El engaño: médicos cubanos resolviendo la crisis de salud en México
Por: José Luis Arenas López
“MÉXICO NO CUENTA CON EL NÚMERO DE HOSPITALES SUFICIENTES PARA BRINDAR UN SERVICIO DE CALIDAD A TODA LA POBLACIÓN EN EL PAÍS Y NO CUENTA CON LAS PLAZAS SUFICIENTES PARA CONTRATAR A LOS MÉDICOS NECESARIOS PARA LLEGAR A 22 POR CADA 1000 HABITANTES”
En la actualidad, México cuenta con 2,471 municipios, de estos, Jicotlán cuenta con 81 habitantes, según reporte de INEGI de febrero de 2022, y Tijuana con 1,922,523 habitantes; esta situación inminentemente genera grandes contrastes y de igual forma grandes diferencias.
Con ello, grandes retos para identificar y satisfacer sus necesidades; pensar que un municipio pequeño tiene mayor acceso a los servicios públicos y a la solución de sus problemas es un error, el costo beneficio es un elemento obligado al momento de consolidar políticas públicas, es decir, un presupuesto etiquetado deberá satisfacer la necesidad de una población mayor, en otras palabras, el total de la inversión de un proyecto se dividirá entre el número de ciudadanos beneficiados.
En la actualidad, en materia de salud pública, el IMSS cuenta con 1,499 unidades de primer nivel, de las cuales 1,118 son Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 381 son unidades auxiliares, con una antigüedad promedio de 34 y 27 años y eso no es todo, la infraestructura inmobiliaria del IMSS cuenta con un promedio de 3,070 unidades en operación de régimen ordinario. Por su parte, el ISSSTE cuenta con 35 delegaciones, de las cuales 31 son estatales y 4 regionales, además de contar con el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y 14 Hospitales regionales; adicional a estos institutos, se cuenta con el Hospital de PEMEX, el Servicio Médico de la Marina, DIGASAN; el Hospital de la SEDENA, con 17 Hospitales Regionales, 20 Enfermerías regionales y 2 Unidades de especialidades; también se cuenta con los Hospitales Generales, dependientes de SSA y las Unidades Médicas del extinto INSABI que hoy forman parte del IMSS-BIENESTAR; toda esta infraestructura pueden hacer ver un robusto sistema de salud en el país, sin embargo, y aunque se cuentan muchas, el total de camas con que cuenta el sistema de salud en México, no llegan a las 200 mil para dar servicio a una población de casi 130 millones de habitantes.
Por otra parte, México cuenta con un promedio de 305,418 médicos, de los cuales el 67 % son médicos generales y el 33 % cuentan con alguna especialidad, esto de acuerdo al último reporte que la ENOE publicará en diciembre de 2021. Así mismo, el sistema de educación en México reporta 133,000 estudiantes de medicina a lo largo del país, esto entre escuelas públicas y privadas, con un egreso anual de 16,500 nuevos médicos generales y en la actualidad suman 147,910 médicos especialistas con maestría y doctorado, dando como resultado 2.2 médicos por cada 1000 habitantes, dato que la OMS califica como escaso, ya que por cada 1000 habitantes se requieren mínimo 23 médicos.
En consecuencia, México enfrenta tres problemas graves en materia de políticas públicas; el primero, en Salud; el segundo, en materia Educativa, y; el tercero, en materia Laboral. A estos, podemos agregar más problemas secundarios, como la insuficiencia en la asistencia médica, la falta de espacios públicos educativos que permitan una matrícula superior en áreas médicas y en áreas de especialización; finalmente, la poca oferta laboral para los egresados en salud, ya que a pesar de la necesidad de más médicos, la capacidad instalada del sistema de salud es carente, es decir, un consultorio médico de una Unidad Médica, puede atender en promedio 4 pacientes por hora y 32 dentro de una jornada laboral de 8 horas; en total 64 pacientes por día, utilizando dos médicos. Es importante resaltar y como ya quedó mencionado, los hospitales tienen una edad superior a los 30 años, en otras palabras, no se están construyendo hospitales nuevos.
En un problema integral, México no cuenta con el número de hospitales suficientes para brindar un servicio de calidad a toda la población en el país, mucho menos se tienen las áreas de especialidad, por lo menos por entidad federativa; no se cuenta con las plazas suficientes para contratar a los médicos necesarios para llegar a 22 por cada 1000 habitantes y tampoco cuenta con el número de asientos, aulas y universidades que amplíen la matrícula de estudiantes en medicina.
En semanas pasadas, el presidente anunció la contratación de 560 médicos cubanos, argumentando la escasez de médicos generales y médicos especializados en México; situación que en la realidad es falsa, tan solo basta con recordar que por año egresan 16,500 nuevos médicos generales contra 13,765 plazas ofertadas en mayo de este año, oferta que no se había dado en años y que en la realidad no alcanza ni siquiera a brindar trabajo a los egresados del 2021.
