La Educación Híbrida Alternativa

Por: Dr. Jose Luis Arenas López

La educación, tesoro valioso incluido en el Art. 3 de nuestra Carta Magna desde 1934, mismo que garantiza desde su formación inicial hasta el nivel superior un proceso gratuito, universal, laico, público e inclusivo, a través del otorgamiento de herramientas y conocimientos de formación metodológica y práctica esenciales que permitan el desarrollo integral de los y las estudiantes, garantizando con ello insertarlos de manera práctica a la vida productiva. 

A lo largo de la historia, la educación ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades de los grandes cambios científicos y tecnológicos del mundo. Estos impactan de manera directa en los procesos y demandadas de la misma transformación laboral; esto sin duda ha generado diversos modelos que en su momento fueron exitosos como el RIEB de 2011, que estableció una política de formación integral de los estudiantes desde un perfil de aprendizaje esperado que fortalecía su egreso. En 2017 se creó el modelo de Aprendizajes Clave que tuvo su punto de partida en la educación básica. Modelos hay muchos: el Modelo Tradicional, el Conductista, el Constructivista y todos en su momento facilitaron y evolucionaron no solo la forma de enseñar, sino también el de aprender. Sin embargo, las necesidades de un mundo en evolución requieren de nuevas formas de enseñar y de aprender, aspectos que se han vuelto un reto para la sociedad en general, principalmente para los gobiernos, ya que de afrontar de manera exitosa y responsable estos cambios, se podrá garantizar la competitividad en cualquiera de las ramas del conocimiento.

Si bien es cierto que la educación ha cambiado, también es cierto que sin importar el momento histórico la educación debe cumplir con tres características básicas: el tiempo, el espacio y la interacción. El tiempo responde a la pregunta cuándo, es decir, recibir la educación en tiempo real o en el momento en que se decida; el espacio, la educación debe tener la capacidad de llevarse a cabo de manera presencial o de manera remota; y la interacción es el compromiso adquirido entre los estudiantes, docentes, administrativos y directivos para asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje. En otras palabras, la educación puede darse en cualquier momento, ya sea presencial o de manera remota, con el compromiso de todos los actores para hacerla efectiva.

El Modelo de Educación Híbrida combina de manera efectiva la enseñanza presencial y el aprendizaje en línea, es decir, aprovecha los recursos tecnológicos humanizando el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la combinación y el aprovechamiento de cuatro pilares: la Optimización de la Data; el Equipamiento y la Conectividad; las Plataformas de Aprendizaje y, sobre todo, las Nuevas Pedagogías y las Competencias de los Docentes.

Algunas universidades en México aplican el modelo, una de ellas es la Universidad Rosario Castellanos que en tan corto tiempo ha enfrentado de manera efectiva estos cambios, sobre todo al asumir de manera clara el reto de brindar a sus estudiantes una educación de vanguardia, integral, humanista y competitiva, que, en términos generales, garantiza a sus egresados colocarse en puestos clave en cualquiera de las licenciaturas que ofrece.

La Educación Híbrida es un modelo lleno de beneficios para quien la recibe; por una parte, le brinda accesibilidad a la educación en todo momento, a través de la disponibilidad de los recursos y medios tecnológicos, situación que permite a los estudiantes manejar y controlar sus tiempos de manera efectiva y responsable, además, toma en cuenta su particularidad, ya que este modelo promueve la autonomía del estudiante, situación que incentiva y desarrolla sus capacidades, habilidades, valores y competencias, mismas que les abre un abanico más amplio de oportunidades.

Un aspecto no menos importante del Modelo Híbrido para la generación de egresados preparados y competitivos, es contar con una planta docente con habilidades y perfiles actualizados, preparados y creativos, capaces de desarrollar de manera teórica y práctica los contenidos de los programas académicos; docentes que comprendan la importancia entre el trabajo en aula y el trabajo independiente y que más allá de convertirse en solo transmisores de conocimientos, sean realmente educadores y facilitadores del proceso enseñanza aprendizaje.

Lo anterior nos lleva a un nuevo cambio, la Educación Híbrida Alternativa. Primeramente, se debe conceptualizar que la Educación Hibrida Alternativa es un modelo que evoluciona la educación tradicional, es decir, este modelo determina que no todas las personas aprenden de la misma forma, cada individuo tiene características y necesidades diferentes; por otro lado, permite al estudiante solucionar problemas desde el análisis y la creatividad, logrando que su espectro de conocimiento sea más amplio, ya que del planteamiento de un problema, puede ser capaz de generar varias formas de solucionarlo identificando a su vez ventajas y desventajas de cada supuesto.

