Entrevista a Yolanda Eleta de Varela.

LÍDER PANAMEÑA DE LATINOAMERICA

POR: OSIRIS CUAMATZIN GUZMÁN

Celebrando el mes de la mujer, Revista Asesores presenta a Yolanda Eleta, empresaria panameña con liderazgo y decisión, que inspira y ha puesto su huella en el mundo de la comunicación y la  educación.  La Sra. Eleta nos comparte que el inicio de todo éxito es formar bases fuertes y sostenibles en el tiempo. “Todo lo que uno hace es la suma de las experiencias, los valores que traemos de nuestras familias, la educación, y combinación de una serie de factores, la cual permite generar nuevas ideas y conectar gente…siempre me preguntan de dónde salen todas mis iniciativas, y la respuesta es la capacidad de crear un Network de gente”.

Su vida empresarial y de responsabilidad social la llevaron a involucrarse en el sector educación, comenta la Sra. Eleta, vengo de una familia empresaria, grupo Eleta, dónde me enseñaron que no hay nada más importante que la educación, temas sociales y del medioambiente.  Una de las enseñanzas que nos dejaron nuestros padres, es devolverle al país lo que pudiéramos aportar en diferentes formas por todas las bendiciones recibidas, por ejemplo, mi madre toda la vida ha estado involucrada en los temas de arte y fue una de las creadoras del Museo Contemporáneo, dónde ella donó los principales activos que se utilizan. Mi hermana que es bailarina, Ximena Eleta, fundó una fundación de danza para niños sin recursos donde realizan giras por todo el país y en diferentes escuelas, con el fin de evitar que caigan en malos pasos. Mi padre fundador de Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Ciudad del saber y de otras organizaciones, él siempre fue de soñar en grande.

“Encuentra cuál es tu propósito,
que te llene el corazón, debe
girar alrededor de salirse de
uno mismo y de su entorno en
miniatura o núcleo familiar.”

Siempre tan activa  desde sus inicios y lo ha demostrado involucrándose en Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN), Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), se creó la sede de Olimpiadas Especiales de América Latina, y formé parte de la oficina regional, también llevo más de 10 años en el comité ejecutivo y de finanzas viendo todas las políticas, y planificación estratégica de esta organización mundial. Varios proyectos realizados  junto con el expresidente Juan Carlos Varela.

“Siempre me preguntan
de dónde salen todas mis
iniciativas, y la respuesta
es la capacidad de crear
un Network de gente.”

La educación desde los inicios ha sido fundamental y se pudo involucrar en la reconstrucción de las escuelas en sitios marginales, fue todo un reto, nos comenta la Sra. Yolanda,  hicimos alianzas con empresas públicas y privadas, armamos un equipo con diferentes entidades del gobierno, y diferentes organizaciones, me toco viajar mucho al interior del país, y conocí muchas personas maravillosas en cada provincia, logramos arreglar más de 1,500 escuelas en el país, aprendí de ingeniería, albañilería, plomería y de educación.

La pandemia no ha detenido mi labor como profesional, empresaria y madre que busca apoyar al país en conjunto con la Ministra de Educación, Maruja G de Villalobos, capacitando a docentes, y formamos entre varias organizaciones la Gran Alianza Educativa, donde se dedica a capacitar a los docentes en temas de entornos virtuales, cómo utilizar las nuevas herramientas digitales. Y finalmente con Meduca, creamos el programa de “tele clases”, donde se transmite por televisión las clases.  Cabe destacar que la Sra. Yolanda Eleta es la representante de la Fundación Carlos Slim en Panamá, y se ha implementado plataformas digitales cómo Aprende, la cual se puede acceder a través de su página web y aplicación en Panamá, Hoy en día existen más de  500,000 personas registradas en esta plataforma.

“Una de las enseñanzas
que nos dejaron nuestros
padres, es devolverle al
país lo que pudiéramos
aportar en diferentes
formas por todas las
bendiciones recibidas.”

¿Qué cosas considera que se pueden mejorar para elevar el nivel de educación en Panamá?

Hay tres temas importantes: Primero está en el docente, es el primer contacto con el estudiante, el más directo, si logras mejorar el conocimiento del docente y sus metodologías para enseñar, eso influye en el estudiante y en su performance. Luego le sigue mejorar la calidad de los contenidos que reciben los estudiantes. El último punto, transformar al sistema educativo, que no sean políticas de gobierno que cambian cada 5 años, si no políticas de estado que sean a largo plazo.

¿Ha tenido algún reto en su vida profesional por el hecho de ser mujer?

