La soberanía, la representatividad y la democracia en peligro por la Reforma Judicial

Por: Dr.José Luis Arenas López.

La falacia de lo establecido en el Art. 39 C. que a la letra dice: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”; es claro que el poder no emana del pueblo, si no de los partidos políticos y los que nos gobiernan; las marchas y protestas que EL PUEBLO ha encabezado, son solo eso, PROTESTAS mismas que el gobierno no escucha ni atiende, ya que sus intereses son superiores a los del pueblo bueno.

En teoría, México radica su forma de gobierno en la democracia y en la representatividad; la democracia es un sistema político que se organiza socialmente y que otorga el poder de decisión y conducción del Estado al pueblo, es decir, se expresa mediante el voto popular y respeta la voluntad de la mayoría. La representatividad surge de la sociedad civil, es decir, es el pueblo quien decide quién o quiénes nos representarán en las funciones de gobierno, esto último fundamenta lo ya expuesto en el 39 C. Sin embargo, la propuesta de quién será candidato no es un tema de consulta al pueblo, en otras palabras, el pueblo vota a los candidatos que los partidos políticos proponen sin consultar al pueblo, la representatividad no es del pueblo si no de los partidos y en su caso del jefe del Estado, lo cual violenta al Art. 40 C. que indica: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática… (sic)”.

Haciendo un análisis simple, los legisladores, ya sean diputados o senadores, son la voz del pueblo y emiten un voto en conveniencia del pueblo y para el pueblo, ya que es justo aquí donde se ejerce la soberanía como lo indica el Art. 41 C.: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión… (sic)”; por otro lado, la famosa Reforma Judicial, además de violentar los artículos ya referidos, violenta el p. 2 del Art. 49 C. que menciona: “No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación… (sic)”. Explicando de forma simple lo anterior, la democracia “existe” ya que el 2 de junio se llevó a cabo la votación para presidente, diputados y senadores, entre otros, los cuales por obligación deben servir al pueblo y lo que es claro que es que se servirán del pueblo, para ello, las coaliciones entre partidos políticos, de lo cual surge una pregunta: ¿para qué se tienen tantos partidos políticos en México si estos se agrupan de manera formal por intereses propios? La respuesta es simple, solo importan sus intereses y no los del pueblo, favoreciéndose del presupuesto para su funcionamiento.

La reforma Judicial concentra los tres poderes de la unión en una sola persona y lo explico, el poder Legislativo por “la voluntad del pueblo” dio la mayoría simple al partido del Estado, con las coaliciones entre partidos les dio la mayoría calificada, atendiendo no los intereses del pueblo, si no los intereses del jefe del Ejecutivo, por ejemplo, la reforma al poder Judicial es propuesta de este último, al aprobar dicha reforma, se concentra el poder Judicial a la voluntad del jefe del Ejecutivo y también amerita una explicación, porque es claro que quienes votaron la reforma a favor desconocen su propósito básico.

Como parte de una explicación más simple, primero, partamos de dos preguntas ¿cuál es la prisa por aprobar la reforma? ¿Por qué hacerlo en un recinto distinto? Por otra parte, se debe visualizar un problema aún más grave,y es que muchos de los legisladores votaron a ciegas solo por mantener el cargo, ya que dicha reforma ni la conocen; segundo, las consecuencias de dicha reforma van en contra del interés del pueblo y solo centra sus beneficios en la nueva mafia del poder, misma que no tiene llenadera.

Haciendo un análisis simple, seremos el segundo país en el mundo que tenga este sistema judicial, el primero es Bolivia y es el vivo ejemplo del fracaso de este sistema ya que no sirve; la elección de jueces en México no es viable, por ejemplo: en EU no hay un solo juez federal que se elija a través del voto y no recae en este el dictar sentencia a un imputado ya que cuentan con jurados populares y son los ciudadanos quienes deciden si es culpable o no. En México, el poder Judicial se subordinará al poder político, es decir, a Morena porque los jueces serán elegidos sin campaña electoral y estos le van a deber su cargo al partido y nuevamente se violentan los Arts. 40 y 41 C.; asimismo, la reelección del juez estará sujeta a la aprobación del partido quien decidirá si le da continuidad o le corta la cabeza a través del tribunal de disciplina judicial mismo que revienta al Consejo de la Judicatura Federal, este tribunal podrá quitar a los jueces a voluntad o porque al poder le incomodan sus resoluciones, entonces, ¿ante quién se van a subordinar?

