El Notario, el mejor aliado ante situaciones de emergencia

POR: NOT. PONCIANO LÓPEZ JUÁREZ
Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México

Cuando las personas piensan en el papel del Notario en la sociedad, es común que a su mente vengan ideas relacionadas con testamentos y sucesiones. Incluso, para quienes han tenido poco acercamiento a estos servicios, el Notario es visto como el profesional del derecho al que se recurre para resolver cuestiones relacionadas al patrimonio de la familia.

No obstante, la realidad es que el Notario y su función en la sociedad es más amplia de lo que realmente la sociedad piensa o conoce, el Notario es asesor y consejero natural de toda persona que busca comprar una casa, emprender un negocio o incluso, decidir sobre su propia persona, a efecto de que su patrimonio esté totalmente protegido y seguro.

El Notariado es una institución tan importante en la vida de las personas, que no nace de la ley, al contrario, la ley lo reconoce y lo regula por la importancia de éste en la sociedad. 

Por supuesto que el Notario, a lo largo de su andar se ha ido ampliando y adaptando a las necesidades jurídicas de la sociedad conforme ésta lo demanda, incluyendo situaciones como la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia por COVID-19, en la cual precisamente por su importancia, la función notarial fue declarada actividad esencial dada su relevancia para dar certeza a las personas en sus relaciones jurídicas. 

En este sentido, a continuación expongo tres de las situaciones más frecuentes en las que el Notario es el mejor aliado ante situaciones provocadas por la emergencia sanitaria.

  1. Testamento. El otorgamiento del testamento es una oportunidad para evitar problemas a futuro relacionados con la repartición de bienes y derechos al fallecimiento de una persona. El Notario es como un sastre que diseña a la medida el instrumento en el que queda plasmada la voluntad de la persona que deberá cumplirse para después de su muerte.

Es por ello que, el notariado de la Ciudad de México promueve y refuerza la cultura testamentaria y durante la emergencia sanitaria por COVID-19, ha brindado facilidades para la realización del mismo, al amparo de programas como Septiembre Mes del Testamento, en conjunto con otros programas de apoyo que han estado vigentes durante toda la contingencia. 

  1. Documento de Voluntad Anticipada (DVA). El DVA es el instrumento mediante el cual una persona en pleno uso de sus facultades decide no ser sometida a procedimientos o tratamientos de obstinación médica que prolonguen su vida de manera artificial, en caso de caer en una enfermedad en etapa terminal, y solicita que solamente se le proporcionen cuidados paliativos para tener una muerte digna. Si bien es un tema sobre el que la sociedad conoce poco, en la Ciudad de México existe legislación desde enero del 2008 y es un instrumento que puede otorgarse ante el notario. 

En la actual coyuntura hemos atestiguado la importancia de prevenir y decidir sobre cómo procurar la salud y los cuidados que se deben tener para cuando nosotros ya no podamos manifestar nuestra voluntad. Para el otorgamiento de dicho acto, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México firma cada año un convenio con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México con el que la población tiene acceso a beneficios económicos durante todo el 2021. 

  1. Regularización de inmuebles. Cuando se trata de brindar certeza jurídica al patrimonio, el Notario es el mejor aliado para brindar asesoría y consejo en el caso de que una persona compre, venda, done, realice la sucesión testamentaria o intestamentaria o regularice aquel contrato privado sobre un inmueble celebrado hace tiempo. 

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, uno de los principales retos fue y sigue siendo el mantener las notarías de la Ciudad abiertas para seguir prestando el servicio notarial al público en general, implementando las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias, para prevenir la salud del notario, de sus colaboradores y de los usuarios del servicio notarial, toda vez que la función notarial en la Ciudad de México es un derecho humano y de orden público; y por lo mismo, fue considerada por el gobierno de la Ciudad como una actividad esencial. 

En seguimiento al objetivo antes planteado, los notarios de la Ciudad hemos continuado atendiendo a los usuarios del servicio notarial en la realización y conclusión de sus trámites notariales de manera remota, apoyándonos en el uso intensivo de las tecnologías de la información.

Si bien hay muchas situaciones en las que el Notario funge como un aliado de la sociedad, la actual emergencia sanitaria permitió refrendar la importancia de la actividad en situaciones coyunturales. 

Por este motivo es que invito a los lectores a fomentar la cultura de la prevención, testamentaria y de la legalidad, acercándose para ello al Colegio de Notarios de la Ciudad de México; aprovechar la asesoría gratuita a través de vías remotas u orientación por redes sociales para juntos seguir brindando certeza y seguridad jurídica al patrimonio familiar.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search