Sin embargo, pensemos en cuatro preguntas: ¿Es legal la contratación de médicos cubanos para trabajar en México?, ¿Es realmente necesaria su ayuda en territorio mexicano?, ¿México no tiene el suficiente capital humano en áreas médicas para enfrentar el problema? ¿Los médicos cubanos vienen por su propio interés o por interés político?.
Haciendo un breve análisis, es de mucha importancia que los médicos cubanos, en su mayoría son de origen militar, lo cual es grave, por una parte, no es propiamente una ayuda humanitaria, desde hace muchos años, Cuba vende estas brigadas, es decir, es un servicio a la venta del cual, Cuba capta ingresos, no es solidaridad, es su mayor fuente de ingresos, corresponde al 50 % de su balanza comercial.
Con lo anterior, podemos visualizar que el mensaje es ambiguo, por una parte, el gobierno mexicano indica algo y esto es totalmente contrario a la realidad; por ejemplo: se dice que México necesita médicos especialistas y todos los médicos que llegaron son generalistas, entonces resulta que los médicos mexicanos les están dando cursos a los cubanos; por poner un caso, se les está dando un curso para médico intensivista en cinco días, cuando para ser intensivista se requiere de año y medio.
Por otra parte, el gobierno no ha presentado la documental que acredite a los cubanos como médicos, es decir, el proceso de equivalencia donde el título de origen pasa por una postilla en el país de origen y después por una equivalencia en el país de destino, no se ha acreditado ni homologado, entonces no es médico, lo cual pone en peligro a los ciudadanos mexicanos que se consulten con un “especialista” y este los recete.
Dos aspectos más, ¿cómo es posible presumir a los médicos cubanos, cómo altamente tecnificados? Si en Cuba la tecnología está totalmente restringida, a duras penas se han involucrado en web y de esto tendrá máximo 10 años; por otra parte, su carácter de militares les da un estatus diferente. En su llegada a México no pasan por inmigración, llegan por aeropuertos militares, por lo tanto, no dejan registro de su entrada al país, esto es gravísimo, porque es un contingente militar invitado por el gobierno mexicano violando el Art. 123 del CPF (traición a la patria), fracciones V, XI, XVIII y XIV.
Lo cierto es, que el 32 % de los habitantes en México, carecen de seguridad médica, datos publicados por el INEGI en 2021, en la actualidad por razones obvias no existen actualizaciones, entonces, tan solo en la CDMX, el EDOMEX y Jalisco, suman 32.9 millones de habitantes sin servicios de salud, es decir, 266 municipios afectados; estos son solo algunos, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Guerrero, son otras entidades federativas en situación crítica en servicios de salud, esto significa que la vulnerabilidad de los servicios médicos y de salud se agravan día a día y que en números simples, solo 63 municipios tienen cobertura media y 2,387 municipios tiene una cobertura baja o nula, a lo anterior, sumarle la falta de abastecimiento de medicamentos, incluyendo la falta de tratamientos de quimioterapia en niños y para rematar, los hospitales existentes, se encuentran carentes de mantenimiento y desabastecimiento de fármacos no solo oncológicos.
Un dato relevante, que abastecía hasta cierto grado de servicios médicos a los municipios más desprotegidos, fue la desaparición del Seguro Popular, tan solo con su cierre, 14.7 millones de personas perdieron los beneficios de la seguridad social prevista en el Art. 4to C.; actualmente Oaxaca cuenta con 570 municipios, de estos, 175 el 90 % de su población viven en condiciones de pobreza extrema, por lógica, es Oaxaca la entidad federativa con el sistema de salud más castigado. La frase “primero los pobres” no es más que una falacia, una gran mentira y son los pobres los más afectados, individual, en grupo y hasta todo un municipio.
En conclusión, este gobierno ha desamparado a los más vulnerables en materia de seguridad social, violentando entre otros el Art. 4to y el Art.32 C en su último párrafo, los macroproyectos, que solo beneficiarán a unos cuantos han dejado de lado al pueblo en general. La construcción de una refinería inútil que no refina, costará 18 MMDD, cuando la construcción de un hospital de tercer nivel tiene un costo promedio de 3,486 MDP, aquí las preguntas serían: ¿Cuántas clínicas u hospitales de tercer nivel se pudieran construir con la inversión proyectada para la Refinería Dos Bocas? ¿Cuántos municipios sin sistema de salud podrían ser beneficiados?, y ¿Qué cantidad de medicamentos oncológicos se pueden adquirir con el dinero que se les pagará a los médicos cubanos?.