El papel de Big Data en la transformación digital

Por: CAMILO DUEÑAS

La transformación digital está causando enormes cambios en todo el mundo de los negocios. A medida que la competencia se vuelve más intensa, las expectativas de los clientes aumentan y los mercados evolucionan más rápido que nunca, las empresas de hoy se ven obligadas a repensar la forma en que trabajan.

Para navegar por estos desafíos, las empresas necesitan trabajar de manera más inteligente, no más difícil.   Y una forma en que pueden trabajar de manera más inteligente es administrando cuidadosamente el contenido que se encuentra en el corazón de su negocio. Al administrar eficazmente su contenido con cloud content management, puede reducir la fricción organizacional, aumentar la velocidad de la innovación y tener la agilidad para tener éxito en la era digital.

Invertir en una transformación digital ahora proporcionará beneficios a largo plazo

En todo el mundo, las organizaciones han tenido que reevaluar repentinamente sus planes de negocios. La necesidad de crear una experiencia digital impactante para sus clientes nunca ha sido mayor. Tomarse el lujo de retrasar su transformación digital se ha ido y podría significar quedarse atrás de sus competidores mientras abrazan plenamente la suya.

Las conexiones digitales ya no son “probablemente debo tener”, son vitales.

Escalar el contenido, hacer que los datos sean procesables, alinear su organización, estos son solo algunos de los desafíos de la transformación digital.

A medida que nos adaptamos a un mundo más digital, la creación de conexiones humanas se vuelve más imperativa.

Los especialistas en el mercado se enfrentan a desafíos sin precedentes en estos días, y a escala global. Las marcas han tenido que romper sus planes y adaptarse a un mundo donde lo digital puede ser el único canal disponible para conectar con sus clientes.  

Ya no se trata solo de la tecnología 

La transformación digital hoy en día se trata de empoderar a las organizaciones, permitiéndoles crear compromisos auténticos y satisfacer las necesidades de los clientes, en cualquier momento. Una estrategia digital primero significa entender a sus clientes, construir relaciones y ofrecer experiencias memorables. Y en el entorno actual, el compromiso digital efectivo ha adquirido un nuevo sentido de urgencia.

Cuando nos volvemos más digitales, crear conexiones humanas se vuelve mucho más crucial. Esto es clave para cada marca, aunque cada una tendrá un enfoque diferente para lograrlo en función de sus objetivos de negocio.

Hoy, estamos creando y recolectando más datos de los que tenemos en cualquier momento del pasado. Todos estos datos provienen de diferentes fuentes, incluidas las plataformas de redes sociales, nuestros teléfonos y computadoras, instrumentos de atención médica y tecnología portátil, instrumentos científicos, instituciones financieras y más. Cuando se combina con big data, esto brinda a las empresas la oportunidad de comprender a los consumidores mucho mejor que antes. Las empresas ahora están utilizando información específica, así como conocimientos sobre sus clientes y su comportamiento a partir de los datos que recopilan para transformarse a sí mismos mientras ajustan sus estrategias de ventas y marketing al mismo tiempo. Big data está en el centro de todo.

Con la mentalidad de que el cambio es constante, tenemos la obligación como marcas de mantener la confianza.

Según el último estudio de Harvard Business Review, en 2019 se invirtieron aproximadamente US $ 1,3 billones en transformación digital. Aun así, un gran porcentaje de este gasto acaba siendo desperdiciado en iniciativas de empresas que fracasan porque no están realmente preparadas para el cambio. La transformación digital no es solo una cuestión de inversión de capital, sino de desarrollar estrategias, ejecutar y abordar los desafíos y oportunidades asociados a ella. La experiencia y las habilidades relacionadas con la transformación digital son ahora necesarias para el plan estratégico de casi todas las empresas.

