La privilegiada oferta exportable de Panamá

Por Diunayquis K. Lara R.

A pesar de ser geográficamente un país pequeño, se hincha el corazón cuando nos reconocen por ser: “El puente del mundo y el corazón del universo”, distinguiéndonos de manera nata con una serie de beneficios culturales y logísticos.  

Este inestimable paraíso tropical, esconde un tesoro en sus tierras: “La calidad”, caracterizándose por la exportación de productos, entre ellos los destacados sectores: 

  • Agrícola: banano, café y cucurbitáceas
  • Pesquero: camarón, pescado
  • Industriales: desechos de acero, cobre, aluminio y teca; entre otros. 

A estos y más productos el mundo ha tenido la oportunidad de conocer, gracias a la correcta expedición y distribución de mercancías a nivel internacional que nos otorga el Hub-Logístico del país. 

China, Japón, Brasil, Alemania, España y Países Bajos, son los principales socios comerciales en el total de exportaciones de este terruño, al mes de marzo de 2021.  

Cacao y banano, son algunos de los productos que se encuentran en la provincia de Bocas del Toro, situada al oeste de Ciudad Panamá. Según informes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en el 2020 el banano incrementó sus exportaciones a más de 1 millón de cajas en comparación al año 2019, a pesar de la situación mundial por el COVID-19, empresas como: Banapiña, Chiquita Panamá y Coobana, lograron incrementar significativamente sus ventas en el exterior. 

A su costado, la provincia de Chiriquí destaca el aromático café geisha, cosechado en Tierras Altas, donde gracias al clima y a las personas que lo trabajan, ha logrado ser catalogado como la variedad más exclusiva a nivel mundial para los amantes del café y rompiendo récord en subastas, con precios históricos de B/.1,300.50 por libra.  En David, capital de esta provincia, encuentras también productos frescos como: pimentones de colores, tomate, piña y champiñones y más.  

La pujante península de Azuero ha logrado posicionarse en mercados europeos con la exportación de cucurbitáceas, considerando que las tierras azuerenses brindan el clima perfecto para darle el sabor, la dulzura y la calidad a los productores, que día a día salen a los campos para cosechar la mejor fruta de sus tierras. 

¡La mejor piña del mundo! Así catalogan en eventos de renombre internacional a la piña MD-2 de la Chorrera, incursionando en el año 2020 al exigente mercado de Dubái, a través de la exportación aérea. 

En ciudad Panamá encuentras la sede principal y fábricas de importantes empresas panameñas y multinacionales de productos como: cervezas artesanales, salsas picantes, vinagre, jugos, lácteos y productos con valor agregado. Muchas de ellas se han beneficiado de los atributos que otorga la ley 32 del 5 de abril del 2011, con la creación de las Zonas Francas, considerando que actualmente contamos con Zonas Francas privadas, estatales y mixtas.  

Ser exportador en un país que por años se ha caracterizado por brindar el servicio de conectar el comercio mundial a través de su canal, pareciese tarea fácil, sin embargo, en la práctica se presentan vicisitudes que al estar en el radar del ecosistema exportador o instituciones como: El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través de su Departamento de Promoción de las Exportaciones, La Autoridad de Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (PROPANAMA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Unidad de Agronegocios, Ministerio de Salud y Autoridad Nacional de Aduanas; se pueden solventar y sacar adelante la actividad. 

En este punto toma mayor fuerza la importancia de pertenecer a gremios empresariales que velen por los intereses del sector productivo. Actualmente, hay gremios que trabajan mancomunadamente con el fin de crear mejores canales de comunicación para apoyar a sus agremiados, beneficiando directamente a productores, exportadores y pequeños empresarios. Específicamente para este sector, La Asociación Panameña de Exportadores es el gremio que aglutina y representa a los exportadores del país, desde hace más de 50 años. Fomentando el comercio exterior de Panamá, procurando establecer y mantener sólidas relaciones comerciales con otros países y cooperando con personas e instituciones interesadas en el comercio exterior. Además de velar por la presentación de la más alta calidad en los productos panameños; promoviendo la expedición o reforma de toda clase de leyes y reglamentos, en beneficio del comercio exterior, entre otros.

Estas instituciones tanto públicas como privadas, se encargan de desarrollar proyectos que buscan el mejoramiento de la oferta exportable de nuestro país, la innovación tecnológica y el incremento de las exportaciones de bienes y servicios, por lo que todos los interesados en pertenecer al Directorio Nacional de Exportadores, deben acercarse y solicitar información de los proyectos que actualmente se están ejecutando. 

Somos un país pequeño con empresarios visionarios que, al ver oportunidades en mercados internacionales no dudaron en poner en marcha el plan de exportar, diversificando sus mercados e innovando con productos que le han permitido posicionar exitosamente sus marcas alrededor del mundo, reafirmando que:

¡Exportar vale la pena!

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