ESTRADA CORPORATIVO
FILOSOFÍA DE EXCELENCIA
Por: Osiris Cuamatzin Guzmán
Las firmas jurídicas se plantean nuevas estrategias de negocio para poder crecer en este mundo posmoderno e hiperglobalizado, pero resulta difícil exprimir más sus costes a la vez que resulta necesario poder continuar con su filosofía, para no perder la imagen que sus clientes poseen de ellas. Se ven envueltas en un estado de cambio continuo, necesitando adaptar su estrategia al entorno, y por ello buscan líderes flexibles y eficaces que las conduzcan hacia los modelos de calidad y excelencia empresarial. Las organizaciones actuales necesitan adecuar la dirección, planificación, control y ejecución de tareas y, para ello, resulta fundamental mirar hacia el interior, hacia sus colaboradores para apoyar a ese líder que se encuentra empujando a su equipo para conseguir, no solo sus objetivos, sino más, aportar al corporativo todo lo que ha sido capaz de aprender en su experiencia. La firma debe entonces valorar esa voluntad y debe dar la oportunidad al líder para que se involucre en ella, que contribuya en nuevas ideas y principalmente ganas de cambiar en busca de un futuro mejor.
Pero cuando se trata de más de un guía, cuando la firma se compone conjuntamente de no dos, sino tres líderes que capitanean el corporativo, se hace más necesaria la instrumentación de acuerdos integrales que lo doten de un equilibrio ecuánime. Un equipo de trabajo que tenga como base un objetivo, un marco normativo y una identidad definida. Las habilidades y conocimientos son aportados por todos sus miembros, con interdependencia entre ellos para realizar de forma coordinada sus actividades y a través del apoyo mutuo alcanzar sus objetivos y metas. Una estrategia general, unos valores y una visión coadyuvante, una coordinación de interacciones de los miembros, y el cumplimiento de las metas prefijadas a través de las tareas trazadas.
Todas estas particularidades y distintivos, aunadas a una filosofía de excelencia, las ostenta la Firma Estrada Corporativo. Un honroso despacho compuesto por tres directivos de alto nivel quienes lideran a un grupo de 40 profesionales, entre los que podemos destacar abogados, contadores, financieros, administradores, economistas, etc., aportando todo su empeño y conocimientos en la atención estratégica de sus clientes, que simbolizan lo más importante para la Firma.
Los contadores Juan Ángel Estrada, César Estrada y Silvia Estrada son quienes encabezan las diversas áreas de la Firma Estrada Corporativo. Tres honrosos profesionales que abanderan lo mejor de la especialización legal, contable y financiera, tres expertos que son paradigma de la perfección, tres nobles y tenaces directivos que encumbran la asesoría de calidad, tres paladines de la ley y del estado de derecho.
Estos tres adalides de la consultoría empresarial poseen una preparación inigualable. La formación académica del C.P. Juan Ángel Estrada Muñiz fue en la Universidad Metropolitana de Monterrey, donde actualmente es Maestrante en Negocios, asimismo cursa la Maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos (IEE). El C.P. César Estrada Pérez es egresado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Regional del Sureste (URSE), obtuvo el Premio Nacional CENEVAL al Desempeño de Excelencia de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), y el Premio Nacional lo obtuvo por haber alcanzado un desempeño excepcional en su evaluación. También es un oficial de cumplimiento al obtener la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por su parte, la C.P. Silvia Ileana Estrada Muñiz cursó la Licenciatura en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León y actualmente es Maestrante en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos.
Para crear y proyectar Estrada Corporativo, se tuvo que poner en juego todo el conocimiento y la experiencia conjunta; de este modo, se pudieron encontrar los mecanismos más adecuados para fomentar la intersección entre distintas áreas que pudieran ofrecer una asesoría plena. El talante y la imaginación de los contadores hicieron que, en momentos ciertamente complicados, se pudiesen encontrar vías de expansión para ir más allá. En el caso de esta firma, todo lo que se ha conseguido hasta ahora se ha podido hacer porque todas las personas implicadas en la construcción de Estrada Corporativo siempre han tenido un objetivo claro y común: potenciar los servicios para que estos sean el verdadero motor de conocimiento y de nuevos avances jurídico-contables y financieros. En este sentido, la decidida apuesta por unir en un mismo despacho la asesoría multidisciplinaria, en aquello que ahora se conoce como firma global, ha propiciado que Estrada Corporativo tenga altas consideraciones en la preferencia de usuarios de todo el territorio nacional. Gracias a esta consideración, la sociedad civil, ha visto que la tarea conjunta del personal de este portentoso corporativo, es merecedor de su apoyo. El excelente trabajo de todos los colaboradores de la firma fue, y es, la base fundamental a través de 18 años ininterrumpidos de trabajo de cada uno de los socios, un sueño que nació estrujando todo el saber depositario que la grandeza significa, para iniciar un proyecto ecléctico. “Nosotros tres nos juntamos y decidimos ser una alternativa integral para los clientes, enfocándonos a que pudieran ver todas las necesidades de las áreas más diversas; propuestas definidas por nuestro equipo de trabajo, que lo componen laboralistas, fiscalistas, corporativistas, administrativos, dedicados todos a las estrategias y la prevención, aunado al conocimiento cabal de las obligaciones que siempre están adheridas a un negocio. Así, la única preocupación de nuestros clientes es decirnos qué enfoque necesitan para que nosotros lo apliquemos, y aún más, no tendrán que transitar de despacho en despacho, nosotros lo tenemos todo”, nos explica entusiasmado el contador César Estrada.