¿Qué otros efectos traerán la reforma? Quizá el más grave sea la tensión que habrá en materia de acuerdos comerciales internacionales, recordemos que México es el país con más acuerdos en el mundo. Por poner un ejemplo muy similar al que se vive en México, fue lo ocurrido en Polonia, donde se argumentaba que se aplicaría la reforma para eficientar el sistema judicial y para eliminar la corrupción, como una copia de lo dicho en México, la Unión Europea no estuvo de acuerdo con dicha reforma, ya que una de las condiciones para pertenecer a la Unión es contar con un gobierno libre y democrático; en consecuencia, la UE congeló los apoyos y la ayuda para Polonia además de condicionarla a salir de la Unión; México aún no aprobaba la reforma y EU y Canadá ya tenían observaciones contra la reforma, situación que los representantes del poder en México minimizan y descartan. La UE no se ha pronunciado en este tema de manera categórica, solo basta recordar que una de las condiciones para tener una alianza comercial entre México y la UE, es tener un gobierno libre y democrático, lo cual entra en choque con la reforma judicial, poniendo en peligro la alianza comercial con la UE y con EU y Canadá en el T-MEC. En una entrevista que dio Fernandez Noroña, descalificó esta situación y la minimizó dando muestra de muy poco conocimiento en geografía política y comercio global.

En nuestro sistema jurídico, la Constitución Política está por encima de los acuerdos internacionales, peroMéxico está obligado a respetar dichos acuerdos si es que quiere mantener una alianza comercial con Europa y América del Norte, ¿por qué es peligrosa esta reforma en el comercio internacional? Con la reforma, los jueces o los ministros que emitan un voto contrario a los intereses del partido del estado o del jefe del Ejecutivo mismo o que las resoluciones no favorezcan los intereses del poder en México, pondrá en peligro la estancia de las empresas extrajeras o su capital mismo, generando una inestabilidad económica integral muy profunda, la cual afectará de inmediato la seguridad del trabajo en los mexicanos. El Estado debe garantizar las condiciones de estancia a las empresas instaladas en nuestro país y no ahuyentarla con una inestabilidad judicial.

Por otra parte, la banca comercial en México no se ha manifestado, generando un silencio incómodo en los inversionistas. Recordemos que esta banca coloca capitales en el mercado, estos instrumentos son mejor conocidos como créditos, si la banca no puede recuperar esos créditos, difícilmente los jueces estarán a favor de la banca, en teoría estarán a favor del pueblo, poniendo la situación muy complicada para los bancos y sus inversionistas. Al final la responsable del manejo de esas inversiones será la banca, lo cual pone en suspenso qué decisiones tomará. En este mismo rubro, hay otro problema por enfrentar: la estabilidad de las tasas de interés, mismas que deberán seguir subiendo y en consecuencia o a la par con la inflación, podría llegar a porcentajes muy altos, generando depreciación en nuestra moneda. Se debe recordar que, en los últimos días, el peso se depreció superando la barrera de los 20 pesos por dólar, dando una nueva realidad monetaria de la cual se esperaque esta cifra no siga subiendo.

Vale la pena recordar, que el voto popular no es un cheque en blanco, el pueblo dio un mandato a cada uno de los candidatos victoriosos, hoy, dos Poderes de la Unión se unieron para destruir a otro y someterlo, hoy el árbitro de México está en peligro en perjuicio de los mexicanos y en beneficio de los poderosos. Esta reforma no es más que cumplir con el propósito revanchista de quien ya se va, es claro que el jefe del Ejecutivo se ha visto impedido de hacer lo que quiera, ya que gracias al poder Judicial actual, se ha mantenido al margen de los excesos; ahora, la elección de los jueces será a través de la influencia y el compadrazgo, subordinándolos y manejándolos a su antojo porque si no, se van.

Este es un hecho histórico, si no es el inicio del comunismo y el aislamiento comercial, si es una autocracia, es regresar a los gobiernos déspotas, a quien a manos llenas se le brindarán todas las facilidades para tomar las decisiones que solo al gobierno y a quienes nos gobierna, convengan.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search