La transformación digital, estratégicamente aplicada, ha ayudado a las empresas a adoptar el cambio y seguir siendo competitivas en un mundo que se está volviendo cada vez más digital. El valor del big data en la transformación digital proviene de la capacidad de una organización para combinar ambos en sus esfuerzos para permitir tanto la digitalización como la automatización de las operaciones comerciales. Esta digitalización y automatización es lo que mejora la eficiencia, estimula la innovación y conduce a nuevos modelos comerciales.

El análisis de big data también permite a las empresas tener información granular sobre grupos de clientes específicos o diferentes, también es muy útil al interior de la organización. Puede ser información sobre lo que hacen cuando visitan sus sitios web, lo que compran, con qué frecuencia lo compran y si comprarán los mismos productos en el futuro. Con toda esta información, las empresas pueden implementar cambios para satisfacer las necesidades futuras de sus clientes mientras establecen metas sobre cómo satisfacer estas necesidades. Por lo tanto, para completar su transformación digital, las empresas deben adoptar big data y análisis de datos.

A medida que aumenta el volumen y el tipo de datos que recopila una empresa, también aumenta la complejidad de analizar estos datos. Por lo tanto, las empresas deben reducir los tipos de datos que serían más útiles para ellos, lo que puede ayudar a reducir el volumen de datos que recopilan en el proceso. Antes de que se recopilen los datos, una empresa debe identificar los mayores desafíos a los que se enfrenta tanto a corto como a largo plazo. Con esta lista de desafíos, una empresa puede comenzar a desglosar los datos que recopila para obtener información útil que puede utilizar para tomar decisiones e impulsar el éxito.

A medida que más empresas se den cuenta del valor de seguir esta fórmula, la demanda de empleados con habilidades de análisis de datos seguirá creciendo. Esta es una de las razones por las que la ciencia de datos y las habilidades analíticas tienen tanta demanda.

Los macrodatos y el análisis de datos pueden obstaculizar la transformación digital en algunos casos. Esto sucede a menudo en organizaciones donde los datos no se administran correctamente. Tener acceso a más datos significa muy poco si una organización no puede organizar y administrar estos datos para que puedan usarse fácilmente.

Para ver el valor de la analítica avanzada y los modelos de aprendizaje automático, los datos que se introducen en estos sistemas deben ser confiables. Por eso es tan importante no solo recopilar los datos correctos, sino también administrarlos de tal manera que no se vean afectados por datos de fuentes no relacionadas. Al garantizar que los datos sean confiables en primer lugar, las organizaciones pueden ver el mayor beneficio del uso de estos datos.

El talento y las capacidades digitales son clave para la transformación y explotación de nuevas oportunidades de estrategia empresarial. Un estudio de Accenture lo confirma al afirmar que “las empresas necesitan sistemas ilimitados, adaptables y esencialmente humanos para prosperar en un mundo en constante cambio”. El estudio recomienda a las empresas que dejen de ver sus aplicaciones, infraestructuras y empleados como entidades independientes, y pasen a verlas como transversales, considerándolas como sistemas interconectados dando lugar al término industria 5.0.

Empezando

Si bien las empresas deben contratar a un analista de datos para comprender los grandes volúmenes de datos que recopilan, las pequeñas empresas que recopilan un pequeño volumen de datos o aquellas que no pueden permitirse contratar a un analista de datos no tienen que seguir este camino.

Hay muchas herramientas y plataformas que permiten a los propietarios de empresas recopilar datos, segmentarlos en conjuntos, manipularlos y organizarlos de manera que sus equipos puedan evaluarlos y comprenderlos. Además, estas herramientas pueden ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a ver el impacto de las decisiones que toman con estos datos, así como las tendencias y proyecciones actuales.

Una vez que una empresa tiene las herramientas para analizar conjuntos de datos grandes o pequeños, ya sea a través de herramientas o contratando a un analista digital, la empresa puede comenzar a avanzar en su transformación digital. Esta transformación digital se puede utilizar para obtener una ventaja competitiva en un mercado determinado.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search