Fiscal Vs Fiscal. Desigualdad de circunstancias.
Por: José Luis Arenas López
El pasado 4 de agosto fue detenido el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, acusado por delitos contra la procuración y la administración de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López. La detención se llevó a cabo aún y cuando gozaba de fuero, por lo que generó controversia, más cuando el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, afirmó que el Fiscal desvió la investigación de la muerte de Ariadna al presentar resultados falsos de las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE). Haciendo un poco de memoria sobre el caso, Ariadna Fernanda López desapareció al cierre del mes de octubre de 2022 en la CDMX y su cuerpo fue encontrado el 2 de noviembre de ese mismo año por ciclistas en la autopista La Pera-Cuautla en el estado de Morelos. Los ciclistas le tomaron fotografías, mismas que subieron a redes con la idea de ser reconocida, acto que tuvo resultados positivos, ya que sus familiares la identificaron, asegurando que las fotografías mostraban claramente lesiones en el cuerpo de Ariadna, lo cual debió considerarse como un indicio que pudiera calificar la agresión como feminicidio, sin embargo, los resultados de la necropsia señalaron que la causa de muerte fue por bronco aspiración, derivada de intoxicación etílica.
La FGJCDMX no estuvo de acuerdo y ordenó una segunda necropsia, misma que reveló trauma múltiple, por otra parte, revisaron diferentes videos que llevaron a la identificación de los principales sospechosos, quienes estuvieron momentos antes de la desaparición de Ariadna; Vanessa “N” y Rautel “N”. El caso lo atrajo la FGR y después de tres meses, la Fiscalía General de la República confirmó que la muerte de Ariadna no había sido una intoxicación etílica, sino un golpe en la cabeza, sin embargo, esto no acredita del todo un feminicidio; todo lo anterior contrajo una fuerte controversia entre la exjefa de gobierno de la CDMX y el Fiscal de Morelos, siendo este acusado por Sheinbaum por encubrimiento del feminicidio.
El Fiscal de Morelos quedó en libertad tras ganar el juicio de amparo que interpuso por violentar su fuero local y federal, quedando pendiente el delito de retardo de la justicia, además de casi culpar a la víctima “de su propia muerte” al asegurar que se trató de una bronco aspiración etílica.
En contraste al caso anterior, el pasado 22 de septiembre, la SSC hizo el reporte de un asesinato “carente de signos de violencia”, se trató de la joven Monserrat Juárez, caso que desde el inicio tenía signos de opacidad ya que también se hizo mención de que se trataba de muerte natural y más complejo aún, involucraba a elementos de la policía capitalina en un posible encubrimiento; esto es, el reporte de la SSC indicaba que los elementos de seguridad atendieron un reporte de “desvanecimiento” y según el reporte, indicaba la falta de signos vitales y la ausencia de violencia. Para el viernes 23, ya se había hecho viral un video que mostraba a tres sujetos bajando un cuerpo envuelto en sábanas sobre una camilla; dos de ellos civiles y un uniformado. Los civiles eran el novio y el suegro de Monserrat; fue hasta ese momento que la versión cambia y son detenidos los dos civiles como principales sospechosos del feminicidio de Monserrat. Cabe señalar que el cuerpo ya sin vida de Monserrat fue trasladado en un automóvil particular rumbo a una funeraria en la GAM, mismo que fue recuperado por policías de investigación.
El alcalde de Miguel Hidalgo indicó en rueda de prensa que su Gabinete de Seguridad informó que en ningún se apersonaron efectivos de la FGJCDMX y de Servicios Periciales al lugar, también negó la información que dieron en la Secretaría de SSC. Por su parte, el INCIFO tras la necropsia correspondiente, diagnosticó un traumatismo múltiple, confirmando la causa de muerte y el feminicidio.
Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, en conferencia de prensa indicó: “A quienes pretenden desvirtuar los hechos y asegurar sin evidencias que ocultamos un feminicidio, se equivocan. Por el contrario, no descansaremos hasta obtener justicia por estos hechos. No estamos dispuestos a tolerar, bajo ninguna circunstancia, cualquier conducta ilícita”, de igual forma, negó que hubiera fallas en la investigación del feminicidio de Monserrat Juárez o en su defecto, ocultamiento del caso.
Lo cierto es, que el MP aceptó el primer reporte lleno de irregularidades y fue hasta el lunes 25 de septiembre que la FGJCDMX reconsideró las investigaciones tanto del feminicidio como a nivel interno, ahora bien, este es un caso igual o peor al del Fiscal de Morelos, por el cual fue encarcelado por 40 días, en otro orden de ideas, las evidencias del caso de Monserrat son más claras, caso contrario a las imputaciones hechas a Uriel Carmona; por ejemplo: ¿por qué la SSC culpa al MP de los errores identificados?, asimismo, ¿por qué se autorizó la cremación sin la debida necropsia? No debemos olvidar que el MP forma parte de la estructura de la FGJCDMX y que existe un fiscal desconcentrado en cada alcaldía, en este caso, no le fue notificado el caso al fiscal desconcentrado en la Miguel Hidalgo; peor aún, la información del parte que envió la SSC, era falsa.
Al día de hoy, siete elementos de la SSC se encuentran bajo investigación y un agente del ministerio público ha sido puesto a disposición de un juez por encubrir un feminicidio, todo bajo diversos hechos de opacidad, los vecinos de los presuntos feminicidas ofrecieron diversos audios, uno de ellos que mostraba las presuntas agresiones que sufría Monserrat, otro audio que mostraba los alardes de Sean “N” quien decía no tener miedo a las denuncias que se hicieran en su contra.Es claro que las autoridades nunca brindaron apoyo, incluso al llegar las patrullas al domicilio de los agresores nunca ingresaron por falta de la orden de cateo, ¿Cuántas mujeres han muerto por “causas naturales” en la CDMX por falta de una adecuada investigación? La realidad es que es un número que no se conocerá.
Lo cierto es que, aún y con más elementos en su contra, las autoridades de la CDMX, en casos muy similares, no correrán la misma suerte que el fiscal de Morelos, incluso, es muy posible que no afecte las aspiraciones de la fiscal Godoy de reelegirse al cargo por otro período, su cercanía a la ex jefa de gobierno la blinda de cualquier actuación en su contra y le permite el deslinde de responsabilidades.