Las organizaciones presentan día a día una gran diversidad de problemas en todas sus áreas, los empresarios buscan líderes capaces de dar solución en el corto plazo a estos problemas y en su caso, contar con diferentes alternativas de solución que involucre el uso y combinación de los recursos que les permita encontrar soluciones a bajo costo o en su caso, en el corto plazo.

La Educación Híbrida Alternativa entonces permitirá a los estudiantes no solo administrar sus tiempos de estudio ya sea presencial o de forma remota de manera responsable, sino que también les permitirá desarrollar habilidades extraordinarias de pensamiento estructurado, con criterio amplio y actuación decidida para enfrentar problemas a los cuales, de manera creativa, brindarán soluciones éticas, inteligentes y confiables. 

En contraste, las universidades deben adecuar sus programas de estudio donde ofrezcan materias que permitan un desarrollo real del pensamiento estructurado en sus estudiantes que les permita: primero, egresar profesionistas lo suficientemente actualizados en temas que demandan las empresas y al mismo tiempo generar profesionistas más competitivos en el análisis de problemas, que les permita mejorar el proceso de la toma de decisiones y enfrentar los retos de manera más efectiva con la posibilidad de dar resultados claros en el corto plazo.

Entre las bondades que presenta La Educación Híbrida Alternativa en el contexto de su modelo básico, además del aprovechamiento de las nuevas tecnologías y del control de su tiempo, se encuentran: 

  • El aumento de la creatividad a través del pensamiento estructurado.
  • El estudiante establece su ritmo de estudio partiendo de sus intereses.
  • No solo se desarrolla el aspecto científico y tecnológico, también se fomenta el desarrollo personal.
  • Los errores dejan de ser negativos y se aprende de ellos como una oportunidad de cambio.
  • Se fomenta el desarrollo de la experiencia desde la enseñanza práctica.
  • Motiva la actualización permanente en la planta docente. 
  • Fortalece los valores humanos e institucionales.
  • Se agregan al sector laboral profesionistas más capacitados y competitivos.
  • El profesionista que se desarrolle en La Educación Híbrida Alternativa, contará con más herramientas para el análisis de problemas y un mayor abanico de estrategias de solución, ya que acrecentó su creatividad cognitiva.

En otras palabras, este modelo es un generador de cambio, tanto para los estudiantes como para los docentes, un cambio que promueve el desarrollo de las competencias, mejora las habilidades y acrecenta el conocimiento. Por otra parte, permite a los empresarios contar con una generación de profesionistas más capacitados y competitivos que permitirán en conjunto acelerar el crecimiento de las organizaciones.

Finalmente, La Educación Híbrida Alternativa ofrece a los profesionistas un desarrollo integral, el cual no solo acrecentará su pensamiento estructurado, también les ofrece ser más críticos en el análisis de casos y solución de problemas, la habilidad de pensamiento les permitirá generar diversas soluciones con sus diferentes efectos, lo cual hará más efectiva su participación en la organización sin importar su giro.

La Educación Híbrida Alternativa se gesta en el ámbito universitario en donde se involucra a estudiantes y docentes pensando en mejorar el ámbito laboral a través de programas académicos innovadores, este modelo se puede combinar perfectamente con el modelo de Capacitación para la Solución de Problemas, modelo que tiene la misma filosofía y diseñado para el personal activo que se encuentra dentro de la organización y que necesitan un desarrollo inmediato. Aquí la participación se origina en el equipo líder de la empresa y el área de personal en combinación con los equipos de trabajo; el objetivo de ambas metodologías es su aplicación para resolver problemas a través de la creatividad, pensamiento estructurado y la creación diversificada de estrategias integrales, donde la combinación de ideas efectivas con los recursos de la empresa atiendan de manera pronta y efectiva los errores, fallas y desvíos antes de que se conviertan en problemas o conflictos. Los programas académicos y los planes de capacitación se formalizan con una visión integral, partiendo de la identificación de un problema raíz, su análisis, fijación de estrategias de solución, su puesta en marcha y mantenimiento efectivo.

Lo importante es iniciar los cambios, tener voluntad y un compromiso real con la actualización e implementación de nuevos modelos que permitan tanto al medio académico como al sector empresarial, enfrentar los retos educativos y organizacionales con una nueva visión. Recordemos que ningún modelo es universal o resuelve todos los problemas, y es justo aquí donde se pone a prueba la creatividad para que estos se puedan mejorar.

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