Evolución constante, adaptabilidad y supervivencia empresarial
Por: Rodrigo Esteban Icaza García
Durante la historia y los registros existentes de las épocas, contextos y perspectivas del pasado, nos muestran que la constante evolución es clave para la supervivencia, desde la óptica biológica, pero que podemos extrapolar hacia otras áreas.
La historia, a través de los libros, nos explica cómo fueron las primeras formas de trabajo y organizaciones, así como el proceso evolutivo de estas, con el único propósito de mantener la supervivencia. En ello, podemos ver las formas más básicas de acciones como la caza, pesca, agricultura. Posteriormente, identificamos formas de comercio como trueque; y así, hasta llegar a las formas actuales de comercio y trabajo.
La constante evolución basada en la adaptabilidad de las épocas y los contextos nos hace pensar en cómo planificar nuestras acciones para responder a las nuevas formas de trabajo y comercio que comenzaron a desarrollarse desde hace algunos años atrás y que generarán mayor impacto en los posteriores meses, los cuales presentan el componente clave que ya conocemos como “digitalización”.
Diversos datos estadísticos tomados de encuestas y estudios, muestran que más del 60% de las profesiones que tendrán nuestros hijos y nietos no existen en la actualidad1. Esto nos refiere con que, las actividades que solemos realizar en la actualidad también se encuentran en un constante proceso evolutivo, proyectando que las formas actuales de trabajo y comercio sean automatizadas y que las personas que ejercen dichas actividades, dejarán de ejecutarlas.
En los últimos años hemos identificado cómo los chatbots o las operadoras automatizadas, han reemplazado a las personas para brindar atención al consumidor o cliente de una marca, haciendo que las funciones operativas sean cada vez más dependientes de dispositivos electrónicos que de personas, los cuales a su vez, están conectados a una base de datos organizacional y que nos permite proyectar, analizar, evaluar, medir con el fin de tomar decisiones que permitan a la organización, y a cada miembro de esta, mantener su estado de supervivencia.
La digitalización constituye un reto para las personas, toda vez que nace la incertidumbre de la pérdida del trabajo, cuando no tienen conocimiento de cómo desarrollar otra actividad, creando limitaciones invisibles mentales que impactan su estado de ánimo y entorno de manera negativa. Sin embargo, es clave comprender que mientras tengamos nuestras capacidades cognitivas funcionando, podemos aprender y descubrir nuevos conocimientos que nos permitan evolucionar de manera constante en nuestras actividades profesionales.
Para ejemplificar mejor, una operadora debe ser removida de su cargo, toda vez que la empresa donde labora automatizará el sistema de atención al cliente por llamadas, por lo tanto, un robot comenzará a responder. La operadora (humana), tiene una opción, estudiar cómo funciona el robot de atención por llamadas y descubrir qué área de de dicho sistema le gustaría conocer mejor y tomar una decisión, en función del evento ocurrido. Por lo que, entre las opciones que podrían surgir están: analítica de datos (Big Data) de la empresa y el consumidor, desarrollo de redes neuronales para proyección de respuestas automatizadas, ciberseguridad del sistema de atención al cliente por llamada telefónica, entre otras.
En consecuencia y dependiendo de la dirección que tome la, ahora, ex operadora de la empresa y de los estudios que haya realizado posteriormente, se unirá a un departamento que requiera sus nuevas competencias profesionales, dentro de la misma empresa.
Ahora, como reto individual, te pregunto ¿Cuántas universidades, academias, escuelas u otra organización conoces que impartan este tipo de conocimiento?
En la actualidad conversamos con mayor naturalidad sobre comercio electrónico, pero ¿nos hemos preguntado qué áreas de formación requieren las personas que están detrás de las mayores plataformas de este rubro como Amazon o Alibaba? y ¿cuáles son sus principales retos en la actualidad?
Por otra parte, cabe mencionar que, recientemente, el CEO de la mayor red de profesionales comentó que las políticas de trabajo de su organización estarán cambiando para que sus empleados puedan trabajar de manera híbrida, valorando los resultados que se han mostrado durante la época de pandemia. Esto, causa una revolución a nivel empresarial, ya que los espacios físicos dejarán de ser utilizados, por lo que la estrategia empresarial deberá enfocarse desde otra perspectiva y continuar siendo más eficientes. Asimismo, esta decisión impacta en la autonomía del empleado para tomar sus propias decisiones, en función del bienestar y la supervivencia de la empresa.
Esto también trae consigo, mayor demanda de conocimiento y preparación del colaborador con mayor autonomía, así como la adecuación del espacio que este colaborador decida utilizar para brindar su servicio a la empresa.
Desde la perspectiva legal, se visualizan las formas de contrato como proveedor independiente de servicios profesionales (Freelance) o de nómadas digitales, en función de la actividad que realice, siempre que no exista el contrato de teletrabajo (Dependiente de la empresa). Por lo que, impactaría en la manera cómo este trabajador remoto (Freelance o Nómada Digital), deberá gestionar o administrar sus compromisos gubernamentales (seguridad social, gestión de impuestos a título personal, entre otros).
El principal reto que mantienen las empresas en la actualidad, es comprender hacia dónde nos dirigimos. Y el mundo apunta hacia la empresa digital. Aquella que no requiere que su personal asista de manera presencial a una oficina todos los días; que cuenta con personal autónomo, remoto, certificado, técnico, competitivo, estratega, organizado y capaz de analizar datos en tiempo real y tomar decisiones inmediatas en beneficio de la empresa y responder por ellas; relación automatizada con clientes y consumidores; con estándares de ciberseguridad internas y externas, así como conocimiento de la materia en todos sus empleados; que demuestre rapidez en la comunicación interna y externa, casi en tiempo real (omnicanal y orientada a dispositivos móviles – “Mobile First”); con sistema de información interna distribuida y colaborativa (lo que conocemos como “la nube”); con una organización más consensuada y descentralizada entre sus miembros.
Si queremos mantener la supervivencia de nuestras empresas, debemos ser conscientes de que la evolución nos plantea retos incómodos y arriesgados de adaptabilidad, pero satisfactorios, siempre que comprendamos que la empresa digital es clave en el futuro cercano.
1 El futuro del trabajo: Lo que las empresas necesitan saber hoy, s.f., job wizard, recuperado en:https://job-wizards.com/es/el-futuro-del-trabajo-lo-que-las-empresas-necesitan-saber-hoy/
2 Kelly J.(2021). LinkedIn Is Going With A Widely Applauded ‘We Trust Each Other’ Approach For Employees Returning To Work, Forbes, recuperado en: https://www.forbes.com/sites/jackkelly/2021/08/01/linkedin-is-going-with-a-widely-applauded-we-trust-each-other-approach-for-employees-returning-to-work/