Todas las personas que, viniendo del mundo de la asesoría empresarial, han tenido que asumir responsabilidades en el ámbito de la gestión financiera, son muy conscientes de las múltiples variables que inciden en el sistema de servicios: propiciar que los clientes puedan llevar a cabo su tarea en las mejores condiciones posibles para lograr los más altos grados de excelencia, no es una tarea sencilla. Es un trabajo que requiere de unas determinadas habilidades como, por ejemplo, capacidad de diálogo y de interlocución, saber ponderar los diferentes puntos de vista, un alto grado de bonhomía, imaginación para buscar instrumentos y mecanismos que no entorpezcan el trabajo por la presión administrativa u osadía para propiciar que se avance en la dirección deseada. Esta serie de aspectos son los que han sido verdaderas señales de la labor de Estrada Corporativo. Una firma que se dedica a brindar consultoría en estrategias de negocio a los empresarios mediante la innovación y el desarrollo de nuevos servicios especializados en sus necesidades, así como la asesoría legal, contabilidad e impuestos, manejo de personal, y defensa legal, por mencionar algunos. Porque la manera en que trabaja la firma, al ofrecer una atención tan personalizada al cliente, se convierte en una entidad auxiliar que genera optimización y crecimiento en el negocio. Los servicios de Administración de Nómina y Recursos Humanos, Legal Corporativo, Cálculo y trámite de pensiones de cesantía, vejez, viudez y orfandad del IMSS, Devoluciones de impuestos, Registro de marcas, Contabilidad e impuestos, Determinación del valor real de su empresa con base en Activos Intangibles y Dictámenes financieros y fiscales, son algunas de las encomiendas en las que consagran toda su sapiencia, y dentro de cada uno de estos conceptos cuentan con varias especializaciones y servicios adicionales de acuerdo a las dimensiones de la empresa.
En este sentido, las aportaciones que ha hecho Estrada Corporativo a la defensoría de los derechos de los empresarios en México estriban en aportar certidumbre a sus actividades de negocio. Así, la consideracion de un diagnóstico de prevención es esencial, porque se enfoca en conocer a la empresa y los riesgos que tiene, sus fortalezas y debilidades, para estructurar una base y fortalecerla, teniendo en cuenta las herramientas que deberá aplicar con avenencia, adecuando las nuevas normativas del país. En cuanto a las obligaciones que todo empresario debe realizar, Juan Ángel Estrada nos comenta: “Lo primero, para todos los empresarios en general, es saber en qué punto se encuentra su empresa, conocer los alcances de su actividad económica; de ahí se deriva la parte empresarial, en cuanto al registro, a la constitución legal, enseguida viene la actividad tributaria con el SAT, con la Secretaría de Economía, y una vez identificadas esas operaciones, se origina la parte de seguridad social, dar de alta al personal, y desarrollar las actividades que correspondan. Además de que el empresario debe hacer todo lo posible para que su empresa genere utilidades, mientras que nosotros nos encargamos de procurar las demás prioridades de seguridad patrimonial, legal y financiera”.
El valor de la asesoría empresarial como motor del progreso de los países y de la mejora de calidad de vida de los ciudadanos es una evidencia. Quizá el mejor homenaje que podemos hacer a Estrada Corporativo sea continuar sin reservas su legado y mantener nuestro compromiso y complicidades como revista de circulación nacional, para dar a conocer a una de las mejores firmas de nuestro país en todas sus dimensiones, un grupo de egregios profesionales que se han acantonado en las ciudades de Monterrey, Oaxaca, Saltillo, Ciudad del Carmen y Villahermosa, y que rápidamente tendrá cedes en las ciudades más importantes de la República. En este tenor, la Contadora Silvia Estrada nos explica: “Estamos convencidos que nuestros clientes son nuestra razón de ser, por eso creamos un servicio que alinea sus intereses poniendo siempre como prioridad la atención brindada, con dedicación y esmero”.
Durante casi tres años Estrada Corporativo ha tenido la satisfacción de haber defendido a los empresarios en momentos muy difíciles, de haber luchado por las libertades, los derechos, la democracia y la Constitución, y por haber tenido a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, en el primer lugar de sus intereses. 3 años con luces y sombras, pero, sobre todo con una vocación de hacerlo mejor cada día. Estrada Corporativo se enfrenta a un escenario complejo. Sin embargo, son los protagonistas de ese futuro, saben a dónde van, lo que son y de dónde vienen para tenerlo siempre presente. Han hecho un buen trabajo, han acompañado a la sociedad desde hace unos años y estarán presentes para acompañarles muchísimos años más. Nuestra casa editorial felicita a una firma que simboliza tenacidad, compromiso, valor y excelencia, y en estas páginas ponemos de manifiesto el gran afecto y aprecio que les tenemos a sus tres insignes directivos y a todos sus colaboradores. ¡Enhorabuena!
Los contadores Juan Ángel Estrada, César Estrada y Silvia Estrada son quienes encabezan las diversas áreas de la Firma Estrada Corporativo. Tres honrosos profesionales que abanderan lo mejor de la especialización legal, contable y financiera, tres expertos que son paradigma de la perfección, tres nobles y tenaces directivos que encumbran la asesoría de calidad, tres paladines de la ley y del estado de derecho.
Las aportaciones que ha hecho Estrada Corporativo a la defensoría de los derechos de los empresarios en México estriba en aportar certidumbre a sus actividades de negocio.
Durante casi 3 años Estrada Corporativo ha tenido la satisfacción de haber defendido a los empresarios en momentos muy difíciles, de haber luchado por las libertades, los derechos, la democracia y la Constitución, y por haber tenido a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, en el primer lugar de sus intereses