La Búsqueda de Fuentes de Ingresos Adicionales: ¿Necesidad, Urgencia o Capricho?

Por: Sergio Alberto Morales Zaldívar

Cada día que pasa es más constante escuchar entre las personas conversaciones que tienen que ver, directa o indirectamente, con el interés de buscar una fuente de ingreso adicional, que les permita continuar con sus actividades diarias, ya sea trabajo, estudios o un negocio, pero a la vez, les permita tener la tranquilidad de un ingreso extra.

La palabra clave para todos aquellos individuos que están en la búsqueda de un proyecto de esta índole es: equilibrio.

Encontrar proyectos que puedan combinar con su empleo o negocio sin descuidar uno u otro, pero además que se pueda dar una fusión entre una pasión o afición y una actividad comercial.

En redes sociales podemos percatarnos de este fenómeno, un gran número de personas aprovechan la inercia digital para promover productos o servicios de todo tipo como cursos y asesorías, productos para el hogar o el cuidado de la salud y joyería, entre muchos otros. Y hay también quienes, sin verlo como un negocio directamente, encontraron una oportunidad de monetizar su contenido enfocado en cocina, belleza, educación financiera y deporte.

Los factores que están provocando esta situación son muy diversos, pero algunos de los más importantes y detonantes son:

1.- La inflación que hasta este momento continúa creciendo.

2.- Mínimas oportunidades de encontrar estabilidad laboral.

3.- El interés de diversificar o comenzar a invertir para el retiro.

4.- Bajos sueldos y salarios.

La realidad es que hay muchos otros factores como los anteriores que están provocando que la población comience a priorizar encontrar nuevas alternativas para generar más recursos económicos, incluso se estima que ocho de cada diez personas en México sí están en la búsqueda de un proyecto, pequeño o mediano, que les permita combinar el tiempo libre con el uso adecuado de plataformas digitales y que no sea un impedimento para sus actividades ordinarias.

Como ya se mencionó, hay quienes están en dicha búsqueda para hacer frente a la inflación hasta quienes ya están planeando invertir los recursos ganados para diversificar y pensar en el retiro o incluso, para aumentar su patrimonio, viajar o asegurar la educación de sus hijos.

A tomar en cuenta

Existen algunas ideas generalizadas sobre lo qué significa desarrollar un proyecto de este tipo y que son muy importantes para analizar.

Hay algunas personas que piensan que un proyecto de esta índole significa haber encontrado la receta mágica para ganar dinero fácilmente o que pueden adquirir recursos económicos sin trabajar o sin actuar y la realidad es que estas ideas están muy alejadas de la verdad.

Los proyectos de medio tiempo siguen tomando una relevancia muy importante, aunque no es recomendable sobredimensionarlos en algo que, sencillamente no va a suceder; este tipo de proyectos con base a esfuerzo, dedicación y disciplina –como en cualquier otra actividad- comenzarán a crecer semana con semana o mes con mes hasta que sean lo suficientemente estables y sólidos como para convertirse en el ingreso principal de una persona.

Considerando el crecimiento y el comportamiento de los negocios en México, probablemente en un lapso de cinco años, una persona podría igualar los ingresos de un proyecto nuevo con sus ingresos actuales.

Lo bueno que dejó la pandemia

La reciente pandemia dejó consigo un caos en muchas instancias, pero algo interesante que proyectó fue a miles de personas que ante la necesidad y urgencia se emplearon en emprender proyectos casi sin pensarlo, es decir, ante los cientos de casos de personas que lamentablemente perdieron su empleo o bien, se vieron en la necesidad de cerrar su negocio, hubo quienes se aprovecharon -positivamente- y comenzaron a desarrollarse en un mundo totalmente nuevo: el mundo de los micro-emprendedores.

El auge que, para todos, es bien sabido, del comercio electrónico, las plataformas digitales y las franquicias low-cost así como de la industria de la salud y el bienestar, les permitió a muchas personas poder cumplir con la premisa de encontrar un proyecto de medio tiempo para entonces sí, tener un ingreso adicional; y muchas otras personas están en ese camino.

Los principales ejemplos

Bastaría unos cuantos minutos para que cualquier persona pueda ejemplificar algunas de las actividades más comunes en cuanto a proyectos de medio tiempo se refiere y aquí algunos ejemplos:

1.- Comenzar actividades en plataformas digitales como Uber y Uber Eats, Didi o Rappi o cualquier empresa de transporte o entrega a domicilio.

2.- Comenzar a brindar asesorías profesionales a través de plataformas como Zoom, Skype, Webex entre muchas otras.

3.- Iniciar a promover productos, servicios o empresas a través de redes sociales fungiendo como embajador de marca.

4.- Crear desde videos muy sencillos hasta cursos digitales enseñando sobre algún tema.

Estas actividades son grandes ejemplos de lo que muchas personas han comenzado a desarrollar con el fin de ingresar una cantidad extra de dinero semana con semana y lo que la mayoría tiene en común es: la libertad de poder llevarlo a cabo en los tiempos libres o en los momentos que se destinaban a otras actividades que no generan remuneración alguna y la posibilidad de trabajar vía aplicaciones o plataformas digitales que les ahorran tiempo y dinero a dichas personas.

En un futuro cercano, será cada vez más frecuente encontrar a personas cercanas a nosotros emprendiendo un negocio o actividad digital en donde el gran reto será que logren prosperar y mantenerse vigentes en el mercado.

Como conclusión, aquella persona que hoy en día está constantemente buscando proyectos y/o alternativas para aumentar su economía es una persona totalmente actualizada y que actúa con sensatez ante el mundo actual tan cambiante.

El catalogar esta búsqueda como una necesidad, urgencia o capricho depende exclusivamente del presente actual de cada persona y de la ambición de superación y crecimiento individual; lo que sí es un hecho, es que a un nivel social hay una urgencia, analizándolo desde la perspectiva económica y social.

Los números continúan creciendo y continuarán, las personas conforme cada día que pase se irán sumando a proyectos de negocio que les brinden poco a poco, mayor estabilidad económica y, por ende, mejor calidad de vida.

“NO BUSQUE INICIAR UN NEGOCIO QUE PLANEA ABANDONAR EN LOS PRIMEROS MESES”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search