso y sus repercusiones.

¿Qué no es la transformación digital?

Tu presencia en LinkedIn, Twitter o Facebook no es sinónimo de digitalización. La transformación va más allá de tener un simple negocio online y usar la imagen de tu marca a través de una web. Esta nueva panorámica cargada de oportunidades conlleva una completa transformación en la organización y la cultura de las compañías en cada departamento.

La transformación digital:
No es montar un CRM
No es informatizar los procesos de la empresa
No es marketing digital
No es una tienda online
No es hostigar a los clientes con banners

Es un hecho innegable que las empresas, trabajadores y consumidores han cambiado sus maneras de comportarse. El consumidor, al que se pretende complacer, posee cada vez más información, poder de decisión y canales de información de los que, hasta hace poco, sólo disponían las marcas. El cliente busca estar cada vez más conectado, interactuar más y confiar en la marca que le proporcione fidelidad.

Para ello, trabajadores y empresas cambian tecnológica y culturalmente para adaptarse a las nuevas demandas del cliente. En Transformación Digital, pueden enumerarse cuatro tipos de tecnología que se unen para ser más eficientes. Estas son el Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad. La transformación tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas.

En Transformación Digital, pueden
enumerarse cuatro tipos de tecnología que
se unen para ser más eficientes. Estas son
el Big Data, la nube, los negocios sociales
y la movilidad. La transformación tiene que
ver con el valor de los servicios, la mejora
del modelo de negocio, la innovación, la
diferenciación y las fortalezas”

La velocidad de los cambios ya es algo notable, ni las empresas ni los consumidores pueden dejar de obviar las estrategias de negocio del futuro. Todos conforman un gran engranaje en el que la digitalización abre las puertas a nuevos modelos de comportamiento.

En esta época de grandes cambios, formarse en Transformación Digital es una de las oportunidades del momento. Siguiendo la máxima que reza “Lo que no se puede medir no se puede gestionar y, por lo tanto, no se puede mejorar”, las empresas llevan décadas invirtiendo en tecnologías de la información para conocer lo que sucede en sus negocios, tanto interna como externamente.

Sus cualidades para recabar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos son indiscutibles. Si su concurso era capital en los albores de la digitalización, aún lo es más en la actualidad, cuando el vínculo entre dato y negocio trasciende hasta los más altos despachos ejecutivos.

Al darse la circunstancia de que cada vez más empresas deben su modelo de negocio al manejo de información, y de que ésta procede de múltiples fuentes cada vez más diversas, disponer de tecnologías de medición en todas las áreas de la empresa y a todos los niveles, se ha hecho imprescindible.

Sobre todo, para las firmas de sectores que están a la vanguardia de la transformación digital, los soportes sobre los que se levanta estos pilares digitales son:
El internet de las cosas.
Robótica.
Dispositivos conectados.
Los sistemas ciber-físicos.
El «hágalo usted mismo» (cultura maker).  
La fábrica 4.0. (ciber-fábrica o Smart-industries).  
Los datos masivos o Big Data.

Ampliar el enfoque hacia una visión global

¿Qué diferencia hay entre la inteligencia de negocio pretérita y la actual?

Mientras que las herramientas y servicios Gen3 estaban, y aún están, orientadas a facilitar una visión global que inspire las decisiones estratégicas de los altos ejecutivos, las de Gen4 (siendo herederas de las anteriores) se centran en brindar una perspectiva más detallada de la operativa, identificando debilidades, áreas problemáticas o ayudando a predecir resultados futuros, en función de las decisiones adoptadas en el presente.

Su uso está haciendo posible la extensión del soporte analítico a todos los niveles (departamento IT, operaciones, finanzas, marketing y ventas, servicio al cliente, seguridad de la información, innovación y servicios), debido también a que se están facilitando productos y servicios plenamente digitales que vienen a automatizar los procesos de análisis.

A pesar de todo ello, aún queda mucho por recorrer para que las empresas sepan obtener el máximo provecho a los resultados de dicho soporte, esto debido a la ausencia de esa visión holística que mencionamos.

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