A lo largo de mi trayectoria empresarial, la lucha por la igualdad de género, ha sido permanente, y he notado que con el pasar de los años ha ido disminuyendo, a mi particularmente, he estado rodeada de jefes hombres y siempre se mantuvo una relación de mucho respeto. Trato de promover que haya más mujeres en las juntas directivas de diferentes organizaciones, crecí en un colegio de monjas, sólo de mujeres, y con ese pensamiento que las mujeres podemos cambiar al mundo.

¿Cuándo considera que se pueda experimentar un cambio en la educación en Panamá?

A veces soy más optimista y otra pesimista, porque conozco bastante bien todo lo que sucede en el sistema educativo, pienso que en la medida en que haya más conciencia de la situación crítica que hay en la educación, se podrá ver un cambio significativo, se debe lograr la búsqueda de mecanismos que puedan hacer la diferencia. En el gobierno anterior, se creó lo que le llamamos el “Compromiso Nacional por la Educación”, donde muchas organizaciones participaron y el mediador fue La Organización de las Naciones Unidas, de allí resultó toda la información que se debe implementar, cambiar y quitar para mejorar nuestro sistema educativo, no es tan inmediato, puede llevar alrededor de 15 a 20 años ver los cambio en el sistema.

“Si logras mejorar
el conocimiento
del docente y sus
metodologías para
enseñar, eso influye
en el estudiante y en
su performance.”

¿Qué fortalezas fueron las que la han ayudado en su trayectoria profesional?

Una de las fortalezas más importante es el Networking, me encanta  unir personas de diferentes ámbitos para lograr objetivos y que las cosas sucedan.

Otra es soñar en grande, yo soñé que quería hacer unos juegos latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en Panamá, primero hicimos unos centroamericanos y luego unos Latinoamericanos, ambos fueron muy concurridos.

Capacidad de organización, eficiencia, efectividad y delegación, en ese aspecto tengo una mentalidad muy empresarial, por ejemplo con la vacunación contra el Covid-19 en personas con discapacidad, realice mis averiguaciones y contacté a los responsables de las organizaciones y unas doctoras que están involucradas en la campaña de vacunación, organice un zoom con todas las áreas para que se organicen y tengan un plan de cómo van a reunir a las personas con discapacidad.

¿Qué consejo podría darles a las mujeres para su crecimiento profesional?

Tener una vida con propósito, encuentra cuál es tu propósito, que te llene el corazón, debe girar alrededor de salirse de uno mismo y de su entorno en miniatura o núcleo familiar, puede ser desde un emprendimiento o hasta una ONG, que vaya por encima de ti misma, abrirse al mundo, hay muchas personas con muchos sueños pero nunca los realizan, sueña en grande, pero comienza poco a poco, que nada ni nadie te detenga.

Cuando las empresas y las economías de mercado funcionan correctamente y se centran en servir al bien común, ambas realizan una gran contribución al desarrollo material e incluso al bienestar espiritual, de la sociedad. Las experiencias recientes provocadas por la pandemia de Covid-19 han demostrado el daño que puede causar el desplome de las empresas y de los mercados. Por ello, los desarrollos que han transformado nuestra era como la globalización, las comunicaciones y el predominio de las finanzas, además de generar beneficios, acarrean problemas tales como la desigualdad, la deslocalización económica, el exceso de información, la inestabilidad financiera y otras presiones que interfieren con servicio al bien común. No obstante, los líderes empresariales que están guiados por principios ético-sociales vividos mediante virtudes, pueden tener éxito y contribuir al bien común. De esta estirpe pertenece Yolanda Eta de Varela, una dirigente del honor y los principios más nobles. Sin duda, Yolanda Eleta de Varela es la empresaria panameña más exitosa a lo largo de la última década y la que mejor proyectó a nuestro país en el exterior, sobre todo en periodos álgidos de globalización y desmedida competitividad.
Para los empresarios panameños, y más aún, para toda Latinoamérica, su figura representa una fórmula de éxito para explorar nuevos mercados internacionales.
Ella fue de los iniciadores de esa visión de futuro empresarial, y para Asesores, sabemos que eso le da un gran valor a la visión que siempre ha tenido como la empresario panameña por antonomasia.
Sirvan estas palabras como homenaje a una mujer de este tiempo, orgullosa de sus orígenes y fiel a sus credos. Una profesional atildada, diestra y guía de toda una generación de extraordinarias personas. Una patriota que siempre ha luchado por la democracia, vigorosa ideóloga de la educación y la administración, enarbolando siempre el símbolo de la justicia.
Todo esto y más ha sido la obra de Yolanda Eleta de Varela, modelo resplandeciente de liderazgo, que será imperecedero en la historia de Panamá y del mundo entero. ¡Honor a quien honor merece!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search