Estrategia Financiera MX. Grupo Estratégico del Año.

Estrategia Financiera, hoy galardonada como el Grupo Asesor Estratégico del Año se distingue por conservar su lozanía tras permanecer 19 años en el mercado de las finanzas públicas. En su trayectoria, se ha caracterizado por ser una firma innovadora y precursora de un sinnúmero de servicios financieros destinados a entes públicos, con el más alto nivel de especialidad.

Este grupo, liderado por Emilio Báez Magaña, cuenta con especialistas que han sido piezas fundamentales para que la empresa se mantenga a la vanguardia.

Reconocida por sus clientes por su profesionalismo, compromiso y fortaleza a la hora de salvaguardar sus intereses, Estrategia Financiera ha logrado trascender y marcar la pauta en el sector de financiamiento a estados, municipios y organismos descentralizados.

ESTRATEGIA FINANCIERA, UNA EMPRESA EXITOSA E INTEGRAL

Emilio Báez Magaña es director y fundador de Estrategia Financiera, la primera empresa en México en brindar servicios integrales de asesoría financiera, jurídica y fiduciaria con alta especialización en entes públicos subnacionales: estados, municipios y organismos descentralizados.

Es licenciado en Administración de Empresas y, antes de especializarse en la asesoría a entidades subnacionales, participó durante 22 años en el sector financiero, habiendo ocupado importantes puestos, como Director Ejecutivo de Banca Comercial; Director Divisional de Productos de Captación y Planeación Estratégica; Director Divisional de la Región Metropolitana y también Centro Sur, así como Director de Banca Empresarial, entre otros.

Entre las instituciones financieras en las que ha participado, destaca Bancomer (hoy BBVA Bancomer); Banco Mexicano Somex (Santander-Serfin); Nacional Financiera; Banco del Atlántico, y Bital (HSBC). Además, fue presidente de la Asociación de Banqueros de México en Morelos, así como Consejero de Nacional Financiera y del Fondo Morelos.

En el medio bursátil fue Director Corporativo de Asesoría Financiera en GBM Grupo Bursátil Mexicano Casa de Bolsa, de 2000 al 2018.

En el año 2000, ante la inminente reconfiguración del sistema de coordinación fiscal por la alternancia democrática, Emilio Báez Magaña vio como una oportunidad y un reto el poder brindar alternativas de financiamiento a entidades subnacionales, mercado afectado a raíz de la crisis económica de 1994, y se convirtió en el primer asesor financiero especializado en finanzas públicas de los dos primeros niveles de gobierno.

Estrategia Financiera se ha mantenido durante 19 años innovando y revolucionando el sector de financiamiento subnacional en México; se ha destacado por brindar sus servicios con una visión integral y de largo plazo, apoyado en su alto prestigio en el mercado bancario y bursátil, a partir de un análisis integral e independiente, instrumenta a favor de sus clientes operaciones de crédito, emisiones y asociaciones público privadas que no sólo concretan de inmediato los proyectos de inversión sino que, en todos los casos, mejoraron la sostenibilidad financiera del ente público.

Es el único despacho con consistencia en estos resultados.

En sus casi dos décadas de trayectoria, Estrategia Financiera ha asesorado a más de 80 municipios, así como a los principales organismos operadores de agua en el país, además de a las administraciones públicas de 16 estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, en algunos casos trascendiendo periodos gubernamentales, lo que acredita la independencia y profesionalismo de sus servicios y, sobre todo, sus resultados.

Caracterizada por su liderazgo en el mercado, la empresa –que no ha enfrentado controversia alguna– acumula estructuras y procesos vanguardistas y exitosos que la han hecho merecedora a recibir la distinción del Grupo Asesor Estratégico del Año por parte de esta casa editorial. Las estructuras han sido en materia de Financiamiento Bancario y Bursátil; Modernización del Marco Jurídico-Financiero de la Deuda Pública, así como Proyectos de Inversión Público Privados.

Creadas y desarrolladas en Estrategia Financiera, las estructuras pioneras e innovadoras –cada una fue la primera en surgir en el país– son, entre otras:

• Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago de Deuda (2001)

• Emisión estatal de Certificados de Participación Ordinaria (2001), con la que se inaugura la presencia de entidades federativas en la Bolsa Mexicana de Valores

• Créditos bancarios estructurados y calificados (2002)

• Adecuación integral constitucional y al marco legal estatal aplicable a Proyectos de Prestación de Servicios, PPS, (2005)

• Línea de Crédito Global Municipal (2006) para los 81 Municipios de un Estado

• Emisión estatal de valores sin respaldo de participaciones federales (2007)

• Desarrollo del PPS estatal en operación, Ciudad Administrativa (2008)

• Crédito estructurado de largo plazo (20 años) con fuentes de pago en la recaudación de los Impuestos Sobre Nómina y Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en un entorno nacional de restricción al crédito

• Financiamiento para una entidad mediante procesos competitivos y licitatorios (2015), modelo que posteriormente (2016) se estableció como obligatorio en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF)

En todos los proyectos de Estrategia Financiera se han logrado las mejores condiciones de mercado en favor de sus clientes, y así lo ha constatado el análisis costo-beneficio realizado por los organos fiscalizadores y, en algunos casos, por las agencias calificadoras de valores; precisamente al ser el impulsor de esta mejor práctica en México: Emilio Báez fue el primer asesor en solicitar y obtener la calificación crediticia a un crédito estructurado en México, para Veracruz (2002), marcando un hito en el mercado que a la postre dio lugar a la emisión de la circular bancaria imponiendo esta práctica (2004).

A lo largo de 19 años, cada una de las operaciones se ha distinguido por incorporar elementos inovadores y transformadores, cuya aplicación fue posteriormente adoptada por la Federación y/o por las entidades federativas.

Enfocado en el futuro y en la atención integral de sus clientes, es el primer despacho en ofrecer productos diseñados exclusivamente para auxiliar a los entes públicos en su proceso de planeación hacendaria y presupuestal con la visión integral de ingresos, egresos y uso eficiente del financiamiento sostenible.

Como líder en innovación, da un nuevo paso muy significativo en algunos de sus servicios a través de cuatro productos fundamentales para el cumplimiento de la LDF. Estos cuatro productos fueron desarrollados y creados en Estrategia Financiera, con base en su experiencia y la detección de necesidades por parte de los funcionarios a cargo de la administración financiera de los entes públicos.

NUEVOS PRODUCTOS: BITÁCORA FINANCIERA Y CALCULADORA FINANCIERA PRESUPUESTAL

A lo largo de su trayectoria en el mercado, Estrategia Financiera ha ofrecido dos productos emblemáticos, que son el Diagnóstico Financiero Integral e Independiente y la Línea de Crédito Global Municipal. Estos productos, a lo largo de los años de implementación en diversas entidades federativas, municipios y organismos, han logrado posicionar en el mercado de consultoría de finanzas públicas el excelente trabajo que la empresa realiza.

Con el ánimo de reinventarnos y de ofrecer a nuestros clientes mayores y mejores herramientas que permitan lograr un resultado mucho más eficaz para alcanzar el balance y sostenibilidad presupuestal legalmente exigido a raíz de la reforma constitucional de 2015 y la emisión de la LDF, hemos diseñado dos productos adicionales –Bitácora Financiera y Calculadora Financiera Presupuestal– que serán fundamentales en los procesos de planeación multianual de inversiones o proyectos de inversión pública de gobiernos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search