Fintech, “la nueva banca”

Por: Roberto Quintero Vega.

Todo emprendimiento de alto impacto descubre océanos azules y en el caso de las fintech no es la excepción, las dos oportunidades que este nuevo sector encontró, son la falta de inclusión financiera de millones de mexicanos y la poca conexión que se da entre las marcas tradicionales de la banca y los nuevos consumidores.

Las instituciones de servicios financieros en México y en todo el mundo enfrentan uno de los mayores retos en su historia, los productos que ofrece la banca en nuestro país simplemente no conectan con las nuevas generaciones, tal parece que las cargas regulatorias, los viejos paradigmas, la burocracia, y un liderazgo rivalizado por el equilibrio entre la rentabilidad a corto y a mediano plazos no les permiten incorporarse al mundo fintech. 

Cuando un millennial o centennial solicite su primera tarjeta de crédito o débito, probablemente no lo haga con la banca tradicional sino con una fintech.

Tal parece que la banca tradicional no entiende que es momento de centrarse en el cliente y no en el producto.

Podemos decir que el iniciador del primer negocio fintech fue Edward Callahan quien hace 150 años inventó la cinta Ticker, la cual transmitía mediante el telégrafo los precios de las acciones de la bolsa de valores.

Seguramente ya habías escuchado el término fintech en alguna ocasión, se refiere a aquellos emprendimientos que utilizan la tecnología para mejorar y automatizar la entrega y el uso de servicios financieros.

La primera institución financiera que utilizó el término fintech para bautizar un producto fue Citibank.

Cabe mencionar que nuestro país ya cuenta con una ley fintech, aunque vale la pena aclarar que puede haber emprendimientos que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros y no necesariamente caen en los supuestos que regula dicha ley. 

De acuerdo a la consultora Deloitte, los retos que presenta la ley fintech en nuestro país, son los siguientes: 

1. No frenar el crecimiento que en la actualidad están teniendo las empresas Fintech, que en su mayoría son proyectos emprendedores. No inhibir el impulso que estos innovadores están presentando con reglas secundarias restrictivas en exceso.

2. Contemplar aspectos regulatorios claves como las cuestiones de seguridad informática, bases de datos, y protección de la información.

3. Fomentar el sector fintech para impulsar la inclusión financiera en México, brindando la certeza jurídica necesaria para mantener su crecimiento.

Los principales emprendimientos que han logrado híper crecimiento o incluso convertirse en unicornios son precisamente los fintech, los cuales tienen las siguientes características: 

* Están centrados en la persona, conocen a su cliente y se adaptan rápidamente a sus gustos y necesidades,

* En ocasiones son de nicho e incluso buscan una híper segmentación, es decir atienden al detalle a determinado grupo en la sociedad.

* A pesar de ser emprendimientos digitales están altamente humanizadas.

* Desarrollan canales digitales para sus clientes.

Te invito a analizar estas características de las fintech y evaluar cuantas de ellas estás incorporando en tus emprendimientos.

La era digital llegó para quedarse, y tal como ocurre en la banca, en nuestras empresas nos debe invitar a la innovación centrada en la persona.

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